Hace un año, la agrupación socialista de Langreo disfrutaba de una cómoda mayoría al frente del Ayuntamiento de Langreo con nueve concejales. Los sondeos para las elecciones del 28-M se inclinaban hacia una nueva victoria electoral y no había síntomas (al menos explícitos) de brechas internas en el seno del partido. En la agrupación existía un remanso de estabilidad sin síntomas de ningún conflicto. Sin embargo, la tormenta que desató el resultado electoral del 28-M con la pérdida de la alcaldía produjo el afloramiento de profundas luchas internas, cascada de dimisiones, cruces de acusaciones por la "guerra del agua", el nombramiento de una gestora y el expediente a cuatro ediles. La marcha de estos concejales al grupo de no adscritos el pasado martes, cuatro, ha culminado el "annus horribilis" de los socialistas langreanos, que se han quedado con tres ediles, pasando a ser la cuarta fuerza en representación en el Ayuntamiento. Si hiciésemos una lectura de lo sucedido en el PSOE de Langreo, podemos decir que la agrupación langreana es una agrupación viva, que no comulga con ruedas de molino como sucede en la agrupación socialista de Llanes con las decisiones del “joven” (68 años) perdedor, Antonio Trevín https://tinyurl.com/bdep7zwj
La agrupación socialista de Langreo está en el ojo del huracán socialista de Asturias al ser la tercera con mayor afiliación dentro del socialismo asturiano tras las de Gijón y Oviedo. Pese a que las tensiones internas ya venían de meses atrás, dejándose ver en la configuración de la lista electoral, se destaparon definitivamente tras la derrota electoral de 28-M. En la agrupación socialista de Llanes sucedió el mismo problema en la confección de la lista electoral para las elecciones del 28-M, al dejar al 40% de la militancia fuera de la confección de dicha lista por obra y gracia del “joven” socialista Trevín. La alcaldía de Langreo fue a parar a manos de IU y la convivencia en el seno del PSOE de Langreo se resquebrajó por completo. En Llanes la alcaldía fue a parar a la ultraderecha de VecinosxLlanes de la mano de la derecha extrema del PP: La dirección local del partido encabezada por Manuel Lora echaba en cara a Carmen Arbesú haber ido "por libre" durante su etapa como alcaldesa, sin contar con el partido. Incluso llegó a presentarse una queja ante la Federación Socialista Asturiana (FSA) para que mediara. Integrantes del gobierno local, por su parte, achacaban a la dirección local que no hubiera apoyado lo suficiente a la regidora, tanto a lo largo del mandato como en la propia campaña electoral. Hubo sospechas de que algunos militantes socialistas utilizaron su voto para manifestar de forma fehaciente su rechazo a Arbesú. Se dispararon los votos en blanco (de 275 en 2019 a 411) y los nulos (de 252 a 426). Entre esos votos nulos se registraron algunos en los que aparecía la papeleta del PSOE con el nombre de la candidata tachado. En Llanes hubo una situación similar a Langreo, ya que el perdedor a la alcaldía llanisca, Antonio Trevín, en la primera reunión de la agrupación socialista celebrada el 11 de junio del 2023, ni asumió ninguna responsabilidad tras cosechar 150 votos menos que cuatro años antes con la candidatura de, José Herrero, ni renovó la estructura del partido asumiendo responsabilidades y el cambio que habían manifestado los llaniscos. Lo único que hizo en dicha reunión socialista de la agrupación fue justificar su estrepitosa derrota en el hecho de que algunos afiliados compañeros suyos del PSOE no le votaron y fueron los causantes de que hoy no sea alcalde en Llanes. A todo el disparate anterior, el “perdedor” Trevín arremetió contra la conspiración judeo masónica exterior que existe en redes sociales, que persigue desestabilizar el partido en Llanes, perjudicándole a él. Me cuentan que tres afiliados que asistieron a dicha asamblea, le pidieron la dimisión tras el retroceso que sufrió el partido en Llanes tras dichos comicios, tras cuatro años de un gobierno de la ocurrencia y el despropósito en la gestión. Pero Trevín como quien oye llover, se enrocó en la silla e ignoró lo que todos vieron tras el resultado de dichos comicios. https://tinyurl.com/53w9jvyv
El varapalo electoral dejó muy tocado al partido en Langreo. El PSOE perdió en las elecciones municipales en todas las mesas electorales de Langreo, mientras que Adrián Barbón al frente de la lista autonómica, ganó en prácticamente todas las urnas esa misma noche. Situación exacta a la sucedida en Llanes con la lista del “joven” Trevín y la candidatura de Adrián Barbón el cual cosecho unos resultados muy superiores al de la candidaturas socialista municipal del “joven”.
Resultados electorales del PSOE en las elecciones municipales del 28-M con el "joven" Trevín
Después de los comicios, la exalcaldesa, Carmen Arbesú, dimitió de su cargo como concejala por "una pérdida de confianza gradual, pero cada vez más profunda e irrecuperable" con la dirección local encabezada por Lora. El grupo municipal quedó partido entre las dos facciones. Se celebró una asamblea, que se cerró en falso, para analizar las causas de la debacle electoral. Se decidió entonces que la discusión se retomaría tras las generales del 23J, pero el secretario general se encontraba de vacaciones. Militantes socialistas remitieron tras el verano un escrito a la dirección local exigiendo la convocatoria de una asamblea. El cónclave se celebró finalmente el 15 de diciembre. La mayor parte de la militancia (75 votos en contra y 55 a favor) rechazó la gestión de la ejecutiva local liderada por Manuel Lora, en el último año. Horas después, Lora y toda su dirección presentaban su dimisión. La Federación Socialista Asturiana nombró entonces una gestora encabezada por la vicesecretaria de Organización y Coordinación de la FSA-PSOE, Rita Camblor, hasta la elección de una nueva ejecutiva local.
En la agrupación llanisca el grupo municipal no quedó partido, el motivo es porque el “joven” Trevín se encargó de confeccionar la lista electoral que concurrió a las elecciones municipales excluyendo a todo aquel que no era de su cuerda y comulgaba con sus ruedas de molino. ¿Eso significa que no existen problemas dentro de dicha agrupación socialista? Por supuesto que no, existen problemas y muy serios por tener a una parte importante de dichos militantes excluidos del partido. En Llanes también existen facciones, una afín al “joven” y otras que no comulgan con sus tesis, pero al estar marginadas y arrinconadas dentro de la propia agrupación, no ha lugar que manifiesten sus protestas tras el fracaso electoral que cosecho el “joven” en los comicios municipales del año pasado. El “perdedor” Trevín ofreció a los disidentes como oferta del PSOE de Llanes que no comulgan con sus ruedas de molino, que se fueran del partido si no estaban a gusto tras el resultado electoral del 28-M. Trevín desde el aparato socialista de Llanes controlando la afiliación y los tiempos ha llevado al PSOE de Llanes a un callejón sin salida, la prueba más evidente de dicho hecho lo tenemos en lo manifestado por los electores en el proceso electoral del 28-M, ni le quieren ni comulgan con su pasado por tener una mochila política que espanta a los llaniscos.
Todo esto sucede en un momento en el que los llaniscos están siendo gobernados por un gobierno municipal que es incompetente, marrullero y que tiene sumidos a los llaniscos en un limbo con los servicios públicos. Oportunidad existe para que el PSOE de Llanes pueda volver a ser alternativa a la derecha y ultraderecha llanisca, el gran problema que tienen los socialistas de Llanes es el “joven” Trevín, que se niega a asumir que su tiempo ha pasado. Los socialistas de Llanes necesitan como en Langreo un cambio de personas sin pasado, que propicie que vuelvan a ser alternativa. Una cuestión no menor de la que carece la agrupación llanisca que si tiene la agrupación de Langreo, es que esta la de Llanes está muerta pese a ser conocedora que Trevín no es alternativa para llegar al gobierno. En Langreo esa situación ha sido corregida y puesta en movimiento una vez que los resultados de las elecciones municipales fueron malos y los responsables querían pasar de puntillas como ha hecho el “joven” en Llanes. En Langreo los militantes piden responsabilidades y se manifiestan en contra de aquellos compañeros que se aferran a la silla y se niegan a marchar… En Llanes el “joven” se escuda y parapeta en militantes que permanecen ciegos, sordos y mudos con todo el despropósito que representa el “joven” y les obliga a vivir. El resultado a todo este despropósito es que mientras Trevín permanezca en la política municipal llanisca, el gobierno actual de la derecha tiene garantizado su sustento económico al carecer de profesión en la vida civil… Todo ello por obra y gracia de, Antonio Trevín Lombán.
Ya lo dijo Jacinto Benavente: “En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario