Decía Edward A. Murphy Jr., “si hay varias maneras de hacer una tarea, y uno de estos caminos conduce al desastre, entonces alguien utilizará ese camino”. Pues bien, ese camino es el que ha escogido el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, como presidente del gobierno municipal de Llanes de VecinosxLlanes y PP. Hoy todos los diarios regionales recogen la actuación del gobierno del Principado ante la tropelía cometida por el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, que saltándose la ley ha abierto una guardería escolar para los niños de 0 a 3 años sin licencia ni permisos que permitan dicha actuación. El Principado ordenó ayer miércoles inspeccionar el centro de infantil -El Rinconín- inaugurado ayer por el Ayuntamiento de Llanes “al no constar documentación alguna sobre el proyecto, ni tampoco solicitudes para abrir una escuela municipal de 0 a 3 años o una guardería”. Por ello, han requerido también el cierre cautelar, tras tener conocimiento de su apertura a través de la web institucional del concejo. El gobierno del Principado ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Llanes donde le explican que no consta ninguna documentación y se notifica la visita de la inspección para determinar las circunstancias físicas y legales por las que se ha decidido la apertura de las instalaciones. Por esa razón, se reclama el cese cautelar de la actividad http://tinyurl.com/394prruh
Foto: gobierno municipal de Llanes
Si los hechos por si mismo son de una gravedad extrema al poner de manifiesto a la ciudadanía de Llanes, que la ley y competencias que tiene otra administración el gobierno municipal de Llanes se las pasa por el forro, nos pone también sobre la mesa cuestiones que el gobierno municipal de Llanes tiene que contestar a los vecinos a los que representa:
1º. ¿Por qué Enrique Riestra ha optado por la opción de saltarse la ley sabiendo que no podía abrir dicha guardería escolar?
2º. ¿A quién beneficia dicha apertura ilegal como así ha reconocido la Administración del Principado?
3º. ¿Abrirá y facilitará que se investiguen dichos hechos a los miembros de la oposición con el fin de esclarecer los mismos?
Y por último, si como parece por lo sucedido con la intervención del gobierno del Principado ante tal manifiesta ilegalidad cometida:
4º. ¿Quién va a asumir responsabilidades por dicha tropelía política?
Hace escasas horas en un diario se recogía la reacción del alcalde Riestra a la propuesta de dar becas de 500 euros para los estudiantes del municipio, decía dicho sujeto lo siguiente, “no es una idea descabellada y vamos a valorarla y tratarla en el próximo pleno municipal, pero hay que entender que las competencias educativas son de otra administración”. Si al final sale adelante, será porque “las cosas se hicieron bien”, económicamente hablando a lo largo de los últimos ocho años y “a pesar de la deuda que nos dejó en herencia el Partido Socialista”. Y añadió que “hay que ser cauto a la hora de pedir cuando se deja tan endeudado el ayuntamiento” http://tinyurl.com/ydzs4n5u Dice el refrán que por la boca muere el pez y el “besugo” de Riestra también. O sea que las competencias de Educación son de la administración del Principado, menos cuando el gobierno municipal del “pesebre” de Llanes de Vecinos y PP abre una escuela de 0 a 3 años saltándose la ley que ampara dicha apertura. Como siempre para justificar sus golferías lo adorna con el endeudamiento que le dejaron otras administraciones municipales anteriores a la suya, cuestión esta que decae si tenemos en cuenta que ha pedido un préstamo bancario para la compra del Cinemar por cerca de 1 millón de euros y en los presupuestos de este año ha vuelto a pedir otro préstamo por importe de unos 6 millones de euros para restaurar dicho “panteón” (equipamiento) donde quiere enterrar su ego. Hoy el Ayuntamiento de Llanes es un ayuntamiento más de los que arrastra una importante deuda en Asturias, de esto no nos dice nada este “perroflauta” asalariado de la política.
Retribuciones de los "perroflautas" del gobierno municipalComo de costumbre ante situaciones de dislate como la acaecida con la apertura de dicha escuela de 0 a 3 años, se impone la “omerta” en el gobierno municipal de Llanes, (código de silencio de la mafia) con el que intentan pasar de perfil ante la pillada que ha sufrido con dicha ilegalidad. El PP de Llanes calcula mal su actuación en esta situación, ya que si bien su concejal, Aurora Aguilar, es concejal delegada de Educación, la responsabilidad en última instancia es de quien preside el Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas. Colaborando y callando ante dichos hechos lo único que ponen de manifiesto es que son un apéndice de los sicarios de AVALL en el gobierno municipal, VecinosxLlanes. Sicarios bien pagados por cierto con unas liberaciones que no ganan en su profesión de la civil, pero que ante la situación de perder las mismas castigan el interés general de los llaniscos a los que representan. Esta ultraderecha de Llanes es lo más parecido a una mofeta, allí por donde pasan dejan un olor pestilente con todo lo que tocan, es el caciquismo más burdo que uno puede esperar.
En los próximos días escucharemos excusas de mal pagador de un “vividor” político como es el alcalde Riestra, el fin último es justificar como de costumbre sus fechorías desde el consistorio llanisco. No facilitará ninguna información, ya que si lo hiciera podría verse lo que realmente ha hecho con dicha acción ilegal. Lo único que hará como viene siendo habitual ante situaciones como la acaecida otras veces, es guarecerse esperando que la tormenta escampe y le permita salir ante los llaniscos para decirnos, que guapo soy y que “geta” tengo… Tristemente, esta es la derecha corrosiva que tenemos hoy en Llanes con Vecinos y PP gobernando un municipio como reyezuelos del mambo.
Ya lo dijo Jacinto Benavente: “Los dictadores pueden reformar las leyes; pero no las costumbres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario