Hoy se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Llanes y no puedo por menos que mostrar el profundo desasosiego que me produce esta peste política que hoy sienta su trasero sobre las sillas del salón de plenos municipal del Ayuntamiento de Llanes. En el minuto 1:21:40 tomó la palabra la “Eva Perón” de los desvalidos de Llanes, Priscila Alonso, que ahora milita en un partido de la ultraderecha como es VecinosxLlanes, cuando la legislatura pasada militaba en IU (vivir para ver los extraños “amigos de cama” que hace la política). Tomaba la palabra para responder a la pregunta que le habían hecho en el pleno anterior los miembros del grupo socialista sobre las banderas azules a las cuales ha renunciado este gobierno de vividores de la política. Decía en su respuesta para enmarcar lo siguiente, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes ha renunciado a las banderas azules porque es una organización de ámbito privado que pone unos requisitos de forma arbitraria y por tanto no encajaba en las playas de Llanes. Encaja mucho mejor según la visión de esta lumbrera política, la certificación de ecoplayas tiene un coste para el Ayuntamiento de Llanes de 142 € más IVA.
Foto: "Eva Perón" de los descamisados de Llanes, Priscila Alonso, y el parado Enrique Riestra
Voy a intentar clarificar todo el disparate que se esta produciendo con esta cuestión ya que como de costumbre el gobierno municipal y la oposición ni se enteran ni quieren enseñar lo que están haciendo con su incompetencia en dicho tema. Lo primero que quiero decir es que como de costumbre el gobierno de “perroflautas” de Vecinos y PP, mienten a los llaniscos cuando dicen que este distintivo lo otorga una organización privada. El distintivo lo otorga a Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). La Foundation for Environmental Education (FEE) es, desde 1982, una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente de grupos políticos, religiosos o económicos; que trabaja para promover el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental. Está formada por más de 100 organizaciones no gubernamentales de 74 países de los 5 continentes y desarrolla 5 Programas internacionales: Blue Flag, Eco-schools, Young Reporters for Environment, Green Key y Learning About Forest. Por lo tanto quien otorga dichas banderas en España, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), actúa en representación de dicha organización internacional, no como si fuese una organización privada.
Aclarada dicha situación, vamos al meollo de la cuestión en cuanto a desvelar que ha hecho este gobierno de chapapote que hoy gobierna Llanes con las 30 playas del municipio llanisco. El 18 de enero del 2018 el concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (PP), anunció dicha renuncia al distintivo de “Bandera Azul” por motivos según él arbitrarios y discrepar de la metodología que se sigue para la concesión de las banderas y de las inspecciones que se realizan. Decía este parado y vividor de la política que la concesión de los distintivos no tiene coste para la administración local, ya que es el Principado es quien paga a quien tiene la representación de dichas distinciones en España (ADEAC) por otorgar dichos galardones https://tinyurl.com/bdepwr7h La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), que regula la entrega de banderas azules de España, cobraba a los ayuntamientos 450 euros más IVA para evaluar si una playa debía tener o no tener esta distinción en el año 2022 https://tinyurl.com/mw38arr8 Pero esto no es lo importante ya que el importe lo paga el gobierno del Principado, sino los requisitos que hay que tener para ser merecedor del mismo. Uno de los puntos para tener en cuenta a la hora de valorar la presencia de estas “Banderas Azules” son las condiciones que marca la (FEE). Esta compañía es exigente en cuanto a los requisitos que ha de tener una playa, y los divide en cuatro campos: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.
Información y Educación Ambiental
En este campo, se exige tener “paneles en las playas con “Bandera Azul” con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios”. Además, se pide que haya cinco actividades anuales de educación ambiental en todos los municipios aspirantes.
Calidad del Agua
Otro de los puntos en los que la organización es más exigente. La compañía que entrega las banderas azules deja claro que el agua debe ser “excelente”. Además, advierte que va a hacer muestras de forma periódica para comprobar que la calidad del líquido elemento se mantiene en ese nivel, y no desciende, según lo que apunta la Directiva de Calidad de Aguas de Baño.
Gestión Ambiental
Uno de los problemas que tienen las playas cada año es la limpieza de estas, y la gestión de los residuos. Este es otro de los caballos de batalla para poder aspirar a una bandera azul, ya que se exige “cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.”. Por otro lado, una de las condiciones para poder conseguir este reconocimiento es contar con baños públicos, además de al menos uno adaptado para discapacitados.
Seguridad y Servicios
Otro de los aspectos más relevantes tiene que ver con la llegada a la playa. La organización pide que los accesos a estas sean “seguros y fáciles”, además de que las urbanas sean adaptadas para personas con discapacidad. Por otra parte, se exige la presencia de un equipo de primeros auxilios, además de una serie de elementos, tanto humanos como materiales, de socorrismo, para ayudar a los bañistas en caso de que se encuentren en peligro.
Todas estas condiciones son las que otorgan un plus de calidad a las playas que obtienen dicho distintivo, a la vez que son reclamo para el turista que visita las mismas al ser conocedor de dichas facilidades y comodidades. El premio “Bandera Azul” no aporta medidas, pero aporta el valor de un intangible de cara al turista que se acerca a un destino turístico, fomentando la obligación a la administración que la solicita que tenga en buen estado de la composición del arenal al exigir al ayuntamiento que cumpla con la normativa autonómica vigente. Llanes tiene 30 playas https://tinyurl.com/26p4cd2v, algunas de las cuales son paisajes salvajes a los cuales no se pueden llevar todos los servicios que exige la organización internacional (FEE) que otorga las “Banderas Azules”, pero obviamente hay muchas más de las cinco en las que este equipo de gobierno fija su atención para tener un distintivo de calidad como son las PLAYAS DE TORÓ, SABLÓN, LAS CÁMARAS, PALOMBINA Y BARRO. Acaso de las otras 25 playas que se han abandonado a su suerte, ¿no hay alguna más que pueda tener dicho distintivo? Parece que no, para este gobierno de la ultraderecha de Vecinos lo demás es tierra quemada. El gobierno municipal de Llanes no quiere hacer nada por uno de sus mayores atributos y tesoros que hoy posee Llanes, el sector servicios donde está integrado el turismo representaba en el año 2020 el 77% del empleo de la economía llanisca. Pero para estos políticos de medio pelo que gobiernan en el Ayuntamiento de Llanes eso no es importante, lo importante es cobrar del erario publico lo que no ganan parados como el alcalde Riestra y su concejal de Urbanismo Armas (PP) o los liberados que cobran del erario público lo que no ganan en sus ocupaciones diarias como son: Priscila Alonso, Juan Valladares, Mónica Remis, Miguel Alonso o el asesor puesto a dedo, Pablo Solares. Piensan los miembros de este gobierno de Vecinos que no está justificado lo que se pagaba porque se llega al “absurdo” de que las playas vírgenes con alta calidad en sus aguas, no pueden optar a una bandera al no disponer de servicios. Razón por la cual están abandonadas a su suerte al no tener el gobierno municipal de Vecinos y PP ninguna obligación que les impone la obtención de dicho distintivo.
Foto: Juan Carlos Armas, el instigador de este abandono de las playas de Llanes
El distintivo de la “Bandera Azul” fue rechazada por este gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes que ha puesto todos sus huevos en el distintivo menor, Q de calidad. El Instituto para la Calidad Turística Empresarial es una asociación empresarial que en su junta directiva cuenta con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector turístico, representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Gestiona esa marca 'Q de calidad turística', que es un distintivo propiedad del Estado y cedida en su gestión al ICTE. Es un ejemplo único en el mundo de colaboración público-privada. Para que una playa o una instalación náutico-deportiva pueda ser galardonada con la “Bandera Q de Calidad Turística” debe cumplir ciertos requisitos que ampara la norma internacional UNE-ISO 13009 https://tinyurl.com/mtf7jtmh, la cual examinará los siguientes aspectos:
· La limpieza del agua y la arena de la playa.
· Las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.
· El control de los chiringuitos.
· Los servicios de seguridad y primeros auxilios.
· La oferta de ocio.
· La información facilitada a los turistas
La “Q” implica hacer una auditoria estricta sobre la calidad de las playas para asegurar una excelente experiencia turística. Tiene en cuenta todos los servicios que afecten a sus usuarios: servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, seguridad y salvamiento, información, calidad de las aguas y arena, instalaciones y equipos, además de accesos y ocio. Las normas ISO son estándares internacionales, que tienen obligaciones jurídicas y también derechos para quiénes las implementan y quiénes las auditan, al tiempo que el gobierno de España, a través de ENAC, garantiza que las certificadoras las cumplen. Y una vez que eso ocurra son automáticamente certificables. Tendrán que someterse a una auditoría periódica, que elaboran las mismas empresas auditoras a cargo del sello 'Q de calidad', para lo cual deberán abonar el coste de la auditoría y la certificación.
El gobierno municipal de Llanes pagó a Aenor 6.797,78 € en el año 2022 por la obtención de la certificación ISO 13009 sobre las playas de Toró y Palombina. La misma cantidad que abonó el año 2021 y muy lejos de los 1.250 € que abonó a ADOK CERTIFICACION SL en el año 2020, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado. El resto de playas del municipio de Llanes duermen el sueño de los justos ante la indolencia del gobierno de la ultraderecha de VecinosxLLanes y PP https://tinyurl.com/ybx83vcf
Trevín y su maletaLa foto que nos ofrece el trabajo realizado por este gobierno municipal de Llanes es lamentable con su activo estrella de las playas, como vemos si hacemos una valoración conjunta de sus 30 playas. Pero es que todo este despropósito que vemos con este gobierno con la playas, obtiene la bendición de una oposición que esta dirigida por un “joven” (68 años), Antonio Trevín, que es el que blanquea y justifica a dicha gobierno indolente con su presencia por la pesada mochila que arrastra. Ayer se celebró un pleno extraordinario en el que pudimos ver al mangante político de Riestra pedir públicamente a Trevín que cumpliese con su mandato de cuatro años en la oposición y no abandonase a sus votantes marchándose a su casa como hizo ya dos veces. La preocupación de Riestra no es que Trevín se quede en la oposición cuatro años, sino que el PSOE tenga una oposición encabezada por una persona ajena a Trevín que no tenga mácula por su pasado político en Llanes. Ayer viendo el pleno municipal, cuando hablaba Trevín observaba que tenía una maleta debajo de la silla en la que estaba sentado. Yo que soy muy mal pensado, me imaginaba lo fácil que lo tenía con coger la misma y dejar a sus compañeros socialistas que se regenerasen facilitando la aparición de un nuevo PSOE que pueda dar la batalla a estos “perroflautas” de la ultraderecha de Vecinos. De momento el “joven” no se anima, habrá que arrimar el hombro para que le entren las ganas de coger las de Villadiego.
Para terminar el post, quiero decir que el activo playas de Llanes está en esta lamentable indigencia en cuanto a su reconocimiento como otorga el distintivo “Bandera Azul”, por culpa de un gobierno indolente que cuenta con el beneplácito de oposición que actúa tácitamente al no facilitar una oposición sin las manos atadas a la espalada… Que le vamos hacer, esta es la realidad de Llanes.
Ya lo dijo Nicolás Maquiavelo: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario