El Ayuntamiento de Siero continúa incentivando el reciclaje en los domicilios particulares. Este es el principal objetivo de la adquisición de 9.000 cubos domésticos domiciliarios para la separación de los residuos orgánicos así como de 400.000 bolsas compostables. El Ayuntamiento de Siero destinará a su compra la subvención de 56.250 euros de la que ha sido adjudicatario a través de la convocatoria pública 2023 de ayudas a entidades locales del Principado dirigidas a este tipo de fines en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar el reciclaje doméstico de la llamada fracción orgánica, por lo que cubos y bolsas de basura se repartirán gratuitamente entre los vecinos de Pola de Siero, Lugones, La Fresneda, El Berrón y Colloto, tal y como se destacó durante la presentación de la actuación por parte del alcalde, Ángel García, de la edil de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, Susana Madera, y del concejal de Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, y Parques y Jardines, Javier Rodríguez. Madera explicó que, "desde el Ayuntamiento queremos seguir trasladando a la ciudadanía la importancia de hacer esa separación previa en casa, que va a redundar entre otros muchos factores, en el bolsillo de todos". Recordó que esta iniciativa "se une a otras anteriores ejecutadas en materia de reciclaje en el concejo, como la instalación de 157 contenedores en 2021, o la implantación de cubre-contenedores con control de acceso para la recogida separada en la que se trabaja ahora mismo" http://tinyurl.com/2b8nxr83
Tras el vergonzoso pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Llanes, pudimos ver a un gobierno municipal de, Vecinos y PP, arrastrado por el fango de su incompetencia con el equipamiento low cost de guardería que duró escasas horas abierto, suficiente para hacerse la foto y salir en los medios de comunicación. Sin ninguna humildad llegaron a afirmar que el cierre del mismo había sido “aleatorio” por parte del Gobierno del Principado. Según la concejal de VecinosxLlanes, Priscila Alonso, (la abanderada de los descamisados de Llanes que cobra del erario público lo que no gana en la vida civil), afirmó que el nombre elegido para el equipamiento, como guardería o escuela infantil “no fue lo más adecuado”, porque está diseñado para atender a menores de hasta 16 años. No obstante, cree que tanto el PSOE de Llanes como el Principado actuaron con “mala intención”, en todo lo acontecido tras su apertura. “Me resulta grotesco todo lo que ocurrió, porque si había dudas sobre la forma en la que se estaban haciendo las cosas, bastaba con hacer una llamada porque somos administraciones serias”, añadió. Bueno esto de administraciones “serias” suena un poco a guasa, máximo si viene de una tránsfuga, que la legislatura pasada se paso con armas y bagaje al partido de Vecinos dejando a los militantes de IU de Llanes con un palmo de narices.
Foto: miembros del gobierno municipal de Llanes
La edil de Igualdad, Priscila Alonso, espera que las consejerías implicadas en este asunto se pongan de acuerdo para solucionar un conflicto generado por la Consejería de Educación sobre una subvención aprobada por la Consejería de Igualdad. “Pónganse de acuerdo y den chance a hacer las cosas. las cosas no son ni blancas ni negras. Esta guerra política que se armó en “El Rinconín” es patética. Aún estoy esperando la llamada del departamento que nos aprobó la subvención. Pero no, es mucho más fácil hacer teatro a golpe de resolución, prensa o moción”, añadió Priscila Alonso. Ante estas declaraciones, uno se pregunta que tiene en la cabeza dicha concejal, una neurona en el hemisferio derecho y otra en el izquierdo. Lo que tenían que hacer desde él Principadco es llamarla para ponerla en su sitio por la tropelía que cometió con la apertura de dicho equipamiento tras llevar años abandonando las necesidades de los niños de Llanes con una excusa indecente, “es una competencia impropia” para tener que gastar el gobierno municipal de Llanes 200.000 euros de dinero público.
En el mismo pleno vergonzoso de ayer, pudimos ver algo insólito como es la sociedad conjunta que acordaron, Vecinos, PP y PSOE para llevar una moción conjunta al Principado por la Depuradora del Sablón, con el fin de que el Principado aporte soluciones urgentes para evitar nuevos vertidos al Cantábrico. Los plenos en el Ayuntamiento de Llanes se celebran mes tras mes, pero las soluciones a los problemas de que padecen los llaniscos brillan por su ausencia. Todo lo contrario de lo que sucede en el municipio de Siero. Es curioso que de lo que presumían hasta el año pasado desde el gobierno de Llanes como era que habían quitado la deuda municipal, sea ahora un sueño. Hoy él Ayuntamiento de Llanes está entre los consistorios con más deuda de los 78 municipios asturianos. Hay que tener en cuenta que el gobierno municipal tiene dos “muertos” (créditos) en el armario, uno de un millón de euros para comprar el Cinemar y otros de cerca de seis millones de euros para rehabilitarlo y tender lo que nunca reconocieron que era su obligación, la macro traída de Posada. De momento se invertirá 5,5 millones de euros en la pirámide del faraón, Riestra, para enterrar su ego y lo tendremos que pagar los llaniscos durante los próximos años cuando dicho ego sea un mal recuerdo en su memoria.
La
política municipal en Llanes sigue siendo una pesadilla para los ciudadanos que
vivimos en el municipio, unos por estar permanentemente holgazaneando
mientras cobran lo que no ganan en la vida civil (VecinosxLlanes y PP),
otros por estar en la oposición y no servir para nada a la hora de denunciar y buscar
las cosquillas a un gobierno de sátrapas políticos que tienen la mejor
excusa para sentirse cómodos en él gobierno… Tener en la oposición a una
persona, Antonio Trevín, que es de todo menos buen ejemplo para pedir y exigir nada a ningún
gobierno sátrapa como el que hoy tiene el municipio de Llanes.
Ya lo dijo Montesquieu: “La adversidad es nuestra madre; la prosperidad sólo es nuestra madrastra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario