Predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo, es la expresión adecuada para indicar que los actos han de acomodarse a aquello que se dice o recomienda a otros. Según recoge el Diccionario panhispánico de refranes, de Delfín Carbonell Basset, predicar con el ejemplo indica que ‘uno debe hacer lo que quiere que hagan los demás’, mientras que la expresión practicar con el ejemplo, quizá originada por la similitud entre los verbos predicar y practicar, no aparece recogida en los corpus de nuestra lengua.
Hoy tenemos en la prensa un buen ejemplo de esto último de practicar con él ejemplo, los actores son los gobiernos municipales del Ayuntamiento de Llanes y el Ayuntamiento de Villaviciosa. El gobierno municipal de Villaviciosa firmará un contrato de servicio de ayuda a domicilio (SAD) que alcanza los 4.353.021 euros. El servicio de ayuda a domicilio maliayés atiende actualmente a 158 personas, 66 de ellas pertenecientes al programa municipal y 92 al de dependencia. Destaca el incremento en esta última categoría, en la que se ha pasado de 40 usuarios en 2019 a los 92 actuales. En lo que respecta a la plantilla, está conformada por treinta trabajadoras, que deberán mantener el puesto con la empresa que resulte adjudicataria del contrato. Este contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos. El tipo máximo de licitación se estipula en 19,28 euros por hora (sin IVA) para las horas ordinarias, y 19,70 para las festivas. Desde la llegada de los socialistas a dicho gobierno municipal en el año 2015, los presupuestos de las políticas sociales en Villaviciosa se han incrementado un 35%. Para el año 2023 los gastos para este fin alcanzan la cifra de 3.001.138 de euros https://tinyurl.com/bdzyujxb El presupuesto municipal del gobierno municipal para el año 2023 en el Ayuntamiento de Villaviciosa alcanzó la cifra de 14.837.021,92 de euros, por lo que la partida que destina a políticas sociales en beneficio de los mayores alcanza un porcentaje del 20% del presupuesto municipal, con una deuda de cero euros https://tinyurl.com/7yzjwfnu… Un buen espejo en el que se mirar el gobierno municipal del “pesebre” de Llanes que encabeza el vividor político, Enrique Riestra Rozas y sus "mariachis" de VecinosxLlanes.
En las antípodas está el trato que reciben los mayores de 65 años en el municipio de Llanes, la cual está integrada por 3.437 personas, el 25,4% del total de dicho censo de población. Para mayores y asistencia social en el presupuesto municipal del gobierno de VecinosxLlanes que aprobó para el año 2023, se destinó 321.000 euros a mayores y asistenta social. El monto total del presupuesto para este año es de 18.968.500 €. Es decir, destina a 3.437 personas mayores de 65 años el 1,69% del presupuesto municipal para dichos conceptos. Es decir, el gobierno del “pesebre” de Llanes destinó 9,34 veces menos dinero a sus mayores que el gobierno municipal de Villaviciosa para este año... No hay más que decir, las cifras lo dicen todo.
Retribuciones de los concejales del gobierno del "pesebre" en el Ayuntamiento de Llanes
Los ciudadanos de Llanes tienen que tener muy claro que este gobierno municipal es una desgracia para sus intereses. En cualquier sociedad lo más valioso que tiene es su capital humano (personas). Dejar a los mayores relegados y abandonados como se hace en el municipio de Llanes bajo la famosa frase pronunciada por su alcalde, “se solventará en cuanto se pueda” dicho problema, es una forma de reconocer explícitamente que este gobierno de Vecinos le importan un carajo los mayores que viven en Llanes, su única preocupación como vengo diciendo desde hace tiempo es llevarse el botín a sus nóminas todos los meses.
Partidas destinadas a mayores y asistencia social en el presupuesto del año 2023 en el gobierno municipal de Llanes
Para terminar el post, quiero manifestar que esto son cuentas no cuentos, como los que cuentan los miembros del gobierno municipal de Vecinos en el gobierno municipal de Llanes. Tampoco hay que esperar nada en Llanes de un gobierno que vive en Narnia, abstraído de la realidad aferrándose a quimeras o fantasías, siendo indiferentes a los problemas y circunstancias que sufren los ciudadanos mayores de Llanes. Esta derecha cavernícola que hoy representa al gobierno de Llanes, tiene el mantra de repartir siempre lo ancho para sus intereses y lo estrecho para él de los ciudadanos. Un buen ejemplo lo vemos en un concejo limítrofe a Llanes donde también gobierna, en Ribadesella. Su alcalde se pone dedicación exclusiva para cobrar del pesebre público, sin embargo, trabajará dos horas diarias en su empresa familiar a pesar de que cuenta con dedicación exclusiva https://tinyurl.com/5ya95an9 … Lo quieren todo, soplar y sorber a la vez mientras está sentado en el pesebre como hace el alcalde de Llanes, con el trato que dispensa a los mayores.
Ya lo dijo Ciro el Grande: “No es digno de mandar a otros hombres aquel que no es mejor que ellos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario