Estos días podemos leer en la prensa que las comunidades de Andalucía y Cataluña se movilizan ante la situación de emergencia que atraviesan por la sequía. En pleno invierno y con una situación crítica ante la escasez de precipitaciones han tenido que empezar a buscar soluciones para un año que se presenta muy difícil para sectores como la agricultura, ganadería, turismo, etc. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la reserva hídrica española está al 45,2% de su capacidad. Sin embargo, las cuencas internas de Cataluña se encuentran al 16,5% y, en el caso de Andalucía, aunque la de Tinto, Odiel y Piedras, está al 62%, la del Guadiana está al 26,9%, y el resto, por debajo del 20%, siendo la de Guadalete-Barbate la que menos capacidad registra, al encontrarse al 14,4%. Entre las medidas adoptadas para paliar los efectos de falta de precipitaciones, la Generalitat de Cataluña ha decidido aumentar de 90 a 200 millones de euros las ayudas a entidades locales para afrontar el actual episodio de sequía; y de 50 millones a 120 las ayudas para reparar fugas en las redes municipales, tras recibir "un alud de solicitudes", llegando a las 880. Cataluña también pasará de 40 a 80 millones de euros la partida para que los municipios se adapten al cambio climático. Con este aumento presupuestario, el Ejecutivo catalán calcula haber destinado más de 550 millones de euros para afrontar la situación de sequía desde el 2021. Andalucía: cuarto decreto de sequía y cortes generalizados en verano ante una situación "extrema" http://tinyurl.com/ya9ece3u
Fuente: El Comercio
Un municipio turístico que lleva años arrastrando problemas con el suministro de agua es, Llanes. El 3 de agosto del año 2022 escribí un post en el blog por los graves problemas que atravesaba la macro traída de Posada, entonces el concejal de Obras y Medioambiente de la anterior legislatura, el parado Juan Carlos Armas, achacó los problemas de suministro al sobreconsumo de la población https://bit.ly/3PGr6t4 El depósito regulador se quedó sin agua ocasionando una avería que fue reparada con la máxima rapidez posible. Según explicó en la COPE el concejal Armas, el consumo ha crecido 400 metros cúbicos más que el año pasado, debido quizás a la ola de calor. “Por ejemplo, el 14 de julio de 2021 el consumo fue de 1.416 m cúbicos y el mismo día de este año el consumo se elevó a 1.813 y eso es una barbaridad”, afirmó. Como el concejal Armas tiene por norma mentir a los llaniscos cada vez que abre la boca, lo primero que hay que decir, es que a los mentirosos se les pilla primero que a los cojos y el señor Armas es un gran mentiroso. Si el concejo de Llanes según afirmó el señor Riestra pasa de 13.500 habitantes a 70.000 en época estival https://bit.ly/3PmAjr1, la población de Posada de Llanes que tiene normalmente 1.608 habitantes en plena temporada veraniega pasaría a tener unos 8.337 habitantes. Nos dice el señor Armas que el consumo del día 14 de julio fue de 1.813 metros cúbicos, lo cual hace que cada ciudadano de Posada tuvo ese día en concreto un consumo de 217 litros/habitante. Si a dicha cantidad le restamos el agua que se pierde por obsolescencia y problemas con las tuberías (16%) como mínimo hasta un máximo del 30% que pueden provocar dichas pérdidas, el consumo de agua de los 8.337 habitantes de Posada ese día estaría en una horquilla de (152 a 182 litros/día por habitante). Si tenemos en cuenta, que Asturias tiene un consumo de agua por habitante y día de 140 litros https://bit.ly/3B9KOtc , la horquilla de sobreconsumo por persona y día en Posada seria de (8% a 23% más que lo que consumen los ciudadanos asturianos por día) https://bit.ly/3PHIEW6 ¿Dónde está la barbaridad de sobreconsumo que ve el señor Armas? La macro traída de Posada lleva seis años siendo ariete de una guerra entre el gobierno municipal de los marranos políticos de VecinosxLlanes y PP contra el gobierno del Principado. Si tenemos en cuenta que es el gobierno municipal de Llanes el que tienen atribuida dicha competencia por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25.2.c, estos años llevan mareando a los llaniscos mientras el problema de suministro de agua sigue sin resolver de cara al próximo verano, que es cuando Llanes sufre una metamorfosis con la gran cantidad de turistas que llegan al municipio.
Como el gobierno municipal de
Vecinos y PP es una cuadrilla de salteadores políticos, el 20 de noviembre pasado
después de ocho años y medio en el gobierno municipal aprobaron un presupuesto
municipal de aproximadamente unos 28 millones de euros, donde
después de mucho renegar y mentir a los llaniscos sobre la macro traída de
Posada afirmando que era competencia del Principado, tuvieron que pedir
un crédito bancario de cerca de 6 millones de euros, no para hacer la macro traída
entera, sino para restaurar su Valle de los Caídos donde Riestra pretende
enterrar su ego (4,6 millones de euros) para El Cinemar y tres nuevos tramos de
la macro traída de aguas a Posada (1,2 millones de euros). O sea que
para un servicio básico como es el suministro de agua invertirán este 2024 3,8
veces menos que para su caprichito personal del alcalde… Esto es la coherencia
política de un mangante político que ha hecho del Ayuntamiento de Llanes su
cortijo. Ha endeudado él Ayuntamiento de Llanes en estos dos últimos ejercicios
en cerca de 7 millones de euros, pero no para cubrir necesidades básicas de los
llaniscos, sino para cubrir su capricho de ego que sufre. Ha pasado casi un
mes de este año y el gobierno municipal sátrapa de Llanes sigue desperezándose,
y las obras que permitirán renovar la macro traída de Posada sigue sin tener
visos de ponerse en marcha antes de que llegue el verano y los vecinos de
Llanes se vuelvan a encontrar con los graves problemas de suministro como los
sufridos en el veranos pasados.
Pero Posada no es el único pueblo que tiene problemas con su suministro de agua, también lo tienen en La Borbolla, Hontoria, etc. El agua es un recurso vital para la economía llanisca, su terciarización de la economía hace que el agua sea un recurso estratégico para el sector turístico. Pero ya conocemos tras algo más de ocho años y medio de gobierno municipal de “perroflautas”, que lo primero son ellos, después ellos y para terminar ellos… Esta es la triste realidad que hoy vivimos en Llanes.
En su día, afirme en el blog que Vecinos y PP iban a dejar enladrillado de deuda el Ayuntamiento de Llanes antes de desaparecer de la faz del municipio, llevan camino de ello, lo único que nos falta por corroborar es si dicho camino será el que sigan hasta mayo del año 2027 que es cuando volverá haber elecciones municipales. Bien es cierto, que con la triste oposición que hoy tiene el gobierno municipal de Llanes en el Consistorio con el “joven” Trevín, el cual se aferra a la silla como un gato para jugar en sus ratos libres a la alta política, el gobierno de la derecha extrema (PP) y de la ultraderecha (Vecinos) tienen garantizada una “pax” municipal hasta las próximas elecciones.
Ya lo dijo William Shakespeare: “Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario