LLANERA ES LA CARA DEL MUNICIPALISMO ASTURIANO... LLANES ES LA CRUZ Y DESGRACIA DEL MUNICIPALISMO

 

Hoy leo una entrevista en un diario regional del alcalde Llanera donde destaca las fortalezas del municipio, polo de atracción residencial y empresarial, ubicado en el corazón de Asturias. Llanera cerró el año 2023 con cerca de 25.000 afiliados a la Seguridad Social en las empresas con sede en el concejo y ganó cerca de 1.500 nuevos cotizantes a lo largo del ejercicio. A estas cifras de récord en empleo se suma que fue el cuarto municipio que ganó más población el año pasado: creció en 156 habitantes hasta llegar a los 14.033 actuales. El alcalde de Llanera analiza en esta entrevista la situación y los retos que afronta el municipio.

Llanera alberga la mayor parte de los principales polígonos industriales de Asturias y gana actividad y población. ¿Cuál es el secreto?

–Llanera bate récords en cifras económicas y ha alcanzado una fortaleza impresionante, a punto de llegar al récord de afiliaciones a la seguridad social de 25.000. Además se consolida en el tercer puesto en este importante ranking de los municipios asturianos, solo por detrás de Oviedo y de Gijón. Llanera con sus 14.000 habitantes mantiene ese diferenciador que ningún municipio español tiene, la elevadísima ratio de afiliados a la seguridad social con respecto al número de habitantes, más aún cuando en el último año el crecimiento ha sido de casi 1.500 cotizantes.

–Entonces, ¿existen motivos para el optimismo...?

–Nuestro municipio, junto a Siero, tiene que ser una pieza clave en el desarrollo del área metropolitana y sin duda, su desarrollo económico e industrial será clave para construir con altura de miras la ciudad asturiana del futuro, a la que no llegaremos si desde el ámbito de influencia autonómico se sigue sin tener una hoja de ruta y una visión de futuro donde se prime la amplitud de horizontes.

–También es momento de rentabilizar la mejor de las comunicaciones.

–La llegada de un medio de comunicación por ferrocarril, más rápido a Madrid, nos acerca a un mayor número de oportunidades empresariales que hay que saber afrontar y que Llanera, gracias a esa centralidad geográfica, le permite aportar a todas las empresas asentadas en ella grandes ventajas competitivas.

–¿Cómo se plantea las relaciones con los concejos limítrofes?

–Sin duda, será importante aunar esfuerzos con los municipios limítrofes, especialmente con Siero y Oviedo en la búsqueda de objetivos comunes y de defensa de los intereses particulares. La futura reformulación de las directrices del comercio serán un punto importante en la búsqueda de nexos de unión entre territorios con desarrollos económicos similares.

"No llegaremos a esa gran ciudad asturiana del futuro si desde el ámbito autonómico se sigue sin tener una hoja de ruta, visión de futuro y amplitud de horizontes"

¿Aspira a que el concejo sea un gran núcleo residencial?

–Esa centralidad que nos define será clave también en Llanera para acercar nueva población al municipio. Atraídos por las buenas comunicaciones, por la cercanía a los centros de trabajo, por la gran oferta de servicios, la mejora y ampliación de los recursos educativos que culminará a finales de año con la puesta en marcha de la segunda escuela de 0-3 años. A ello se añade la gran oferta cultural propia a la altura de municipios de mucha más población, la belleza de la zona rural y tantas otras cosas que Llanera garantiza.

–La sostenibilidad es clave en la gestión municipal. ¿Cómo lo hacen en Llanera?

–La participación en la elaboración del PGOU está siendo un éxito total, con la implicación de agentes sociales, culturales y económicos del municipio y del ámbito autonómico, pero también con el compromiso de la ciudadanía que aporta ideas y propuestas a un documento tan necesario y demandado. Un documento que será la guía del futuro de Llanera, para alcanzar un municipio más sostenible, más saludable y donde el desarrollo económico vaya de la mano de las necesidades de crecimiento empresarial y se adecue al urbanismo de los nuevos tiempos, aterrizando en el suelo las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué supondrá ese nuevo Plan General de Ordenación en la práctica?

–La zona rural verá un futuro ligado al desarrollo del nuevo PGOU, con el fortalecimiento de las posibilidades de vivienda familiar, así como la continua mejora de los viales locales, los trabajos en limpieza y desbroces y el apoyo a todo lo relacionado con la ganadería y la agricultura, no solo ya con la celebración de la Feria de San Isidro, la FAPEA o el concurso de ganado sino además, con la puesta en valor del producto cultivado y el ganado criado en Llanera y con mejora continua del bienestar del sector agrario.

"La elaboración del PGOU está siendo un éxito total, con la implicación de agentes sociales, culturales y económicos y con el compromiso de la ciudadanía"

–El mundo rural también se encuentra en proceso de cambios...

–Si en el ámbito económico e industrial, será importante aprovechar sinergias con Oviedo y especialmente con Siero por esa similitud empresarial, en el ámbito rural serán importantes las alianzas con otros municipios de común cercanía y con los que tradicionalmente existe un amplio intercambio social y cultural, como son el municipio vecino de La Regueras, con fuertes lazos de unión e incluso con Grado, con quien también existe larga tradición de intercambio cultural, social y comercial.

–Educación y cultura son pilares de la vida del concejo. ¿Fomentará más aún estos compromisos?

–No hay duda del compromiso de Llanera con la educación, con la mejora continua de los equipamientos educativos, pero tampoco la hay en su implicación cultural, poniendo de relieve un amplio abanico de actividades culturales que son la envidia de municipios de tamaños similares https://tinyurl.com/mr2weyhj

La fotografía que nos ofrece hoy el alcalde de Llanera, es demoledora si se compara con la desgracia que hoy ofrece a los llaniscos el gobierno de la ultraderecha de VecinosxLlanes tras nueve años de gobierno municipal. Lo primero que hay que destacar de esta gestión brillante de Llanera es que es un concejo que crece demográficamente frente a la pérdida de población que sufre Llanes desde que gobiernan los sicarios de la asociación AVALL. Llanes no crece en población, en nueve años de gobierno de la ultraderecha de Vecinos el municipio Llanisco perdió 103 habitantes en el censo. Llanes tiene hoy 13.524 habitantes frente a los 13.694 habitantes que tenía en el año 2015 cuando llegaron al gobierno. El resultado son nueve años tirados a la basura con este gobierno en la cuestión demográfica. Si a este hecho añadimos una cuestión no menor como es el crecimiento de cotizantes en el sector económico de Llanera, 1.500 más en el año 2023, la situación no puede ser mejor. El crecimiento económico de Llanera viene determinado por un crecimiento sostenido de sus polígonos industriales, todo lo contrario de lo que sucede en Llanes, donde los polígonos se encuentran languideciendo ante una cuestión que lleva nueve años esperando el sueño de los justos, la falta de un plan urbanístico (PGOU) que permita un desarrollo sostenido del tejido económico. El municipio de Llanera tiene hoja de ruta para su desarrollo económico, Llanes no tiene ninguna hoja de ruta para su desarrollo. El gobierno ultra lo único que atesora es aferrarse a la silla para seguir cobrando del presupuesto lo que no ganan en la vida civil al carecer de empleo como sucede con el alcalde, Enrique Riestra o su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas (PP).  

Una cuestión importante que relata el alcalde de Llanera, es la buena relación que tiene con sus concejos limítrofes, lo cual propicia la búsqueda de sinergias entre municipios para beneficio de sus ciudadanos. En Llanes eso es impensable, lo vimos con la digitalización del ciclo del agua, cuando se requería 20.000 habitantes para poder conseguir una subvención de fondos europeos Next Generation para mejorar el suministro del agua en los municipios que participasen en dicho proyecto, el municipio de Llanes no tenía a nadie con quien participar en dicho proyecto https://tinyurl.com/ynxnd4d4 El gobierno ultra de Vecinos y su socio del PP tienen a Llanes metida en una burbuja de aislamiento con sus concejos vecinos, su única relación es con el partido hermano ultra de Ribadedeva, Juntos por Ribadedeva, que tienen el mismo dogma de fe que el de Llanes, cobrar y dejar a sus vecinos en la más absoluta indigencia. Un buen ejemplo lo vimos con la dependencia en la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva, tardaron ocho meses en echar a funcionar la mancomunidad, ocho meses en los que en ambos municipios no hubo servicios de dependencia. Esta situación en Llanes afecta a una población potencial de mayores de 65 años que alcanza los 3.624 habitantes, eso sí los siete liberados del gobierno de Llanes, seis políticos y un asesor nombrado a dedo, cobraron 18.616 € al mes pese a no prestar dicho servicio… ¡Viva el vino!


 Retribuciones de los inútiles del gobierno municipal de Llanes

Llanera aspira a mejorar los servicios públicos con el fin de mejorar la facilidad que le da la centralidad de su situación geográfica. Para ello nos dice el alcalde que mejorara los servicios de educación como es la escuela de 0-3 años, con una segunda escuela. En Llanes esto es una ilusión como se puso de manifiesto el 4 de abril en la prensa, cuando cinco colegios de Llanes denunciaron falta de limpieza y mantenimiento. La denuncia lleva la firma de los directores de los colegios públicos de Nueva, Valdellera de Posada, y el Peña Tú de la villa llanisca, así como los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Números Uno y Dos de Llanes. En el escrito se manifiesta un largo historial de quejas por parte de los centros, respecto al incumplimiento de las responsabilidades municipales. Entre sus críticas más destacadas. mencionan "una limpieza deficiente, falta de mantenimiento y nula diligencia en las reparaciones" https://tinyurl.com/muj6kknj

Para Llanera la sostenibilidad es un eje de sus prioridades por lo que su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido consensuado con todos los actores de la sociedad del municipio. El fin último, es acompasar crecimiento con necesidades de sus ciudadanos en busca de un crecimiento sostenible. En el municipio de Llanes esto es una quimera, el gobierno ultra lleva nueve años gobernando y todavía no fue capaz de aprobar un PGOU, le han dado quince meses más de prórroga como a los zánganos a la hora de hacer su trabajo pero ni para esas será posible. El PGOU de Llanes levanto protestas de multitud de parroquias que vieron como se les perjudicaba con un urbanismo cicatero diseñado por ese cáncer de asociación llamada Asociación de Vecinos Amigos de Llanes (AVALL), la cual tiene entre sus directrices busca sumir a Llanes en el siglo XIX a la hora de modernizarse y explotar el potencial que atesora. Si a este dislate añadimos el grave perjuicio que se ocasiona este PGOU a diversos sectores económicos, como el ganadero como denuncio GANAGRI en Porrúa https://tinyurl.com/2s48rrjf o el turístico donde se busca “reposicionar” él mismo, al ser un sector que está en una “zona turística madura” pero “ambientalmente amenazada”. El fin último es hacer de Llanes un concejo un “referente eco ambiental” y a ese objetivo consagra el planeamiento urbanístico. Para ello, plantea una fórmula que invierte el modelo tradicional y apuesta por generar “más valor” y “más y mejor empleo” con “menos demanda”. Este dislate de doctrina de la ultraderecha de Vecinos y PP en el desarrollo de Llanes choca con una realidad incontestable, buscan ser un referente medioambiental y sin embargo el saneamiento de las depuradoras municipales hace escasos días fue denunciado por el partido de Podemos Llanes y se ha abierto expediente por Confederación Hidrográfica al gobierno municipal por el defectuoso funcionamiento de estas y la contaminación que vierten al medioambiente https://tinyurl.com/must9s6 Si Llanera potencia el desarrollo de la vivienda unifamiliar para aquellas familias con hijos con el fin de sujetar a los vecinos a su territorio, en Llanes se hace lo contrario, se potencia cicateramente la construcción de aquello que interesa a los “amigos” de la panda de vagos que hoy gobierna el Ayuntamiento de Llanes. 

 

                           Foto: gobierno municipal de Llanes

Para terminar el post, quiero manifestar que con estas diferencias abismales de lo que es un gobierno que mira por sus conciudadanos como sucede en Llanera y otro, Llanes, que pasa como de la mierda de sus conciudadanos que pagan sus sueldos, a los ciudadanos de Llanes se les cae el alma a los pies viendo el panorama político municipal. Mientras todo esto sucede en Llanes con este gobierno estrafalario de inútiles, tenemos una oposición en el Ayuntamiento de Llanes encabezada por un “joven” de 68 años, Antonio Trevín, que sueña con llegar a ser alcalde mientras nos relata las batallas del abuelo “cebolleta” como hizo escasos días con él presidente del gobierno https://tinyurl.com/3kh28kkx Mientras, desde el gobierno municipal están encantados de tener a este “prenda” en la oposición, ya que les sirve para justificar su incompetencia al tener una hemeroteca que espanta el juicio de cualquier persona normal. Trevín se agarra a la silla de la agrupación socialista de Llanes como una “llampara” a la piedra, esperando que la memoria de llaniscos y compañeros socialistas se resignen a soportar a esta “momia”… Que se resiste a entrar en el mausoleo del olvido.

Ya lo dijo Victor Hugo: “Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...