Hoy se publica en la prensa regional el deceso en la fallida carrera del Ayuntamiento de Gijón en la carrera por ser sede del Mundial de Futbol del año 2030. Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero no, Carmen Moriyón Entrialgo, y sus “mariachis” políticos todavía nos tenían guardada una sorpresa de despedida en todo este despropósito. Hoy Gijón amanece con una campaña desplegada por el Ayuntamiento en 38 mupis con mensajes para defender la negativa del gobierno local a plegarse a las durísimas condiciones de la FIFA para seguir en la carrera para ser sede de la Copa del Mundo. Ante dicho hecho se ha generado una cascada de comentarios en diferentes ámbitos de la sociedad gijonesa. Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos pueden leer en los “mupis” un mensaje que deja poco lugar a las dudas. "Un Mundial es caro. Ser mundial no tiene precio", reza el cartel de la campaña, con el logo del Ayuntamiento y el lema "#GijonEsMundial", acompañado todo ello de una imagen de la celebración en la Plaza Mayor de Gijón de la victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial de Australia del pasado verano. Es precisamente la fotografía que empleó el diario, "The New York Times", para ilustrar la victoria española y, por tanto, la que hizo "mundial" este escenario gijonés. Todo muy oportuno para la que está cayendo con dicha cuestión.
La campaña generó ayer profusas reacciones, sin embargo, para la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aseguró que con la campaña el tema del Mundial "quedaba zanjado". Este hecho nos vuelve a recordar como se las gasta Moriyón cuando quiere imponer su criterio, muy parecido a lo sucedido con el dislate que se produjo con la rotura con Vox una vez conseguida la alcaldía de Gijón con su celebre twitt, “se acabó”, que se produjo el 4 de octubre del 2023. El PSOE y Vox, que coinciden en esta cuestión de defensa de dicha sede mundialista, fueron muy críticos. Por su parte, ni Izquierda Unida ni tampoco Podemos quisieron hacer valoraciones. El club Sporting de Gijón tampoco se quiso expresar públicamente, si bien las fuentes consultadas indicaron que la iniciativa generó sorpresa y tristeza en el seno de la directiva. Nadie en el club estaba al tanto de una campaña que el Ayuntamiento llevó con el máximo hermetismo (muy típico en la derecha cuando intentan lavar la cara ante un despropósito).
En el ámbito político se levantó la veda para tirarse la “mierda” política a la cara entre las distintas formaciones políticas, mientras los gijoneses asisten cariacontecidos con la gestión de dicho asunto desde el gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Gijón ante las explicaciones convincentes que tiene dicho asunto. Muchas de las críticas vinieron por las dudas acerca del coste de la campaña. Las fuentes consultadas del gobierno local explicaron tajantemente que el Ayuntamiento no ha destinado más dinero del que ya inicialmente estaba previsto dedicar a publicidad. La colocación de los carteles comenzó de madrugada, a las cinco de la mañana los primeros operarios ya estaban en ello. Sobre las ocho comenzaron a llegar las primeras reacciones. El portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador (cancerbero de las esencias de Moriyón), colgaba una imagen de uno de los “mupis”, uno situado en la avenida de la Costa, en su cuenta personal de la red social Instagram. La alcaldesa habló sobre el tema en una rueda de prensa secundada por su escudero, el diputado Adrián Pumares.
Moriyón dijo que la campaña era mera "información" ya que "efectivamente Gijón es mundial por sí misma". "Los gijoneses están convencidos", dijo, en referencia al coste de ser sede del Mundial. "Creo que está muy claro y que este tema ya queda zanjado", añadió. La primera edil también se expresó en su cuenta en la red social "X", la antigua Twitter. Publicó una imagen de uno de los “mupis”, el mismo que había subido Martínez Salvador, con otro mensaje: "El futuro es brillante, vamos a por ello". La cuenta institucional del Ayuntamiento en esta red social también contribuyó a difundir la campaña. Se adjuntó otra imagen de un “mupi”, uno situado en la avenida de la Costa frente a la plaza del Continental, con otro texto. "El futuro de Gijón, que es mucho, depende de los gijoneses". A medida que la campaña se fue conociendo prosiguieron llegando las reacciones. Algunas, desde posiciones muy cercanas al socio de gobierno de Foro. Mientras el edil de Deportes, el popular Jorge Pañeda restaba importancia al asunto y aseguraba que la iniciativa "no va contra nada ni contra nadie", el senador y presidente del Partido Popular de Gijón, Pablo González (el “amigo” de las encuestas de encargo), colgaba un crítico mensaje en sus redes sociales. "No, a pesar de la campaña, y desgraciadamente, Gijón ni siquiera intenta ser Mundial. Ojalá se hubiese hecho de otra manera, para, al menos evaluar seriamente si merecía la pena. Pero coincido con el gobierno (no puede ser de otra forma) en el potencial de Gijón", escribió en su cuenta de X. Adjuntó una composición propia cambiando el lema del mensaje. En su imagen, se veía una botella de leche y un vaso y el mensaje "Gijóneslaleche". Amaga con pegar pero guarda la mano una vez que tiene que enseñarla, típico de aquel que tiene la política como forma de engaño con la ciudadanía. Hay que recordar que dicho personaje la semana pasada había pedido a través de internet que el gobierno local reconsiderase su postura sobre la candidatura mundialista, ahondó en su mensaje en redes sociales para profundizar en su postura. "En mi opinión, cuando ya se tomó la decisión el tema quedó cerrado. El gobierno está haciendo muy buen su trabajo y buscando oportunidades para que la ciudad crezca", afirmó. "La campaña no la entiende casi nadie, ni los que querían ser sede, ni los que no. Ninguno de ellos entiende para qué se hace, cuál es su finalidad", añadió. "A mí, como gijonés, reconozco que me sorprendió. Y la verdad, que, como la mayoría, tampoco la entiendo. Me gusta mirar al futuro, no al pasado", escribió.
En el lado contrario de la oposición se pronunció con críticas el secretario general socialista de la agrupación de Gijón, “Monchu García”. Hizo una publicación en redes sociales donde escribió, "¿Pero qué vergüenza es esta? Dinero público y una campaña institucional para justificar una decisión política. Que Carmen Moriyón y Foro Asturias no tienen vergüenza ya es un hecho ‘publicitados’ por ellos mismos", escribió. La concejala del PSOE, Carmen Eva Pérez, fue la que alzó la voz dentro del grupo municipal socialista. “Es una campaña partidista que pretende tapar la controversia de no optar a la candidatura del Mundial”, valoró. La edil quiso alertar de que la alcaldesa “use una campaña institucional” para “intentar que la ciudadanía no cuestione una decisión suya y de su partido”. “Ya está bien de reírse de la ciudadanía y de la oposición y de los procedimientos”, dijo. Pérez exigió que Moriyón “deje de usar el Ayuntamiento a su antojo” y que “mantenga la institución al margen de la propaganda”. También exigió saber si la campaña estaba encargada antes de la decisión de decir “no” al Mundial o después, qué concejal la encargó y “cuánto dinero costó”. Fue la ultraderecha de Vox, el otro partido de la oposición que valoró el asunto. Y volvió a coincidir con el PSOE. “Inadmisible es la palabra. La alcaldesa y su equipo han tomado las calles para justificarse sobre lo que no es más que una decisión de partido, usando para ello un canal inadecuado”, analizó su portavoz, Sara Álvarez Rouco (la sobrinísima”). “Este no es el modo de argumentar, es solo un mal intento de mediatizar a los gijoneses mandando un mensaje interesado”, añadió. “Han elegido un mal camino y ahora tendrán que justificar ante la corporación tanto su decisión de no optar a ser sede como el modo elegido para promocionarla”, zanjó.
Fuente: Ministerio de Hacienda
La FIFA
no es una organización democrática, sus escándalos son bien conocidos, el
último en el año 2015 que terminó con su presidente, Sepp Blatter, y el jefe de
la Uefa, Michel Platini, suspendidos por 8 años de cualquier actividad
relacionada con el fútbol tras llevarse a cabo una investigación por parte del
comité de ética del máximo organismo del balompié mundial. Con el Mundial de Qatar ya disputado y después de
años de investigaciones y acusaciones, la trama de corrupción detrás de las
adjudicaciones de las Copas del Mundo a Rusia y Qatar parece cada día más
clara. La mayor parte de la evidencia fue reunida por el Departamento de
Justicia de Estados Unidos, que en el año 2020 publicó denuncias vinculadas
a la causa que estalló en 2015 y desnudó los oscuros manejos que existían
dentro de la Casa Madre del fútbol mundial. En esa ocasión, por primera
vez se apuntó formalmente al pago de sobornos por parte de dos países: Rusia y
Qatar. Según reveló el periodista especializado Ken Bensinger, fueron
dirigentes latinoamericanos los que recibieron millones de dólares para votar a
estas dos naciones como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. “Varios miembros del comité ejecutivo fueron ofrecidos
y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira,
Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio
de sus votos a favor de Qatar, para que albergase la Copa del Mundo 2022″, señala el documento de la
fiscalía norteamericana. Vale recordar, que la identidad del “co-conspirador
1” nunca fue revelada, aunque debido a la información que está en el
expediente se deduce que se trata de Julio Humberto Grondona,
presidente difunto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ex
vicepresidente de la FIFA. En el
marco del escándalo FIFA que estalló en 2015, el gobierno estadounidense
ha acusado a un total de 45 personas y a varias empresas deportivas de más de
90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos https://tinyurl.com/3f3j69ec Con estos antecedentes dentro de
dicha organización, cualquiera se atreve a firmar un cheque en blanco con esta
banda.
Lo sorprendente de toda esta historia del mundial en Gijón, es la falta de coraje político que existe en algunos miembros del gobierno local como Moriyón o Martínez Salvador, por un lado se plantan de forma correcta ante la “banda” de la FIFA a firmar un cheque en blanco, pero por otro tratan de justificar su negativa con una campaña que nunca se debería haber producido si se hubiesen sabido las cifras del coste de dicha “fiesta”. Aquí Moriyón volvió a su política populista (peronista) de reina de los descamisados, cuando los argumentos para plantarse ante la FIFA son sobrados con los antecedentes que arrastra dicho negociador. Los ciudadanos de Gijón, son lo suficientemente inteligentes para comprender si una inversión es necesaria y si producirá un retorno a sus intereses. Más allá de campañas en “mupis” que haga el gobierno municipal, que lo único que hacen es poner de relieve la ambivalencia política de dicho gobierno que naufraga con intereses contrapuestos, como se encarga de ponernos todos los días de manifiesto el “amigo” de las encuestas, Pablo González (PP). Ni oposición ni gobierno municipal de Gijón mostraron las cifras más allá de marear al ciudadano con sus cálculos políticos. Al final se termina imponiendo la realidad, que no es otra que Gijón no tiene una economía saneada (33% de deuda sobre el presupuesto aprobado del año 2024), para abordar esta “fiesta” con los graves problemas que arrastra el municipio, como son sus servicios públicos, el desempleo, las infraestructuras, etc. En la oposición me sonroja el papel del célebre “Monchu”, todavía estoy esperando su asunción de responsabilidades políticas por el pésimo resultado obtenido en las elecciones municipales del 28-M… Ni están ni se esperan. De la “sobrinísima” de Vox, poco se puede decir a lo dicho, más allá de ver lo que es la ultraderecha a la hora de servir a los ciudadanos de Gijón, sectaria, servil al dinero y vendedora de consejos que para sí misma no tiene.
Para terminar el post, quiero decir que esta es la clase política que hoy deambula por la política asturiana, timorata, populista y cobarde a la hora de afrontar los problemas sin ambages, poniendo una vela a Dios y otra al diablo… Esperando quizás, que sean salvados por las urnas para seguir haciendo de las suyas en el pesebre político.
Ya lo dijo Martin Luther King: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.
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