Ayer leía en un diario regional que tras completar el proceso de renovación de alcaldías de barrio y juntas vecinales en los distintos pueblos y parroquias de Llanes, el Ayuntamiento ha convocado por primera vez un acto institucional de nombramiento y toma de posesión de los cargos. La cita tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo en el Salón de Plenos a las 19:30 horas.
"Lo primero es felicitar a todos los candidatos que se presentan nada más buscando lo mejor para su pueblo, y lo segundo, celebrar que este proceso se haya desarrollado con total normalidad democrática", destacó el alcalde sátrapa de Llanes, Enrique Riestra Rozas, quien ha recordado que estas elecciones se basan en cuestiones "vecinales" y no "políticas".
De los más de 50 núcleos de población o parroquias llaniscas, 20 contarán con representación de una Junta Vecinal, mientras que 19 tendrán alcaldes electos. En aquellos casos donde no se presentaron candidaturas, la responsabilidad recaerá en los concejales del equipo de gobierno con delegación de competencias de zona. De esta manera, cada localidad del municipio tendrá un enlace directo con la Alcaldía de Llanes para plantear cuestiones y reclamaciones de interés https://tinyurl.com/mry65van
Lo primero que me recordó esta situación anómala que relata la noticia, es que se pretende envolver en “papel de regalo” a estos alcaldes pedáneos en un acto institucional con el que se pretende darles un relumbrón que no es lo importante. Para ello se hace una utilización torticera de dicha elección, por un manipulador político como es el alcalde de Llanes. La elección de estos alcaldes pedáneos no deja de ser un hecho circunstancial una vez que tomaron la decisión de presentarse, lo importante y que debe preocupar a los ciudadanos de Llanes es que dichos cargos electos sean escuchados por el gobierno de la ultraderecha de, VecinosxLlanes y PP, en aquellas cuestiones que planteen ante las necesidades que surjan en el barrio donde fueron elegidos. Sin embargo esta cuestión no está garantizada, lo vimos la legislatura pasada con la alcaldesa de Posada, Mónica Salas, que fue ninguneada y discriminada de forma reiterada por este perroflauta de alcalde, pese a que fue elegida con una mayoría arrolladora.
Nos dice el descerebrado de alcalde de Llanes, que los candidatos que se presentaron a dichos procesos electorales de alcalde de barrio lo hacían buscando nada más que lo mejor para su pueblo. Obviamente es así, ya que ninguno de ellos vive de la política como Enrique Riestra, que cobra 3.300 euros mensuales pese a no tener ocupación ni trabajo en la vida civil. Nos dice también que hay que celebrar que el proceso se haya celebrado con normalidad democrática, ¿Qué esperaba, que los ciudadanos de Llanes pegaran un pucherazo en dicho proceso electoral? Y remata el despropósito de sus declaraciones afirmando que estas elecciones de barrio no se basan en cuestiones “políticas· y sí “vecinales”, cabría preguntarse, ¿Acaso los candidatos no tienen preferencia ideológica o son militantes de un partido político? Tenemos un buen ejemplo en Nueva con una de las personas elegidas, Lucio Carriles. Quiero afirmar que es lícito que tenga militancia los candidatos, lo único que se debe pedir a dichas personas electas es que esa militancia no se anteponga a los intereses de los ciudadanos a los que representan, como sucedió la legislatura pasada con el saneamiento de 25 vecinos de Nueva. Pese a que la ley les daba la razón y la Confederación Hidrográfica reconocía sus derechos en las resoluciones administrativas que emitía, sus derechos no tuvieron el apoyo del alcalde de barrio que se alineo con el gobierno de zángano Riestra.
Todo este despropósito de acción populista que Riestra celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Llanes el 9 de mayo, no es más que una “performance” (teatrillo) con el que dar un blanqueamiento a su gobierno, que peca de ser de los más ladinos y oscuros de la historia de Llanes como nos informa la hemeroteca tras nueve años de gobierno. El partido de VecinosxLlanes, sicarios de la asociación llanisca AVALL, vinieron con el cartel de regeneradores de la política llanisca tras largos años de “trevinismo” y lo único que han regenerado son sus bolsillos al cobrar lo que no ganan en la vida civil, bien porque no tienen ocupación como sucede con el alcalde o su concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Carlos Armas (PP), o bien como sucede con el resto de liberados que no ganan lo que cobran del erario público, son: Juan Valladares, Mónica Remis, Miguel Alonso, Priscila Alonso o el “amiguete” del alcalde puesto a dedo que está de asesor, Pablo Solares. Que nadie se engañe, los alcaldes de barrio serán utilizados por el sátrapa Riestra como escudos por su incompetencia a la hora de gestionar los intereses de los llaniscos. El gobierno que hoy dirige el Ayuntamiento de Llanes busca afinidades “perrunas” desde las alcaldías pedáneas, los alcaldes de barrio deben de saber que si siendo leales se hará poco por los barrios de Llanes, si caen en la tentación de plantar cara a dicha satrapía de gobierno municipal el resultado ya está escrito, tenemos un buen espejo en Mónica Salas en el mandato que desempeño como alcaldesa pedánea de Posada.
Por todo ello, esos enlaces que nos vende el alcalde Riestra como interlocutores de la ciudadanía, no son más que unos representantes de “paja” ante un gobierno municipal que es un paria de todas las administraciones con las que tiene relación, todo gracias al sátrapa de Enrique Riestra. Llanes es un municipio que vive una situación de desgracia con este gobierno de vividores políticos, su única meta y guía es seguir cobrando del pesebre público, mientras los llaniscos tienen que lidiar con servicios públicos tercermundistas como son el suministro de agua, el saneamiento público, la dependencia de mayores, etc. Mientras todo esto languidece ante la incapacidad del gobierno municipal, estos concejales “mariachis” del gobierno utilizan su tiempo que pagamos todos, para todo lo que sea lúdico y de imagen pública, no resultados para el bienestar de los llaniscos. Mientras tanto el “joven” (68 años) opositor, Antonio Trevín, se calla con las alcaldías de barrio, ya que él quería poner los alcaldes de barrio por el sistema del “dedazo” como hacía en Méjico el PRI cuando elegía presidente… Que desgracia de políticos municipales tenemos en Llanes, es como para ponerse a mear y no echar gota.
Ya lo dijo Cicerón: “Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario