CARMEN MORIYÓN Y EL VIAL DE JOVE, EL FRACASO POLÍTICO FRENTE A SU ESPEJO DE REALIDAD DISTORSIONADA

 

Leía en la prensa del día 19 de marzo las declaraciones de Carmen Moriyón en las cuales se recogían sus inquietudes previas a la entrevista que mantendría al día siguiente, con el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, (exalcalde de Irún desde el año 2002-2023) en Madrid con el Ministerio de Fomento sobre la realización del vial de Jove.

Moriyón ya adelantó el mismo día 19 en una rueda de prensa que realizó lo siguiente, «Gijón no se va a sentar a esperar por el futuro, Gijón va a buscar el futuro, con todas las garantías y de la mejor manera posible, no nos vamos a quedar sentados», como aviso a navegantes. Dicho eso, añadió que “sería deseable que mañana se nos comunicara una buena noticia, que sería cuándo se adjudicaría la obra del vial de Jove   y estamos en esa disposición, en la mejor, de escuchar y recibir buenas noticias, pero también decimos que no nos vamos a quedar sentados esperando el futuro”. El ministerio ya ha recibido las ofertas de las constructoras interesadas en hacer la obra, pero ni siquiera ha hecho público cuántas ofertas se han presentado ni quienes lo han hecho. Una muestra de que Gijón no se queda sentado esperando a su futuro es el impulso al proyecto de Naval Gijón, explican. Moriyón, recordó el principal objetivo para Gijón con la construcción del vial de Jove, el cual permitirá tener un acceso directo a El Musel, a través de un túnel, sin tener que atravesar la ciudad: “Gijón necesita sacar a la mayor brevedad posible los camiones del centro de La Calzada y esa será y es nuestra cruzada, la del Ayuntamiento de Gijón, que nadie tenga duda”, señaló en referencia a los vehículos pesados que atraviesan la Avenida del Príncipe de Asturias para acceder o salir de del puerto del Musel https://tinyurl.com/3tbweyzm

Foto: una reflexiva alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo

Con estos antecedentes, el día 20 de marzo Moriyón y su escudero del gobierno, Jesús Martínez Salvador, se presentaron ante el secretario de estado Santano y recibieron la noticia que se les atragantó en la garganta, la obra del vial de Jove tras su licitación en 236 millones de euros, ante informes técnicos del ministerio de Fomento se descartaba dicha actuación. En su lugar el ministerio de Fomento plantea la realización de un vial en superficie que tendrá un coste de unos 70 millones de euros de presupuesto, cuya licitación se calcula esté lista en 2025 y su finalización entre 2028 y 2029. Moriyón agradeció a Santano por la “cortesía institucional” y “decir la verdad” en torno al proyecto. Moriyón destacó que desde Transportes se les ha trasladado que, con el proyecto del vial soterrado, 150 viviendas y una residencia de ancianos correrían peligro, tanto en la fase de obra como en la explotación, al tiempo que esta solución no eliminaría al cien por cien el tráfico pesado por la avenida Príncipe de Asturias.

Tras recibir la noticia, la alcaldesa Moriyón resaltó que no le quedaba más remedio  que “acatar” estas explicaciones, si bien insistió que el Ayuntamiento de Gijón se personará en Madrid “cada tres meses” para asegurar que el proyecto no sufre más alteraciones o retrasos. La alcaldesa ha exigido que el diseño del vial de Jove en superficie sea abordado y analizado por las tres administraciones (municipal, autonómica y nacional) ya que su objetivo no debería ser “trasladar simplemente el tráfico de camiones de un lado a otro”. “No vamos a parar hasta retirar los 1.500 camiones que cada día pasan por La Calzada”, ha concluido Moriyón. Este posicionamiento de la alcaldesa nos retrotrae a el lanzamiento de un órdago al estilo de Juana de Arco, lo que sucede es que no tiene cartas para este tipo de planteamiento. Hay una realidad incontestable, Moiyón no tiene con que revertir la decisión adoptada por el gobierno de España con respecto al vial de Jove. Por lo tanto, se vuelve a esconder en el peronismo político con el que llegó a la alcaldía de Gijón, enrollándose en la bandera de Gijón como Juana de Arco sin tener presupuesto para poder decidir sobre aquellas obras que no están en la esfera municipal.

Por su parte, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que asistió a la reunión en el ministerio, el mismo mostró el “respaldo absoluto” del Gobierno del Principado a la posición de Carmen Moriyón, al tiempo que destacó que es necesario recuperar con hechos “la credibilidad perdida” por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El consejero de Fomento, insistió en que “hay que buscar ya las soluciones” para un problema ante el que los vecinos de Gijón llevan “demasiado tiempo esperando”, si bien ha insistido en que es “inasumible” poner en riesgo la vivienda de cientos de personas. O sea nadar y guardar la ropa, como nos viene acostumbrando desde hace tiempo Barbón y su gobierno con diversos temas cuando se tiene que plantar y poner pie en pared en defensa de los los intereses de los asturianos. Tenemos un buen ejemplo en Llanes con el “joven” (68 años) opositor, Antonio Trevín, al gobierno municipal de VecinosxLLanes, tras el fiasco en las elecciones municipales del 28-M. El silencio de la FSA con dicha situación es clamoroso ante el atrincheramiento del "joven" en la agrupación socialista de Llanes. Generalmente cuando hay ruido y se manifiesta la discordancia, Barbón vuelve a recordarnos su famosa definición de la discrepancia… Eso es “barullu”.

José Antonio Santano y la delegación del Principado y Ayuntamiento de Gijón en la reunión del ministerio

Moriyón salió disgustada del encuentro, con razón por los hechos sucedidos con respecto al vial de Jove, afirmando “no vamos a agachar la cabeza delante de un Ministerio y decir que sí a todo. Ya no soy la misma que antes. Confié durante ocho años en el ministerio y todo fueron promesas que no se cumplieron. No lo voy a volver a hacer. A partir de ahora lo que se haga en el vial de Jove será de acuerdo con el Ayuntamiento, todo por escrito y con plazos. Y si no, nos ponemos a la puerta del Ministerio de Transportes”. Esa es la posición que ha decidido tomar la alcaldesa de Gijón frente a la solución adoptada por el ministerio. El proyecto no gusta ni al movimiento vecinal gijonés ni a la alcaldesa, “lo que nos plantean es una ronda. Es quitar los camiones de un lado y ponerlos en otro. Por esto no vamos a pasar”, concretaba Moriyón en una entrevista en Cope Gijón. Moriyón ya se ha puesto a disposición del movimiento vecinal para participar en todas las convocatorias reivindicativas que se pongan en marcha. Por otro lado Moriyón ha movilizado a los técnicos municipales para que estén preparados para revisar el informe en que basa su decisión el ministerio, y que llegará en unos días, y se compromete con los vecinos de las viviendas afectadas por esos peligros de derrumbes e inundaciones que ahora se advierten desde el Ministerio a tener un hilo directo con el Ayuntamiento a partir de abril.

Si nos faltaba alguien en este desaguisado del vial de Jove, hace su aparición el que faltaba, el secretario de la agrupación socialista gijonesa, “Monchu” García. Critica el mismo la comodidad que ha mostrado Moriyón cuando le plantearon unos problemas técnicos que ha aceptado dócilmente. Considera que su actitud es intolerable, viniendo de una regidora que “sí plantaba un túnel en la playa de San Lorenzo para contentar a los vecinos del centro, pero les niega el pan y la sal a los de los barrios del oeste”. Para el demagogo “Monchu” esta actitud va ligada a los supuestos anuncios de nuevas inversiones para Gijón que no son más que compromisos ya adquiridos y, por ello, con los números sobre la mesa, la alcaldesa pretende sacrificar a una parte de la ciudad para mejorar otra. “El viaducto de Carlos Marx hay que tirarlo, no depende de reducir la inversión en el vial de Jove; la estación intermodal tiene que avanzar, no depende de esto, el desdoble de la GJ-10 tiene que avanzar y tampoco depende de esto. Las inversiones comprometidas en Gijón no pueden estar supeditadas a algo que también es un compromiso: sacar los camiones de la zona urbana. Si hay que hacer un parque en el ‘solarón’ porque se puede liberar dinero, habrá que hacerlo, no será ese el problema, pero no a costa de que los vecinos del oeste tengan que seguir tragando la contaminación que llevan tragando 50 años. No es ese el camino. Es como si decimos que no arreglamos una carretera en Somió y a cambio adoquinamos la calle Uría”, añade.

   Declaraciones de Carmen Moriyón sobre el fracaso del vial de Jove

Desde el PSOE gijonés recuerdan que el último fin de la política es defender los intereses de la ciudadanía, sin confundir cortesía institucional con sumisión. “La necesidad de esta zona es una ciudad de ciudad, histórica y ya no puede esperar más. Cuando pensábamos que esto estaba resuelto, volver 30 años atrás al mismo punto de partida es desesperante e inadmisible. ¿Plantear que se haga una M30, la mentira de 30 años? No, por ahí no” concluyó “Monchu”. Precisamente en relación con las declaraciones de la alcaldesa, el secretario general aseguró que frente a la opinión de los técnicos que dijeron que había riesgo para las viviendas, está la opinión de otros técnicos igualmente cualificados (y en algunos casos miembros de los mismos equipos) que llevan sosteniendo décadas la viabilidad del proyecto. “La alcaldesa debe dejar de hacer su política de escaparate, sonreír ayer en el Ministerio y ponerse hoy delante de una pancarta. Debe pelear por defender los intereses de los vecinos, que para eso es para lo que le pagan un sueldo como alcaldesa, no para asentir, callar y echarle la culpa a otros”, sentencia https://tinyurl.com/8hunnnz8 Llama poderosamente la atención de las declaraciones efectuadas por el secretario “Monchu”, teniendo como tiene en el parlamento regional a su secretario general, Adrián Barbón. Me gustaría saber, ¿Por qué no se lo pregunta?, ¿Por qué no le pide que ponga pie en pared y se plante ante el gobierno del país por el vial de Jove? Quizás es mejor hacer demagogia como viene siendo su tarjeta de presentación allí donde no aporta nada salvo el ruido y la demagogia. Hay que recordar que todavía los ciudadanos de Gijón están esperando la asunción de sus responsabilidades políticas tras el fiasco electoral de las elecciones municipales pasadas. “Monchu” eludió las mismas tras perder la alcaldía de Gijón, me recuerda mucho al “joven” Trevín en Llanes con su papel tras el fracaso electoral de las elecciones municipales.

Ante el problema del vial de Jove, corresponde hacer los análisis oportunos con el fin de saber que está pasando con el gobierno de Moriyón. La primera lectura que conviene recordar es que la constitución del gobierno, fue engañosa con la ciudadanía de Gijón al pactar el apoyo de la ultraderecha de Vox, para posteriormente integrar en su gobierno a un tránsfuga de dicho partido con el fin de perpetuarse en el gobierno municipal. Con este mal arranque el gobierno de Foro y PP sembró el campo de minas de cara a negociar la colaboración leal de otras administraciones como son, el gobierno del Principado o el gobierno de la nación donde gobierna el PSOE, partido al que impidió la formación de gobierno en Gijón tras ganar las elecciones. En política no hay decisiones casuales, todo esta relacionado y concadenado a hechos que suceden, es el principio de acción y reacción de Isaac Newton. Moriyón tiene muchos proyectos en cartera que están fuera del alcance del presupuesto municipal como son; la prolongación de metrotrén hasta la Residencia de Cabueñes, plan de vías, el vial de Jove o el soterramiento del paseo del Muro, que dependen de administraciones que no son afines a sus siglas políticas.  Si a este hecho añadimos que el presupuesto municipal de Gijón es de 300 millones de euros con un endeudamiento que roza los 100 millones de euros, la capacidad presupuestaria para realizar dichas obras brilla por su ausencia en el gobierno gijonés. De ahí que pida un día sí y otro también que sean otras administraciones las que se impliquen con su presupuesto haciendo dichas obras. Olvida Moriyón, no sé sí de consciente o de forma inconsciente, que en la lista de peticionarios que tiene el Principado y el gobierno de la nación, las de Gijón ocupan los últimos lugares al ser un gobierno no afín. Si a este hecho añadimos que la política no pasa por un buen momento con la canallesca polarización que vive en este momento, que fomenta el frentismo como único recurso con él que llegar al poder desde la derecha extrema de PP y ultraderecha de Vox, el resultado es que los ciudadanos son los que terminan pagando dicha dicotomía. Faltan políticos en activo con un pensamiento “win to win” a la hora de negociar y llegar acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

Para terminar el post, quiero manifestar que la alcaldesa Moriyón de momento no ha entendido la situación actual en la que se encuentra, pero no debe olvidar que son muchas las necesidades que tienen los gijoneses para que pierda la poca credibilidad que le queda… Si no cambia de estrategia y asesores a la hora de hacer frente a los problemas que hoy tiene Gijón.

Ya lo dijo Stieg Larsson: “No hay inocentes, sólo distintos grados de responsabilidad”.

 

 

 

 

 

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