LOS LLANISCOS PIERDEN EL TREN DEL PERTE DEL AGUA… POR OBRA Y GRACIA DE LOS "PERROFLAUTAS" DEL GOBIERNO MUNICIPAL

 

El 22 de marzo se publicaba en un diario regional un artículo sobre la digitalización del agua. ¿Qué es la digitalización del agua? Digitalizar el agua implica aplicar tecnologías digitales y de información para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los servicios relacionados con el agua en áreas como la captación, distribución, tratamiento y reutilización. A medida que aumentan las consecuencias provocadas por la emergencia climática y la presión demográfica, la necesidad de coordinación para proteger los recursos naturales va creciendo. Las perspectivas ambientales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indican que, al actual ritmo de crecimiento, la población mundial superará los 9 mil millones en 2050. Por otro lado, las previsiones de Naciones Unidas apuntan un descenso del 40 % de los recursos hídricos disponibles en el mundo para el año 2030. Con estas perspectivas, en el Día Mundial del Agua (22 de marzo), la ONU subraya el valor del elemento, no solo como recurso aprovechable, sino como motor de desarrollo y bienestar. Bajo el lema “Agua para la paz”, el organismo propone actuar de forma coordinada en esta materia para crear un efecto en cascada positivo, fomentando el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos comunes. En España, donde la práctica totalidad de la población tiene acceso a agua potable, la senda es promover una gestión integrada de los recursos hídricos e incentivar los avances en tecnología y digitalización. El estrés hídrico es un problema de primer orden, y a la hora de abordarlo es necesario hablar de eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua. La eficiencia implica disponer de una planificación hidrológica sostenida y una infraestructura eficiente, que incorpore las nuevas tecnologías y se renueve cada cierto tiempo. Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio, con un menor coste de operación y mantenimiento que cuando se dispone de un sistema anticuado. La planificación y estrategia de las administraciones debe de acompañarse del esfuerzo de los operadores que gestionan el servicio del agua. Las compañías especializadas pueden aportar tecnología, capacidad de innovación e inversión para ofrecer soluciones concretas https://tinyurl.com/27xny9pn 

Foto: la desgracia del gobierno municipal de Llanes, la ultraderecha de Vecinos y la derecha extrema del PP

Una gestión eficiente y sostenible del agua no puede separarse hoy en día de la digitalización. En los últimos años, la transformación digital ha supuesto un cambio en la forma de gestionar el recurso del agua. Para ello la digitalización permite aumentar el rendimiento de las redes, detectar consumos anómalos a tiempo real y reducir las pérdidas de agua por fugas o avisar cuando no se contabiliza ningún consumo en viviendas habitadas por personas mayores, son algunas de las nuevas prestaciones que ya se disfrutan gracias a las nuevas tecnologías. Gracias a la implantación de proyectos para la detección temprana de fugas en las redes, se evitan pérdidas de agua y daños en los sistemas. La guerra contra el Agua No Registrada (ANR), en la que figuran fugas, fallos en contajes de los contadores, fraudes y consumos no autorizados, es fundamental. En España alcanza, de media, el 23,5 % del agua de la red, lo que supone una pérdida de más de 1.000 hm3 al año. Si este dato se redujera hasta el 10 %, se ahorrarían 550 hm3 anuales, cifra superior al consumo anual de agua de toda la Comunidad de Madrid. Para impulsar la digitalización del agua, el gobierno español lanzó el PERTE de digitalización del ciclo del agua. El  PERTE de digitalización del ciclo del agua se configuró en su redacción como un proyecto estratégico con la previsión de movilizar en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas. También persigue activar la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua en campos como el de los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones. A lo largo del año 2023 se han lanzado varias convocatorias de ayudas para administraciones (Ayuntamientos) y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que arrastrará una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada. En una primera convocatoria para la digitalización del ciclo del agua fueron agraciados los ayuntamientos asturianos que se presentaron a dicha convocatoria de: Avilés (cinco municipios aledaños), Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas los cuales recibieron 6,5 millones de euros de fondos europeos para la digitalización del ciclo urbano del agua https://tinyurl.com/3wsh23mu Actualmente esta en marcha la segunda convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el cual  ha finalizado con 238 proyectos presentados que abarcan aproximadamente 3.500 municipios de todo el territorio español, de los cuales, aproximadamente, un 70% son municipios de pequeño tamaño, es decir, inferior a 5.000 habitantes. El número de entidades participantes en la presente convocatoria es de más de 400, tanto de naturaleza pública como ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o empresas públicas, entre otras, de naturaleza público-privada, como empresas municipales mixtas y consorcios, y también operadores privados. En esta segunda convocatoria han presentado proyecto tal y como adelantó el diario LA NUEVA ESPAÑA, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) junto a la Dirección General del Agua del Principado de Asturias (CADASA) en un proyecto compartido que beneficia a Gijón, pero también a Laviana, Bimenes, Nava, Siero, Noreña, Sariego y Carreño y que podría reportar a Gijón seis millones. El gobierno de la ultraderecha de (VecinosxLlanes) y la derecha extrema (PP) en el Ayuntamiento de Llanes, NI ESTÁ NI SE LE ESPERA para digitalizar el ciclo del agua en su municipio https://tinyurl.com/cwpv4vj9

Llanes es un municipio con graves problemas con el suministro de agua como viene recogiendo la hemeroteca desde hace demasiados años. En el año 2009 el Ayuntamiento de Llanes cerró bajo gobierno socialista un acuerdo con la empresa Aquagest S. A. -que recientemente había absorbido a Asturagua S. A.- por el que se prorroga la prestación del servicio municipal de suministro de agua durante 25 años a cambio de una importante aportación económica, de 4 millones de euros, que iría destinada exclusivamente al desarrollo de proyectos de ampliación, renovación y mejora de los servicios de agua y alcantarillado https://tinyurl.com/2wmt6z89  En aquel momento, el socialista Francisco José Balmori Poo era “concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes”, municipio que “el 1 de diciembre de 2009 firmó el 'Contrato de prórroga de la gestión del abastecimiento de agua e integrado de gestión del servicio del alcantarillado', ampliando el contrato original de 10 a 25 años”, se señalaba en el informe de la Policía. En su momento la policía vio más clara la relación 'política' entre el actual director de Administración Local del Principado, Balmorí y su esposa, a los cuales la empresa concesionaria pagó en agosto de 2010 una estancia en el balneario de Las Caldas.  Al menos, así lo recoge la documentación remitida al Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés por la Brigada de la Policía Judicial para Delincuencia Económica e Informática, a la que ha tenido acceso LA VOZ DE AVILÉS https://tinyurl.com/yn72przw  

En el año 2013, el entonces tránsfuga político, Juan Carlos Armas, decía con la privatización del agua por el gobierno socialista lo siguiente, “lo de Aquagest en Llanes fue un auténtico saqueo”. Así de rotundo se pronunciaba el entonces portavoz de los concejales no adscritos (tránsfugas) en el Consistorio llanisco-el principal grupo de la oposición, con cuatro representantes, que dejaron Foro entre acusaciones de falta de democracia en el partido. El entonces edil del PP en noviembre de 2009, fecha en la que el Ayuntamiento llanisco firmó un contrato con Aquagest para prorrogar su vinculación con la firma y adjudicarle la gestión del agua y el alcantarillado por 25 años más. https://tinyurl.com/4js2c4wr Estuvo ocho años como concejal de Obras y Medioambiente desde el año 2015 al 2023 y el servicio de suministro de agua en el municipio de Llanes tiene una clara definición de lo que hizo, un caos sembrado sobre el engaño y la mentira mientras abandonaba lo que recoge por obligación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25.

Desde mayo del año 2015 que llegó al gobierno municipal de Llanes, la ultraderecha de VecinosxLlanes con la ayuda de la derecha extrema del PP, el servicio del suministro de agua y el saneamiento municipal entró en una espiral destructiva. El ejemplo más emblemático fue el sufrido por la segunda población con mayor número de habitantes del municipio de Llanes, Posada de Llanes. Con una macro traída envejecida de fibrocemento, que necesita  su renovación al producirse cortes de agua de forma ininterrumpida en pleno verano con el aumento de población que sufre Llanes, el ínclito y tránsfuga Armas achacó los problemas de dicha conducción en unas declaraciones en un diario, al sobreconsumo  https://bit.ly/3PGr6t4 Como la mentira es la hermana de Armas que vive de la política al carecer de ocupación en la vida civil al igual que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra. Explicaba Armas en el año 2022 que el consumo había crecido 400 metros cúbicos más que el año anterior, debido quizás a la ola de calor. “Por ejemplo, el 14 de julio de 2021 el consumo fue de 1.416 m cúbicos y el mismo día de este año el consumo se elevó a 1.813 y eso es una barbaridad”, afirmó. Si el concejo de Llanes según el alcalde Riestra pasa de 13.500 habitantes a 70.000 en época estival https://bit.ly/3PmAjr1 , la población de Posada de Llanes que tiene normalmente 1.608 habitantes en plena temporada veraniega pasaría a tener unos 8.337 habitantes. Nos dijo el señor Armas que el consumo del día 14 de julio del año 2022 fue de 1.813 metros cúbicos, lo cual hace que cada ciudadano de Posada tuvo ese día en concreto un consumo de 217 litros/habitante. Si a dicha cantidad le restamos el agua que se pierde por obsolescencia y problemas con las tuberías (16%) como mínimo hasta un máximo del 30% que pueden provocar dichas pérdidas, el consumo de agua de los 8.337 habitantes de Posada ese día estaría en una horquilla de (152 a 182 litros/día por habitante).  Si tenemos en cuenta, que Asturias tiene un consumo de agua por habitante y día de 140 litros https://bit.ly/3B9KOtc  , la horquilla de sobreconsumo por persona y día en Posada seria de (8% a 23% más que lo que consumen los ciudadanos asturianos por día) https://bit.ly/3PHIEW6 ¿Dónde está la barbaridad de sobreconsumo que ve el tránsfuga Armas? Como este ejemplo ha sido todo lo realizado con la gestión del suministro de agua en diversas parroquias llaniscas, como en: La Borbolla, Parres en los barrios de las Melendreras y los Carriles, Vibañu, Ardisana, Balmorí, Barro, Celorio, Villahormes, etc. Como el gobierno de la derecha llanisca, son vagos e indolentes cuando tienen que trabajar para que les den dinero público a través de subvenciones de otras administraciones, no se presentaron ni en la primera convocatoria ni a la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, o sea, los llaniscos les pagan todos lo meses unos salarios que no ganan en la vida civil pero estos mangantes del gobierno municipal, ni quieren ni tienen tiempo para presentar los documentos oportunos para que los llaniscos sean beneficiarios de la tecnología digital que mejore el suministro de agua de Llanes. Por otro lado llevamos oyendo desde hace algo más de ocho años y medio, desde mayo del año 2015, el argumento del sátrapa político, Enrique Riestra, con respecto al abandono que sufre el municipio de Llanes al no hacer el gobierno del Principado las obras que son de su incumbencia con respecto a los problemas de suministro de agua… Este individuo tiene una cara que se la pisa a la que camina. Tienen dinero para el campo de golf pero no tienen dinero para cubrir uno de los principales servicios que necesitan los llaniscos como es el suministro de agua. Esta es la desgracia de gobierno municipal que hoy tienen los llaniscos, parados sin oficio ni beneficio que han venido a la política a hacer las Américas. Mientras todo esto sucede tenemos al “joven” (68 años) opositor del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Llanes, Antonio Trevín, que ni sabe ni contesta. Lo suyo es la pose, la propaganda y ruido mediático que facilite la durabilidad de su otro yo en el gobierno municipal, Enrique Riestra. Son tal para cual, la misma mierda política a la hora de gestionar los intereses de los llaniscos… Mientras ambas desgracias políticas convivan en la política llanisca, Riestra y Trevín, los llaniscos tienen garantizado que vivirán tiempos difíciles ante al abandono que sufrirán con estos “perroflautas”.

Ya lo dijo Honoré de Balzac: “La mediocridad no se imita”.

 

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