VECINOSXLLANES, DESTRUYE LA CREDIBILIDAD DE LAS PLAYAS LLANISCAS CON SU INCOMPETENCIA

Hoy se puede leer en la prensa regional que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes tiene claro que seguirá sin solicitar banderas azules para sus playas. Su alcalde (el parado), Enrique Riestra Rozas, del partido VecinosxLlanes sostiene que hay razones de peso para mantener esa postura, decidida en enero del año 2018. En primer lugar, explica que las enseñas son entregadas por un grupo privado, la Fundación Europea de Educación Ambiental, con sede en Dinamarca, que en España está representada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Son colectivos detrás de los cuales, según han denunciado diferentes asociaciones ambientalistas, están "empresas turísticas, más que verificadoras de calidad". La renuncia a las banderas azules –Llanes llegó a tener hasta seis “Banderas Azules”– ha provocado duras críticas del único partido de la oposición municipal, el PSOE, que considera que se ha echado por tierra "la buena repercusión que generaba para el concejo", ya que "reconoce la excelencia turística de las playas y es fundamental para su promoción nacional e internacional" https://tinyurl.com/4xx5pb9t  

Riestra no comparte esa visión y subraya que las auditorías e inspecciones para determinar las concesiones, "si es que se hacen, son, cuando menos, dudosas". El alcalde indica que un caso ocurrido en Llanes ilustra cómo funciona la concesión de banderas azules. El Aula del Mar de la capital llanisca recibió banderas azules varios años. "Durante más de cuatro años, el Aula del Mar, como sabe todo el mundo, no solo estaba cerrada, sino que presentaba un estado deplorable, pero el Ayuntamiento siguió solicitando la bandera azul, y se le siguió concediendo. Así que cualquiera puede hacerse a la idea de lo que eso significa: no hay inspecciones; se pide cualquier cosa y se concede cualquier cosa". Esta fue la gota que colmó el vaso y que llevó a las autoridades locales a renunciar a esa distinción. "Más allá de eso, en Llanes tenemos unas playas personales estupendas y somos reconocidos por ello. Además, tenemos unos niveles de turismo que avalan que no hay ningún problema por no tener banderas azules. Tenemos otras distinciones, la ‘Q de Calidad’ y ‘Ecoplayas’, que son concedidas por la Administración, y que, por lo tanto, se conceden por criterios mucho más, vamos a llamar administrativos, a la par que rigurosos y exigentes, y no por criterios económicos y meramente turísticos", explica Riestra.

El alcalde llanisco destaca asimismo que en "muchos lugares" en Europa tampoco se piden banderas azules. "En País Vasco, por ejemplo, también optaron por no pedirlas. Y en otros cuantos municipios costeros de importante nombre, tampoco. Hay gente que estima que hay que seguir la rueda y otros estimamos que cuando la rueda tiene tantísimas deficiencias es mejor ir caminando", remata el regidor llanisco. Pero Llanes no es el único municipio asturiano que rechaza solicitar banderas azules. Tampoco lo hacen, por ejemplo, otros municipios turísticos, como Ribadedeva y Ribadesella, cuyos dirigentes manifestaron también en su momento que no compartían los criterios que aplica la asociación que entrega los galardones, casualidad que en ambos ayuntamientos gobiernen partidos de su cuerda, en Ribadesella gobierna el PP y en Ribadedeva su partido hermano de la ultraderecha, Juntos por Ribadedeva. Según han manifestado diferentes alcaldes y alcaldesas del oriente de Asturias en los últimos años, los criterios para la concesión de las banderas azules están pensados para playas urbanizadas, como las que abundan en las costas del Mediterráneo, y no para las del norte de España, que aún conservan arenales mucho más cercanos a su estado natural. Se premia, por ejemplo, la existencia de aparcamientos y otros servicios que en muchas playas asturianas son desaconsejables por el estado natural de su entorno.

Lo primero que hay que decir es que, España contará este año 2024 con 18 banderas azules más que el año pasado, sumando un total de 747 distintivos en todo el territorio estatal. Esta cifra mantiene a nuestro país por trigésimo año como líder mundial en este ámbito al aglutinar el 15% de las playas premiadas en todo el mundo, seguido por Grecia y Turquía. Por comunidades autónomas costeras de nuestro país el número de banderas azules es el siguiente: Galicia obtiene 125 banderas, Asturias 17, Cantabria 10, País Vasco 4, Andalucía 156, Murcia 33, Comunidad Valenciana 159, Cataluña 118, Islas Baleares 46 e islas Canarias 60. Por lo tanto, el argumento del indolente y vago alcalde de Llanes de que en el norte de España no se solicitan las banderas azules es una mentira como se puede ver en las estadísticas. https://tinyurl.com/3xszp9tn

    "Banderas Azueles" en el litoral español en el año 2024

Para desvirtuar dicho galardón el alcalde llanisco nos dice que quien otorga el distintivo es una organización privada, la Foundation for Environmental Education (FEE), cuestión cierta, pero lo que no nos dice el manipulador Riestra es que dicha organización cuenta con el aval de dos organizaciones internacionales como son la UNWTO, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT), que firmó en 2007 un Acuerdo con la FEE y reconoce a Bandera Azul como galardón ambiental a favor del turismo sostenible. La otra organización que reconoce el distintivo es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cual firmo en 2003 un Acuerdo con la FEE para apoyar el programa Bandera Azul a nivel internacional. El PNUMA colabora con Bandera Azul en temas de educación ambiental para playas y puertos. Algunas otras organizaciones internacionales que avalan dicho distintivo son las siguientes: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual asesora a Bandera Azul, en relación con la colaboración en la gestión y promoción de las áreas marinas protegidas, presentes en municipios y puertos con Bandera Azul, el Programa de Green Citizens de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que premia los proyectos y organizaciones, que trabajan por los objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó Bandera Azul como herramienta de Educación Ambiental, que conecta a los usuarios con el ambiente litoral que los rodea, la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea, menciona en su informe anual de calidad de aguas de baño al programa “Bandera Azul”, que colabora, desde su creación, en el cumplimiento de la Directiva Europea de Calidad de Aguas de Baño (Página 15) y, desde su 30 Aniversario a nivel internacional, en el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales y por último está la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), es una asociación sin fines de lucro con una base global de miembros, que trabaja con el sector público, la industria del turismo y las ONG para garantizar oportunidades de turismo universalmente accesibles e inclusivas para todos los visitantes. ENAT y Blue Flag han firmado un Memorando de Entendimiento oficial y ENAT está participando en el Jurado de Blue Flag, contribuyendo con su experiencia en políticas de accesibilidad, estándares y mejores prácticas. Afirmar como hace el alcalde de Llanes que el distintivo, ‘Q de Calidad’ y ‘Ecoplayas’, al ser concedidas por la Administración gozan de mucho más prestigio y criterios más exigentes que las “Banderas Azules”… Parece una broma de mal gusto para cualquier ciudadano que lean los datos que avalan a cada distintivo.

Decir que en el norte de España no cabe dicho distintivo “Bandera Azul” es cuando menos una broma de mal gusto, máxime si tenemos en cuenta que nuestro vecino, Galicia, tiene 125 “Banderas Azules”, ¿Acaso la costa atlántica de dicha comunidad es diferente a la asturiana?, ¿ O es que la derecha gallega es más civilizada que la ultraderecha y derecha extrema que gobierna en el oriente de Asturias? Una clave de porque no se opta a dicho distintivo nos lo dice abiertamente en sus declaraciones el alcalde ultra de Llanes cuando afirma, que el distintivo de “Bandera Azul” les exige unos criterios que el no está dispuesto a servir para que la costa llanisca goce del mismo como son: aparcamientos, duchas, puntos de socorro, etc. Claro, para ese tipo de cuestiones hay que trabajar y destinar presupuesto municipal para que el principal sector económico de Llanes como es el terciario donde se integra el turismo, goce de las facilidades que le permita su desarrollo y crecimiento económico. Quizás es más importante gastar el dinero público en cuestiones más agradables a sus intereses como es el panteón donde le van a enterrar políticamente, el Cinemar. Los miles de vecinos llaniscos, trabajadores de dicho sector turístico, tienen que pagar el sueldo a estos sátrapas políticos mientras ven como se les abandona en una cuestión central como es el reclamo de las playas llaniscas. Que no es el único abandono, otro gordo es el abandono que sufre uno de los mayores emblemas turísticos de Llanes como son, los Cubos de la Memoria.


          Foto: concejales del partido ultra de VecinosxLlanes

Para terminar el post, el abandono de las playas llaniscas es otro ejemplo más del deterioro que sufren hoy los llaniscos con este gobierno ultra de Vecinos, sicarios de la asociación llanisca AVALL. Nada cambia ni cambiará con el gobierno que actualmente gobierna el Ayuntamiento de Llanes, vinieron a regenerar la política municipal del “joven” Trevín con su “trevinismo” y lo único que han regenerado son sus bolsillos al cobrar lo que no ganan en la vida civil… Este el triste sino que tenemos en Llanes con este gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Llanes, unos por su desgobierno (VecinosxLlanes) y otros por no regenerar su partido buscando pasar página a un pasado escabroso políticamente (PSOE) que abandera Antonio Trevín.

Ya lo dijo Mark Twain: “Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño”.

  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...