El 6 de mayo se publicaba en un diario regional que la red pública, autonómica y gratuita de "Les Escuelines" del Principado incorpora "a todo el Oriente de Asturias. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Lydia Espina, tras el respaldo de los Ayuntamientos de Llanes, Ribadesella Cangas de Onís y Piloña a la iniciativa educativa. La consejera mantuvo un encuentro con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para analizar el caso llanisco de manera individual al ser el único ayuntamiento de Asturias al que el Defensor del Pueblo recriminó su actuación cuando las escuelas de 0 a 3 años no se abrían en Posada pese a tener el gobierno del partido ultra, VecinosxLlanes, la competencia sobre dicha gestión. El ayuntamiento llanisco gestiona actualmente dos escuelas municipales de Infantil con un total de siete unidades y acumula una elevada lista de espera. Por ello, la consejería de Educación ha planificado una “escuelina” autonómica dentro de la "fase 1" que se está desarrollando este año, que dispondrá de una unidad con 18 plazas y se ubicará en Vibañu, en un edificio en el que también se encuentra una de las sedes del CRA Número 1 de Llanes. La idea es que se inaugure antes de que finalice el año con gestión directa del Principado.
Foto: el "joven" opositor Trevín en la foto tras la visita de la consejera de Educación, Lidia Espina
El alcalde vividor de la política de Llanes, Enrique Riestra, aprovechó la visita de la consejera, Lydia Espina, para pedir apoyo regional a la atención de las necesidades educativas reales del concejo, como la creación de ciclos de formación sociosanitaria o la mejora de la estructura del colegio Valdellera, de Posada. O sea, que cuando dependía de él la atención de los escolares llaniscos de 0 a 3 años se pasaba por el forro sus obligaciones y ahora tiene la cara dura de decirle a la consejera sobre los estudios que tiene que haber en Llanes, manda cojones con este sujeto. La reunión en Llanes vino precedida por una visita a la “escuelina” infantil de la villa y el colegio público Peña Tú, donde la consejera estuvo acompañada por la concejala de Educación, Aurora Aguilar (PP), y por el “joven” (68 años) concejal opositor socialista, Antonio Trevín y Laura Inguanzo, lo importante con la presencia de ambos concejales era hacerse la foto con la consejera y no a pasarle factura al vividor político que hoy gobierna el Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra, que tuvo durante años sometidos los niños de Llanes de 0 a 3 años a un calvario con su gestión del ciclo escolar al no tener plaza como denunció el Defensor del Pueblo https://tinyurl.com/4s9erk86
Posteriormente la consejera Espina se reunió en Infiesto con los regidores de Piloña, Iván Allende; Ribadesella, Paulo García; y Cangas de Onís, José Manuel Castro. Estaba prevista también la asistencia de la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, que no pudo acudir por motivos personales. Durante este encuentro se abordaron los detalles de la futura ley educativa, así como el funcionamiento y la estructura de las escuelas municipales de los distintos concejos. Concretamente y, aunque estos cinco municipios de la comarca ya disponen de escuelas municipales en funcionamiento, sus circunstancias varían. Tanto Cangas de Onís como Piloña participaron en la convocatoria de subvenciones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia para ampliar el número de plazas y acabar así con las listas de espera. El primer proyecto ya está en ejecución y el segundo ha sido adjudicado. Con estas mismas ayudas, Ponga ha podido inaugurar la “escuelina” que el pasado mes de marzo visitó la ministra Pilar Alegría; y Ribadesella, por su parte, dispone de una, sin lista de espera.
Reunión del alcalde sátrapa de Llanes, Enrique Riestra, con la consejera de Educación , Lidia Espina
De los 31 centros que integrarán esta red en toda la región, el Principado construirá directamente 15 en espacios disponibles en colegios públicos mientras que las otras 16 las están edificando los ayuntamientos con la subvención europea. En lo que respecta a las nuevas “escuelinas” del Oriente, serán siete, que sumarán once unidades y 173 plazas. La Consejería de Educación ya las ha bautizado con nombres autóctonos: "Escuelina El Castañéu" en Parres, que contará con tres unidades y 39 plazas; "Escuelina Los Indianos" en Ribadedeva, y "Escuelina La Recicla" en Cabrales, ambas con dos unidades y 31 plazas; además de "Escuelina La Cuevona d'Avín" en Onís, "Escuelina La Barahona" en Peñamellera Baja, "Escuelina Les Xanines" en Caravia y "La Escuelina de Vibañu" en Llanes, cada una con una unidad y 18 plazas. https://tinyurl.com/4us6wsry La foto que nos ofrece la noticia es la de gobiernos de la derecha que sueltan obligaciones de forma rápida cuando pueden a la vez que exigen a otras administraciones lo que ellos no cumplen pese a ser su competencia. Por otro lado, hemos visto dos gobiernos municipales que son hermanos ultras en política, VecinosxLlanes y Juntos por Ribadedeva, los gobiernos municipales de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, que son indolentes y maleantes con sus obligaciones como nos han demostrado con la escuela de 0 a 3 años y como nos están demostrando con la dependencia de la Mancomunidad a la cual tienen abandonada pese a llevar gobernando ya un año desde que se nombraron ambos gobiernos.
El 14 de febrero la CUOTA aprobó una prórroga de 15 meses para corregir las 279 indicaciones de las cuales 238 son mandatos imperativos y 41 recomendaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes. Pues bien, el gobierno municipal del “pesebre” de los ultra de Vecinos y la derecha extrema del PP, han esperado sacar a licitación pública la contratación de un nuevo equipo redactor hasta él 7 de mayo según se comunicó en un pleno municipal https://tinyurl.com/3evyustv Se han perdido tres meses de esos quince que les otorgaron de gracia para sacar adelante dicho planeamiento urbanístico, todo por su incompetencia a la hora de gestionar los intereses de los llaniscos. El PGOU de Llanes lleva en trámite desde mayo del año 2015, nueve años, que llegaron al poder municipal estos vividores de la política que venían a regenerar la misma en Llanes y lo único que han regenerado son sus bolsillos al cobrar un sueldo pese a carecer de ocupación en la vida real, como sucede con el alcalde Riestra y su concejal de Urbanismo, Armas (PP). Si a este indecente comportamiento añadimos la tropelía que para este año tienen en el presupuesto municipal de 758.000 euros (126.120.588 pts.) para litigios y contenciosos que mantiene este gobierno municipal de “perroflautas” de Llanes. Decía el manipulador Riestra en un pleno municipal celebrado el 8 de mayo con respecto a dichos gastos jurídicos, “que son asumibles y asumidos por cualquier administración que tiene muchas demandas contencioso-administrativo”. Yo como ciudadano que vive en Llanes me pregunto, ¿Dígame otro ayuntamiento de Asturias con la población como la de Llanes que destine una partida de esta envergadura para gastos jurídicos?, ¿Cómo los ciudadanos de Llanes pueden estar pagando este año 126 millones de pesetas por litigar para defender a estos derrochadores que hoy se sientan sus posaderas en el Ayuntamiento de Llanes? Para más inri en dicho pleno municipal el indecente Riestra decía lo siguiente, “hay dos formas de tratar el dinero público”, la de él y la de Trevín, yo como ciudadano me entra urticaria con ambas formas de gestionar el dinero público.
El 7 de mayo nos volvimos a encontrar con otra triste realidad a la que se vieron sometidos los ciudadanos del oriente de Asturias, la derecha extrema del PP y Foro y la ultraderecha de VecinosxLLanes y Juntos por Ribadedeva, renunciaron al emblema de las “ Banderas Azules” que paga el Gobierno del Principado y que tienen un coste de 450 euros que cuesta cada una de ellas. Lo hacen principalmente porque no quieren poner los servicios que lleva parejos dicho emblema como explique en un post que escribí hace unos días https://tinyurl.com/bdcmut36 ¿Quien gobierna desde el municipio de Villaviciosa en los municipios costeros del Oriente de Asturias? En Colunga Foro, en Caravia el PP, en Ribadesella el PP, en Llanes los ultras de Vecinos y en Ribadedeva los ultras de Juntos por Ribadedeva… Sobran las palabras viendo los hechos.
"Banderas Azules" de las playas asturianas para el año 2024
Y terminamos el recorrido político de Llanes estos últimos días con la entrega de diplomas a los alcaldes de barrio que se celebró en el Ayuntamiento de Llanes bajo la presidencia del alcalde sátrapa, Enrique Riestra, de cuyas manos recibieron la oportuna acreditación con el equipo de gobierno municipal que asistió en pleno. Finalizado el acto institucional se ofreció un pequeño ágape a los asistentes en el vestíbulo de la Casa Consistorial para que cumplan los designios del que hoy los acoge con los brazos abiertos, si son obedientes al partido de la cosa nostra política, VecinosxLlanes. A todos ellos el alcalde agradeció “haber dado un paso al frente para mejorar la vida de sus pueblos y sus vecinos”.
Foto: entrega de los diplomas de alcaldes de barrio por parte del sátrapa alcalde llanisco, Enrique Riestra.
El alcalde Enrique Riestra, destacó además en su discurso que “las alcaldías de barrio deben jugar un papel importante en la vida municipal y, por ello, su elección debe ser lo más democrática posible”, y que la “gran dispersión del poblamiento en nuestro municipio convierte a la figura del alcalde de barrio en esencial para que no peligre la conexión entre los pueblos y el Ayuntamiento y la alcaldía, y para que cada uno de los núcleos de población, incluidos los más pequeños, tengan un canal ágil para transmitir sus necesidades que, de otro modo, pudieran pasar desapercibidas”. Que bien suenan las palabras cuando están vacías de contenido, sobre todo si recordamos como trato este gobierno de perros políticos a personas que no comulgaban con sus ruedas de molino, como sucedió con la alcaldesa de Posada, Mónica Salas. A esta personas la ninguneo y boicoteo en todas aquellas iniciativas que intento poner en marcha en beneficio de los vecinos de Posada. Que ahora venga el indecente Riestra a bendecir a los elegidos, no deja de ser un acto indecoroso por cuanto todos ellos deben de saber que en el momento que ponga el pie fuera del tiesto están muertos en todas aquellas cuestiones que reclamen, los hechos así lo demuestren https://tinyurl.com/mwpm5pcm
Esto es lo que nos deparó esta última semana del culebrón político de “Falcon Crest” en que se ha convertido la política municipal de Llanes. Tenemos a una, Angela Channing (Enrique Riestra), que se atrinchera y bunkeriza en el Ayuntamiento de Llanes donde se llena sus bolsillos con él dinero público de todos los llaniscos que no gana en la vida civil y un, Richard Channing (Antonio Trevín), que añora volver a la alcaldía como los hemofílicos su factor de coagulación, pese a saber como le quedó claro el 28-M del año pasado en las elecciones municipales, que los llaniscos no le quieren ver ni en pintura. Las semanas pasan para los llaniscos con las penurias que reparten ambos crápulas políticos, Riestra y Trevín… Pero “Falcon Crest” no cambia, Llanes sigue instalada en la podredumbre política que la azota.
Ya lo dijo Francisco de Quevedo: “Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario