ENRIQUE RIESTRA ALCALDE DE LLANES, MARRULLERO, VIVIDOR, PÉSIMO GESTOR Y AHORA TAMBIÉN LE PODREMOS LLAMAR... PUFISTA

 

Ayer podíamos leer en un diario regional del oriente de Asturias que hoy en el pleno extraordinario que se celebrara en el Ayuntamiento de Llanes se aprobara la solicitud de un crédito con el que financiar la renovación del alumbrado público para mejorar su eficiencia energética instalando tecnología led. Hablamos de una inversión de 3 millones de euros que cuenta con una subvención de 2,5 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), conseguida a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva. Como esa subvención no se cobrará hasta que la obra esté concluida y certificada, el equipo de Gobierno solicitará un crédito financiero para cubrir la actuación.

Esta obra consistirá en la renovación de los alumbrados públicos de los tres núcleos de población más grandes del concejo (Llanes, Posada y Nueva) además de las travesías de Puertas de Vidiago-Vidiago, San Roque del Acebal, Llanes-Poo, Llanes-Cué, Quintana-Posada, Turanzas o Celorio-Barro. “También se van a renovar todos los centros de mando que dan cobertura a esos a esos alumbrados y algunas traídas de línea que por cuestiones de potencia no admiten esta renovación”, explicó el concejal de contratación, sin profesión ni ocupación en la vida civil, Juan Carlos Armas. El Ayuntamiento de Llanes ha iniciado el trámite para proceder a la contratación de esta primera fase que supone el 60% del consumo. “Así que si nuestro consumo anual ronda el millón y medio de euros, con este nuevo sistema esperamos ahorrar un tercio, alrededor de medio millón de euros al año”, añadió Juan Carlos Armas. El proyecto incluye una segunda fase de renovación que afectará al resto de pueblos, “así que nos presentaremos en las siguientes convocatorias del IDAE para poder sacar una subvención similar”, aventuró el concejal http://tinyurl.com/5b46r94z


El trío "calavera" del gobierno municipal de Llanes que enterrará en deuda a los llaniscos, Enrique Riestra, Juan Valladares y Juan Carlos Armas 

Hasta el arranque de esta tercera legislatura los llaniscos teníamos que oir de forma recurrente la cantinela de este gobierno de “perrroflautas”, sin profesión ni ocupacion en la vida civil, repetir como loros hasta la saciedad que habían saneado las cuentas del Ayuntamiento de Llanes. Este era uno de sus mantras recurrente para justificar la nulidad de gestión que llevaron al no realizar una gestion enfocada en la mejora de los servicios públicos de los llaniscos durante los dos primeros mandatos.  Para poder realizar esta zafia política jugaron de forma torticera con el hecho de la deuda que heredaron, después de pagada la deuda a base de no realizar ninguna mejora para los llaniscos durante ocho años en los servicios públicos, nos encontramos con que el marrano político de, Enrique Riestra y sus lechones de gobierno (concejales del gobierno), van y aprueban enterrar a los llaniscos en cerca de 7 millones de euros de deuda para satisfacer su ego con el “Valle de los Caidos” (El Cinemar), donde se enterrará el ego del faraón Riestra.  Para reducir la deuda en los dos primeros mandatos de gobiernos perros de, Vecinos y PP, se utilizó el ardid de la litigiosidad, la cual creció de forma exponencial durante el periodo 2017-2022 hasta alcanzar los 964.000 euros. El fin último de dicha maniobra fue dilatar lo que posteriormente los tribunales les obligaron a realizar pese a que lo recogiera la ley. Un buen ejemplo lo encontramos con el saneamiento de 25 vecinos de Nueva, donde tras tres juicios contencioso-administrativo que perdieron en los tribunales y el pago de 9.250 euros en sanciones a la Confederacion Hidrográfica, tuvieron que hacer las obras de saneamiento a calzador ante el temor de que les metieran el palo por el culo inhabilitándoles para seguir viviendo a cuerpo de rey de la política al carecer de profesión en la vida civil.

El 10 de noviembre del año 2022 se publicaba en la prensa que el gobierno municipal de Llanes había obtenido una subvención de fondos europeos de 2.539.723 euros para mejorar la eficiencia energética del concejo. En concreto, el Ayuntamiento anunció que esta ayuda económica, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se empleará en el nuevo proyecto de renovación del alumbrado público, al que se sumará una partida municipal de medio millón de euros. Por tanto, serán un total de tres millones de euros los que se destinarán a esta actuación. La subvención forma parte de una concesión de siete millones de euros que utilizará el Principado de Asturias para financiar iniciativas locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, como es el caso de Llanes. "Es una buena noticia, porque va a suponer un ahorro energético muy importante, y más ahora en tiempos tan duros por la subida del precio del suministro eléctrico", explicó el alcalde, Riestra. Se trata de un proyecto "ambicioso", señalan desde el Ejecutivo llanisco, que inicialmente pensaba en más de ocho millones de euros para acometer el reemplazo de los más de ocho mil puntos de luz que presenta el municipio, cantidad que tuvo que reducirse para adaptarse al presupuesto final a tres millones de euros. Las actuaciones previstas son la sustitución de un tercio de las luminarias del concejo por otras de tecnología led, así como la adaptación a la normativa vigente de 51 cuadros de mando de los 176 existentes. http://tinyurl.com/2tdyjydz

Con la noticia publicada ayer donde se anuncia que se licitará dicho contrato del alumbrado público, se pone de manifiesto varias cuestiones de este gobierno municipal de mangantes políticos:

1º. La tesorería del Ayuntamiento de Llanes no atraviesa precisamente un por un estado óptimo de recursos públicos al tener que recurrir al crédito bancario para poder realizar dicho proyecto, pese a obtener una subvención del 84% para dicho proyecto.

2º. La recuperación de dicha subvención que adelanta el gobierno municipal de Llanes tardará en ser recibida, por lo que momentáneamente computará como deuda del Ayuntamiento. La primera consecuencia de dicho hecho es que la deuda del Ayuntamiento de Llanes se incrementará momentáneamente en algo más de 3 millones de euros, alcanzando una cifra total de deuda de aproximadamente de 9 millones de euros. Esto representa aproximadamente el 50% de un presupuesto municipal que venía realizándose hasta la fecha, no contando el de este año que esta hinchado con un crédito bancario de cercad de 6 millones de euros.

3º. Una vez que se cobre esa subvención del proyecto, la deuda se incrementará en otro medio millón de euros, ya que el préstamo que se pide es por el montante total del proyecto, incluido los 0,5 millones de euros que tiene que aportar el gobierno municipal, con lo que la deuda municipal se aproximará a los 6,5 millones de euros.

4º. Nos dice Juan Carlos Armas (PP), el mentiroso compulsivo del gobierno municipal llanisco, que este proyecto cubre el 60% del alumbrado público de Llanes, el resto (40%) se abordará en una segunda fase para la que se pedirá otra subvención al IDEA, pensando haber sí vuelve a sonar la flauta al burro (el gobierno municipal). 

Si en el año 2022 el Ministerio de Hacienda nos dijo a los ciudadanos de Llanes que el gobierno de Vecinos y PP tenía una deuda de 900.000 euros, este año con lo que hoy aprobará el gobierno municipal de la derecha extrema (PP) y ultraderecha (VecinosxLlanes), habrá subido la misma un 722% cuando cobre la subvención del alumbrado… Todo un éxito de estos marranos políticos que hoy gobiernan el municipio de Llanes.

Los incumplimientos de este gobierno municipal son clamorosos, desde la aprobación del plan de excelencia turística de Llanes en diciembre del año 2021 http://tinyurl.com/m9td9rf, dotado con 1.997.958 euros más 200.000 que aportará el Ayuntamiento para un período de tres años, 2022, 2023 y 2024, se contemplaba la restauración del emblema por excelencia de Llanes, los Cubos de la Memoria… Ahí sigue sin realizar nada, como esto todo, es el gobierno de los incumplimientos y el engaño masivo a los llaniscos. Mientras todas mierdas políticas de Vecinos y PP salpican a los llaniscos, tenemos a un opositor al gobierno municipal, Antonio Trevín, que está en Belén con los pastores ante el desaguisado que está montando con las cuentas públicas este gobierno de “perros” políticos. Sabedor el marrano político Riestra que este puede ser su último mandato sí el “joven” (67 años) Trevin abandona su “juguete” de la oposición en el Ayuntamiento de Llanes, ha emprendido un camino enloquecido para dejar Llanes sumida en la miseria que proporciona un elevado endeudamiento como el que ya ha incurrido. Ya no podrá seguir diciendo eso que tan socorrido le resultaba para callar a la oposición, “Llevamos una gestión económica prudente de las cuentas públicas, no como los gobiernos socialistas de mandatos anteriores”… Ahora lleva la gestión política que le pueda garantizar seguir viviendo cuando esté fuera de la política y se tenga que ganar los garbanzos con el sudor de su frente y no engañando a los llaniscos. ¡Que dura es la vida para el marrano político de Enrique Riestra!

Ya lo dijo Gilbert Keith Chesterton: “El ahorro es poético, porque es creador: el derroche no es poético, porque es destructor”.


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...