EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES... EL "MARRÓN" QUE PUEDE GENERAR A LOS VECINOS CON EL CAMBIO DE COGERSA POR OTRA COMPAÑÍA EN LA RECOGIDA DE BASURAS

 

La colaboración a comienzos de los años 80 entre el Gobierno del Principado y varios Ayuntamientos de la zona central de Asturias alumbró el nacimiento de COGERSA para dar una solución centralizada al problema de los residuos urbanos. Desde entonces, dicha compañía ha intentado dar en cada momento la solución más adecuada y ágil a las necesidades de Asturias en materia de gestión de una amplia diversidad de residuos. La fórmula creada en Asturias para llevar a cabo una gestión mancomunada y centralizada de los residuos, pionera en los años ochenta, sigue plenamente vigente gracias a un Consorcio que aglutina los recursos y los esfuerzos de todos los Ayuntamientos asturianos y de la Administración Autonómica. El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias -COGERSA - está formado por los 78 ayuntamientos asturianos y el Gobierno del Principado de Asturias.  Como entidad supramunicipal articula la cooperación entre los distintos municipios en materia de residuos.

La Junta de Gobierno es el máximo órgano de gestión y administración. Según la memoria del año 2020, está integrada por dos representantes de cada una de las entidades consorciadas, elegidos por ellas mismas, en el caso del Ayuntamiento de Llanes son Lucio Carriles y Marian de la Llana.  Sus atribuciones son la aprobación de los presupuestos, los planes de inversión, la modificación de estatutos y la administración del patrimonio entre otros capítulos. COGERSA realiza la recogida de residuos urbanos en 39 municipios asturianos que suman una superficie de 4.560 km2 (43% de Asturias) y aglutinan el 16,2% de la población (172.780 asturianos). Además, COGERSA realiza también la recogida de la fracción resto de residuos urbanos en 39 municipios y la recogida de muebles en San Martín del Rey Aurelio.

                                                                          https://bit.ly/2Yj7Dtx 

El 5 de noviembre se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Llanes en el cual se propuso por parte del señor Riestra en el punto sexto del mismo, el cambio de la compañía (COGERSA) que recoge los residuos en el municipio de Llanes. Lo primero que hay que decir antes de entrar en lo que son los motivos para dicho cambio en la recogida de la basura, es que el señor Riestra nos soltó una serie de datos incorrectos echando la culpa al gobierno central de dos hechos en los cuales el problema no es solo de dicho gobierno, hablo de los costes de la luz y de las plusvalías. El primero de dichos problemas hay que recordarle al señor Riestra es un mercado que está regulado por la Unión Europea a través de una DIRECTIVA (UE) 2019/944 https://bit.ly/3mQ1oH0  la cual obliga a todos los gobiernos de la Unión en su complimiento. En el segundo tema, plusvalía, ha sido el Tribunal Constitucional el que por medio de una sentencia ha anulado dicho impuesto, hay que decir, que es la tercera vez que dicho tribunal se manifiesta sobre la misma. Por lo tanto, el gobierno central no es el causante de dicho entuerto, pero como siempre, el señor Riestra nos suelta su discurso fraudulento con el fin de justificar lo que a continuación dijo sobre la basura. El servicio de residuos urbanos de un ayuntamiento se divide en tres partes; recogida, transporte y tratamiento. De las tres partes lo que los ayuntamientos externalizan generalmente es el de recogida. La justificación del cambio de empresa en la recogida de basura en el Ayuntamiento de Llanes según el señor Riestra, se produce para, “poder dar un servicio con más calidad al mismo precio o en su caso que pueda abaratar el coste”. Posteriormente a dicho razonamiento, se produce la intervención del concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas, el cual afirmó que el motivo de cambio se estructura en varios problemas que se vienen observando, como son; la no limpieza de los contenedores, la frecuencia de los recorridos que se efectúan o la no recogida de la basura en algunos sitios porque el camión no puede entrar. Para dicho concejal, “el servicio es muy mejorable en la gestión”. Otras cuestiones que afirmó en el debate sobre dicha cuestión fueron las siguientes, “ahora nos toca gobernar a nosotros”, “la garantía de los puestos de trabajo está perfectamente garantizada, las personas que estén trabajando en la recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Llanes seguirán trabajando, se tendrán que subrogar con las nuevas contratas, si al final es lo que sale”. Posteriormente interviene el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para dar lectura a los miembros que componen dicha Comisión de Estudio, presidente; Enrique Riestra, vocales: Juan Carlos Armas, Encargado de Obras, Interventora e Ingeniero municipal. A la pregunta del (PSOE), porque no había nadie en dicha comisión de la oposición, el señor Riestra contesta: “porque no están ustedes en el gobierno”. Finalmente se pasa a votación y se aprueba poner en marcha dicha comisión con el apoyo de 9 concejales (Vecinos x Llanes, PP y concejales no adscritos), frente a 8 votos de la oposición (PSOE).

Frente a todo el argumentario manifestado por los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes, existen razones poderosas para no salir de la figura del consorcio. Las ventajas de los modelos de gestión en consorcio como es el de COGERSA, son diversas:

1. Se puede comprar insumos, equipos y herramientas a precios más bajos por el mayor volumen de compra que realizan.

2. Se puede conseguir mejores precios por los productos al negociar un mayor volumen de manera conjunta. 

3. La asociación puede avalar o garantizar a los socios para tener mejore condiciones en los servicios financieros u otra entidad de apoyo.

4. Se puede generar mayor volumen de producción.

5. Permite acceder a nuevos mercados con el modelo implantado.

6. En la asociación se puede mejorar la calidad de la gestión.

7. Dicha asociación permite reducir costes por él volumen que se genera.

8. Dicha asociación permite una economía de escala, con el fin de reducir gastos a los Ayuntamientos que integran dicha asociación al prestar un servicio repartiendo los costes de este.

Desde el punto de vista tributario también presenta ventajas, por ejemplo:

1. Todas las Asociaciones Civiles son sin fines de lucro según el Código Civil, eso no quiere decir que no puedan realizar actividades empresariales, como, por ejemplo:  vender productos, prestar servicios, realizar acopio y/o comercialización. Sin embargo, las ganancias y utilidades que obtenga la Asociación son para la Asociación, es decir no se puede repartir a los asociados como dividendos u otros ya que no es la finalidad.

2. Si las asociaciones se dedican a las actividades de comercio, producción o servicio, están obligados a pagar renta por las operaciones que realicen, aunque existen asociaciones que por su finalidad pueden estar exonerados de impuesto a la renta, pero para estar exoneradas deben tener como fines actividades religiosas, culturales, deportivas, educativas, de beneficencia, asistencia social.

El subcontratar el servicio de recogida de residuos fuera de COGERSA presenta dos aspectos que se deben tener muy presentes. El primero hace referencia a que el concurso que se saca a licitación pública por parte del equipo de gobierno de Llanes es muy inferior en cuantía de ingresos a lo que representa dicha oferta integrada con otros 38 municipios como está actualmente. Por lo tanto, nunca igualará en costes, economías de escala y beneficios que puede aportar dicha oferta de forma mancomunada a una compañía que quiera optar a dicho contrato. Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes no realiza la oferta o pliego de recogida de residuos de forma mancomunada con el resto de los ayuntamientos que no están en COGERSA, sino que lo hace de forma individualizada. El segundo aspecto muy importante, que quiero también poner sobre la mesa es él que hace referencia a la duración de dicho contrato. Si en anteriores gobiernos municipales firmaron contratos de 25 años de duración, mal hecho, puesto que los políticos que están gestionando dicha administración son elegidos solo por cuatro años, todo lo que no sea ese periodo es dejar una hipoteca al que venga detrás. Cuando se firman contratos de más de cuatro años de duración, se está limitando la capacidad de la ciudadanía para cambiar a los políticos sí estos sirven mal a sus intereses, ya que dejan los armarios llenos de muertos.  La variable tiempo es fundamental, sirve para que políticos y compañías que optan a dichos contratos, puedan compensar y justificar los costes más bajos que ofrecen para que se cambie de manos dicho contrato. Sin embargo, esas ofertas económicas solo son bajas los primeros años de este, posteriormente a medida que va avanzando dicho contrato los servicios se van encareciendo.

Otra cuestión que quiero reseñar dicha por el concejal Juan Carlos Armas en el pleno municipal y que me parece importantísima, es el tema de subrogar a los trabajadores a la compañía que resulte adjudicataria si se externaliza fuera de COGERSA. Previamente este político habló de diferentes Ayuntamientos y mencionó al Ayuntamiento de Gijón, el cual tiene constituida una empresa pública que se llama EMULSA. Los resultados económicos muestran como en ejercicios precedentes, obtuvo un resultado final positivo que se añade a la sólida estructura patrimonial y financiera existente en la empresa, permitiendo el incremento de reservas para futuras inversiones. En la memoria presentada en el año 2020 presentó los siguientes resultados:

                                  Fuente: EMULSA  https://bit.ly/3bOw3yj

Por lo tanto, el servicio público municipal de recogida de basuras no es deficitario según podemos observar en la memoria presentada en el año 2020, ¿Entonces, porque sacarlo a concurso hacia una empresa privada si el mismo puede ser gestionado de forma eficiente desde el Ayuntamiento a través de COGERSA?

En cuanto a la subrogación del personal actual del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Llanes, existe un estudio de uno de los principales bufetes de nuestro país, Uría y Menéndez, en el cual dice lo siguiente en la página doce del mismo:

“Por tanto, conforme a la doctrina administrativa y jurisprudencial expuesta los pliegos de cláusulas administrativas particulares no pueden establecer la subrogación de los trabajadores de la empresa saliente y la nueva adjudicataria, y la impugnación de los pliegos que la impongan en sede de recurso especial en materia de contratación determinará su anulación y la del procedimiento de licitación. Según esta doctrina, en los pliegos solo puede indicarse la existencia del deber de subrogación en el personal del adjudicatario saliente a título informativo. Sin perjuicio del «deber de información» al que ahora nos referiremos. Los elementos esenciales que definen el contenido de este precepto pueden resumirse en los siguientes: (i) existe una obligación de información sobre las relaciones laborales cuando exista una obligación de subrogación del personal del contratista saliente en el entrante; (ii) esa obligación de información compete en exclusiva al órgano de contratación; y (iii) la información que debe proporcionarse a los licitadores debe ser la necesaria para permitir la evaluación de los costes laborales de cara a preparar su oferta. Teniendo en cuenta esos requisitos, interesa examinar algunos supuestos en los que se pormenoriza el alcance de esas obligaciones”. https://bit.ly/3CSw4Nn

Por último, quiero referirme a una cuestión central de lo dicho en el pleno por el concejal del PP, Juan Carlos Armas, y rubricado por el señor Riestra. Los cambios vienen motivados por deficiencias en el servicio y motivos económicos. Yo como ciudadano curioso de enterarme de lo que sucede en aquellas cuestiones que me afectan donde resido, en conversación telefónica con diversos responsables de COGERSA, ante su sorpresa manifiesta, me confirman que no han recibido ningún tipo de reclamación o queja del Ayuntamiento de Llanes en relación con el servicio que prestan al municipio de Llanes. Por lo cual, lo afirmado por los concejales en el pleno municipal es falso https://bit.ly/3D7oCh4 Ante dichos hechos yo me pregunto lo siguiente, ¿cómo es que los representantes del Ayuntamiento en la empresa pública COGERSA, Lucio Carriles y Marian la Llana, no han presentado ninguna queja por escrito ni reclamación sobre la prestación del servicio, y sin embargo apoyan con sus votos el cambio de compañía de recogida de basura?, ¿cuáles son las verdaderas causas de la actuación de Lucio Carriles y Marian de la Llana en el pleno para apoyar dicho cambio?  Me dice el responsable de COGERSA, que cuando hay una queja por deficiencias del servicio, tratan de corregir las mismas una vez son conocedores de estas. COGERSA es una sociedad certificada en Gestión ambiental (ISO 14001) y Gestión de la calidad, (ISO 9001), por lo tanto, las quejas tienen de estar registradas con el fin de que las mismas puedan ser conocidas y solventadas para que el auditor cada año renueve dichas certificaciones.  Por lo tanto, cuesta creer que lo afirmado por los concejales Armas y Riestra de las quejas manifestadas en dicho pleno sea cierta, más allá de otras cuestiones que no se han dicho en el pleno. 

Lo que nos demuestra el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes es un desconocimiento absoluto de la cuestión que se traen entre manos. Lo único que podemos esperar los ciudadanos de Llanes es que dicha situación no termine como sucedió con el saneamiento de Nueva, en los tribunales y pagando juicios con el dinero público del consistorio. Lo que también tenemos que tener claro los ciudadanos de Llanes es que para este equipo de gobierno, el dinero público es “pólvora del rey”, con ese tipo de dinero no hay problema si no se obtiene ningún resultado como está sucediendo actualmente con el saneamiento de Nueva con las urbanizaciones El Bosque y El Bosquín II.

Ya lo dijo Aristóteles: “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”.

 

 


 

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