Decía Confucio que “solo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles”. Llevo días leyendo en la prensa el desaguisado que el gobierno de la “derechita cobarde” que hoy gobierna el Ayuntamiento de Llanes, la derecha extrema del PP y la ultraderecha de VecinosxLlanes, que está cometiendo con los ganaderos llaniscos con el asunto en torno a la Llosa de Viangu. Hoy podía leer en la prensa en un diario del oriente que el indecente vividor de la política- sindicalismo- o el cuento, Juan Valladares, que la prioridad en torno a la Llosa de Viangu no pasa por la construcción de una pista de acceso desde Los Corros, sino por ordenar y proteger adecuadamente un valle de alto valor ganadero, paisajístico y ecológico. “Dada la singularidad del espacio y la necesidad de proteger su aprovechamiento ganadero extensivo hay que hacer una ordenanza y desarrollar los instrumentos necesarios para blindarlo ante un deterioro futuro por su posible masificación turística. Cuando esté ordenado se irá valorando lo que se hace o no, pero lo primero y esencial es dotarlo de una normativa que ampare lo que se puede hacer en él o no”, explicó el “geta” de Valladares. O sea, primarán sus intereses políticos frente a las necesidades de los vecinos a los que excluirán a la hora de tener en cuenta sus necesidades.
Foto: el del "sombrerito" Juan Valladares y su "geta" de alcalde Enrique Riestra
Afirma dicho personaje que no quiere que en la Llosa de Viangu ocurra lo mismo que ya ha pasado en Los Corros, “donde las cabañas de los ganaderos fueron compradas por turistas con mayor poder adquisitivo y con fines ajenos a la actividad silvopastoril”. Valladares quiere que en Viangu se respeten los actuales usos ganaderos y apuesta por evitar cualquier tipo de especulación, “porque en la zona también hay propietarios que no son ganaderos y que solo buscan la revalorización de sus propiedades”, añadió. Así que hasta que no se apruebe la ordenanza necesaria “no habrá ningún otro movimiento”. Valladares cree que este asunto se ha “politizado” ante la “clara división” de opiniones existente entre el colectivo de ganaderos. Cree que por ese motivo, “la mentira, tan habitual en la política, también inundó un asunto en el que también hay que tener en cuenta a otros sectores de la sociedad”. Para aclarar posturas y posiciones, anunció que en breve se convocará una junta ganadera para que todo el mundo pueda exponer su posición. Cree que en ella se verá la inexistencia de una “apabullante unanimidad” a favor de la pista. También aclaró que no se va a promover una votación entre ganaderos donde el pueblo de Porrúa es ampliamente mayoritario, porque los vecinos de la parroquia de Parres “tienen derechos históricos como propietarios sobre ese terreno, así que no todo es cuestión de números”. Así, confirmó que lo que piensa hacer el Ayuntamiento de Llanes es una ordenanza para regular el uso de la Llosa de Viangu a sabiendas de que es “muy difícil” hacer cumplir las normas salvo que se ejerza una vigilancia exhaustiva.
Lo primero que me viene a la cabeza una vez leídas las declaraciones de este personajillo del tres al cuarto que ha hecho del engaño su medio de vida en Llanes al igual que su alcalde, Enrique Riestra Rozas, es que cuando no pueden ganar apañan los resultados eliminando la posibilidad de participación de todos los ganaderos, ahora lo hacen con los ganaderos de Porrúa. Habría que preguntarse, ¿por qué?, la respuesta la tenemos en el PGOU que está en trámite, donde el “marrano” político de Valladares apuñaló a los ganaderos de Porrúa como ellos mismos defendieron en un artículo que se publicaba en la prensa el 22 de diciembre del año 2022, donde la asociación GANAGRI y los vecinos de Porrúa denunciaron que dicho PGOU contemplaba la instalación de un campo de tiro en una zona de pastos en la que solicitan licencia más de 100 ganaderos y unos 5.000 animales https://tinyurl.com/2s48rrjf Consideran los ganaderos que esa instalación “podría generarles estampidas, despeñamientos y abortos” a sus reses. A esta denuncia del sector ganadero de Porrúa, el del “sombrerito” (Valladares) se calló como un muerto cuando está dentro del ataúd. El es más del folclore de las manifestaciones delante de la Junta del Principado con sus payasadas histriónicas y circos mediáticos arrimando el ascua a la derecha extrema del PP.
Es curioso que hablen de proteger el medio ambiente como puede ser el valle de la Llosa de Viangu y mientras tanto tengan el saneamiento público municipal de muchos pueblos llaniscos hechos una mierda, contaminando el medio ambiente como sucedió en Nueva cuando estuvieron seis años vertiendo aguas fecales al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar cada vez que llovía y se desbordaba el mismo. Tuvieron que perder tres juicios en los tribunales para que finalmente doblaran la rodilla mientras tiraron a la basura unos 10.000 euros de dinero público de los ciudadanos de Llanes. Por otro lado, habla Valladares de la protección contra la especulación turística, pero olvida este ignorante que el sector turístico (servicios) supone el 88,1% de los ocupados en el municipio llanisco como puso de manifiesto el economista, Jesús Arango, en un estudio que efectúo sobre la economía de Llanes https://tinyurl.com/3xstrcb3 Estos mangantes políticos de VecinosxLLanes, todo lo que sea beneficio para los llaniscos y no sea rentabilizado por ellos, como norma general, se oponen o dificultan cualquier progreso. Ni comen ni dejan comer al resto, es la tiranía de la incapacidad a la que están sometidos los llaniscos.
Retribuciones del gobierno del Ayuntamiento de Llanes
Algo que me indigna como ciudadano de Llanes, por cuanto suele ser costumbre de aquellos que ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, es que hablen de poder adquisitivo para justificar su negativa a que todos los ganaderos se pronuncien sobre la cuestión de la Llosa de Viangu, incluidos los de Porrúa. Hay que recordar a los ciudadanos de Llanes que llevo desde que abrí este blog pidiendo encarecidamente, sin resultado alguno, que estos vividores políticos nos muestren sus declaraciones de la renta de antes de entrar en política. Con ello nos podríamos hacer una idea de lo que ganan actualmente y lo que ganaban antes de entrar en la ubre de la política estos incompetentes de: Valladares, Riestra, Armas, Priscilla, Mónica, Miguel o el asesor del alcalde Pablo. La transparencia como es costumbre con estos “vividores” políticos es algo exigible a los demás, pero a ellos les parece algo lesivo para sus intereses cuando se tienen que desnudar y ensañar sus vergüenzas. Dice el ínclito Valladares que le preocupa que algunos propietarios puedan ser beneficiarios de una revalorización de sus propiedades si se hace una pista para los ganaderos. Quizás si se hubiese llevado esa misma política con “Peridi lab” https://tinyurl.com/398k4pwy, complejo envuelto en papel de regalo que huele a distancia a turismo encubierto, que recibió la bendición del “joven” Trevín y del alcalde Riestra, otro gallo nos cantaría. Pero ya se sabe estos reparten las regalías según su dogma de fe establecido en Llanes con este gobierno, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente si se la gana en los tribunales”.
Para terminar el post, quiero manifestar que el viernes que se celebra el pleno municipal donde se debatirá y se negará de dicha pista ganadera, sin haber consultado a todos los ganaderos que puedan hacer uso de dichos pastos. La argucia ya la conocemos por él ínclito Valladares, lo grave de todo esto es que mientras esto ocurre los ciudadanos de Llanes no debemos perder de vista lo que sucede en el municipio, con este gobierno de “perroflautas”. Llanes no progresa ni avanza, lo único que crece y avanza mes a mes como vemos, son sus cuentas bancarias tras cobrar unas retribuciones que no encuentran retorno ni beneficio de aquellos que las pagan… Los ciudadanos de Llanes.
Ya lo dijo John Steinbeck: “El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario