ANTONIO TREVÍN, EL SUICIDA POLÍTICO QUE IGNORA Y ESCONDE SUS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

 

El 4 de agosto un diario regional recogía la noticia del proceso de depuración interno de responsabilidades políticas que se llevaba en la agrupación socialista de Mieres tras el fracaso electoral del candidato que se presentó a las elecciones municipales del 28 de mayo. En dichas elecciones IU ha vuelto a ganar en Mieres con la coalición formada también por Más País e IAS con una sobrada mayoría absoluta aunque ha perdido un concejal respecto a los obtenido en los comicios de 2019. Así, la lista encabezada por Aníbal Vázquez ha logrado 14 concejales de los 21 que componen el Ayuntamiento, mientras que los siete concejales restantes se los reparten entre el PP, que ha obtenido 3 subiendo uno respecto a la pasada legislatura; el PSOE, que se queda con otros 3 concejales tras perder uno; y Vox, que irrumpe en el Consistorio mierense con un concejal. La crisis que viene atravesando el PSOE de Mieres desde la irrupción en el escenario político local de Aníbal Vázquez con IU, lo que les ha llevado a perder las últimas cinco elecciones y caer paulatinamente en el número de concejales en el Ayuntamiento, se ha saldado hoy con la dimisión en bloque de toda la Comisión Ejecutiva Local. Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, dentro del partido había un movimiento crítico que demandaba una renovación en la dirección de la agrupación, y aunque se preveía que la secretaria general, Ana González Cachero, dimitiese tras el verano, la decisión se ha precipitado, y tanto ella como todo su equipo han dejado sus cargos con carácter irrevocable. Con este resultado, la ciudadanía mierense ha vuelto a respaldar la gestión del actual alcalde como lo ha venido haciendo en los anteriores procesos electorales desde que accediera al cargo en 2011.

La Ejecutiva del PSOE mierense en el comunicado en el que hacen pública su dimisión, y que enviaron ayer en forma de carta a los afiliados, que "los resultados de las pasadas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo, en las que el socialismo en Mieres ha perdido un concejal, fueron el detonante de esta decisión que ahora se materializa". La pérdida de votos alcanzó los 6000 votos menos que en las elecciones generales https://tinyurl.com/24khf3r3  No dejaron antes sus cargos, apuntan, por responsabilidad ante la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. "Se decidió permanecer en los cargos, abordar las tareas relacionadas con las elecciones y alcanzar un buen resultado en las mismas, como así ha sido", indican. En este sentido, la dirección del PSOE en Mieres explicó que "una vez celebradas las elecciones generales y finalizado todo el proceso electoral inherente, en la reunión celebrada el pasado 26 de julio hemos decidido presentar la dimisión con carácter irrevocable una vez celebrado, el jueves 3 de agosto de 2023, el Comité Autonómico de la FSA-PSOE". De esta forma, señalan, "se inicia un nuevo periodo hasta las próximas elecciones locales y debe de ser una nueva Comisión Ejecutiva la que acompañe desde el principio a los compañeros y compañera que integran el grupo municipal socialista, al que deseamos mucha suerte en su labor de oposición". 


Foto: Ana González Cachero y Antonio Trevín Lombán, secretarios generales de las agrupaciones de Mieres y Llanes

El malestar existente en muchos de los militantes de dicha agrupación, está relacionado con el pésimo discurrir de la gestión efectuada por los dirigentes de dicha agrupación del partido. Se esperaba la dimisión de su secretaria general Ana González Cachero tras las elecciones municipales, en las que no solo IU les superó con enorme solvencia, sino que por primera vez, perdieron en votos con el Partido Popular. Entre los militantes hay varios reproches hacia Ana González Cachero. Por un lado, la elección del candidato a las municipales, ya que entendían que Raúl Moro no era la persona idónea, y que "estuvo muy lejos de ilusionar al votante, más bien lo contrario". Por otra parte, también censuran a la secretaria general por "no haber unido al partido" después de las fractura que sufrió en las primarias de 2017. Y como tercera crítica, y no menos importante, los afiliados consultados por este diario reprochaban a la ya ex secretaria general que se hubiera volcado en su puesto como diputada regional, dejando de un lado sus responsabilidades al frente de la Agrupación Socialista de Mieres, una de las cunas del socialismo asturiano. Tampoco hay buenas palabras de las bases socialistas de Mieres para la Federación Socialista Asturiana (FSA), ya que entienden que desde Oviedo se ha dejado de lado a la agrupación mierense, si bien desde la FSA señalan que Mieres ha recibido el apoyo que ha solicitado, "ni más ni menos", lo que viene de alguna forma a confirmar la dejadez de la secretaria general saliente con la agrupación. Ahora se abre en el PSOE mierense un nuevo escenario, en el que se deberá conformar una Ejecutiva fuerte y unida, que trate de formar un equipo y una lista que pueda al menos competir con IU en las próximas municipales, y no seguir cayendo en picado como ocurre desde 2011.

En el municipio de Llanes la llegada del joven (67 años) candidato socialista a la alcaldía de Llanes, Antonio Trevín Lombán, tras ganar las primarias  el 3 de abril del año 2022, significó un retroceso e involución democrático para las expectativas de los ciudadanos de Llanes, que tuvo su constatación en los resultados de las elecciones municipales que se celebraron el 28 de mayo, donde obtuvo 150 votos menos que el candidato socialista, José Herrero, en el año 2019. Sus errores estratégicos como dejar fuera el derecho de los ciudadanos de Nueva y Posada de elegir sus alcaldes pedáneos o la exclusión de cerca del 40% del partido en la confección de su candidatura municipal, resultaron letales para sus expectativas electorales. Pero como buen suicida político que es, que ni ve, ni escucha, ni hace nada por emendar sus errores, como estrategia emprendió la huida hacia delante. Esta consiste en aguantar sin asumir ninguna responsabilidad mientras evita que los llaniscos tengan una ejecutiva que garantice un PSOE (sin mancha ni macula política como la que él arrastra), que pueda fiscalizar al gobierno municipal de Llanes actual tras los múltiples errores que cometió y comete en su gestión. Con la negación de dicha asunción de responsabilidades, el candidato Trevín intentará engañar de nuevo a los ciudadanos de Llanes en el año 2027, cuando tenga 71 años y se presente como hizo el 28 de mayo como el gran regenerador de la política llanisca… Para ponerse a mear y no echar gota. Mientras, su estrategia consiste en callar y hacer ruido con todo aquello que nada sirve para mejorar la vida de los llaniscos, mientras sigue tejiendo su tupida red de intereses dentro de la afiliación socialista que le permitan aguantar hasta las próximas elecciones municipales. Con esta estrategia, hay gobierno de la derecha en Llanes hasta que ellos quieran permanecer en el mismo. Sin embargo, no hay que perder de vista lo que está sucediendo con respecto al apoyo que cosecha entre la ciudadanía de Llanes mientras pasa el tiempo en la poltrona del PSOE el (joven) candidato socialista y no asume responsabilidades como hizo la secretaria general de Mieres, como fue coger la puerta y marchar para dejar paso a una nueva ejecutiva que intente revertir la penuria y tristeza que se había instalado en Mieres con el PSOE.

El 28 de mayo el resultado electoral en las elecciones municipales que se celebraron en Llanes arrojó el siguiente resultado:

 

Ya en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el candidato Trevín obtuvo 144 votos menos que la candidatura socialista al parlamento regional. Este hecho se vio agravado en las elecciones generales del 23 de julio, donde el PSOE obtuvo 422 votos menos que la candidatura del PP al Congreso y 383 votos menos del candidato mas votado al senado entre uno y otro partido, es decir el voto socialista en Llanes retrocedió un 13,38%.  Si bien los comicios no son equiparables, si muestran que el apoyo que concita dicho (joven) candidato socialista, Trevín, en los ciudadanos de Llanes es cada vez menor como manifiestan cuando tienen lugar comicios electorales. A este hecho, hay que añadir también que su participación y exposición en dicha campaña de las elecciones generales fue testimonial, quizás tampoco tenía mucho interés en salir a defender a Pedro Sánchez, a quien el 1 de octubre del 2016 había apuñalado políticamente por la espalda en un Comité Federal, al que posteriormente la militancia volvió a ratificar en las urnas contra el aparato que integraba Antonio Trevín en la candidata, Susana Díaz. Antonio Trevín representa a la “vieja” política que intenta engañar a los llaniscos con fuegos de artificio políticos, mientras ven como sus necesidades están en el limbo al no tener quien les represente desde la oposición con la dignidad que se merecen.

 


 

Como ciudadano de Llanes ajeno a la política, no espero nada del candidato Trevín en cuanto a seguir agazapado mientras le llueve la “mierda” política de su incompetencia por encima de su lomo. Si espero que los ciudadanos de Llanes sigan con esa tendencia a no votar a lo “viejo” y caduco que representa lo peor del servicio publico al ciudadano, lo cual está representado en no saber cuando uno se tiene que marchar de la responsabilidad que tiene al no ser ratificado por quien es el rey en democracia… EL CIUDADANO.

Ya lo dijo Paul Auster: “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...