En el pleno celebrado el 26 de mayo después de la intervención de Marian de la Llana (concejal de Urbanismo y Patrimonio) y Juan Carlos Armas (concejal de Obras y Medioambiente) justificando y afirmando que el saneamiento de 25 vecinos de Nueva de Llanes era un problema de los mismos y no del Ayuntamiento, intervino el alcalde de Llanes y portavoz del partido Vecinos x Llanes, Enrique Riestra. El mismo afirmó en dicho pleno lo siguiente: “me sorprende, creo que está perfectamente explicado por Marian y por Juan Carlos el comentario de la señora Vega sobre El Bosquín, lo achaco perfectamente a quien le haya preparado el discurso y si realmente quieren creo dejar el pasado atrás, le aconsejaría el discurso se lo escribiera alguien que no tuviera un pasado tan oscuro”.
Lo primero que hay que decir a las palabras del señor Enrique Riestra (el "predicador"), es que el mismo es parte del problema del saneamiento del Bosquín II y el Bosque, ya que su postura como bien dijo en el pleno, esta alineada con lo dicho por sus concejales Juan Carlos Armas y Marián de la Llana, denunciada esta última por la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción de Llanes por dos delitos, prevaricación administrativa y delito medioambiental. El "predicador" tiene una nítida obsesión con el pasado, principalmente con el PSOE, partido que gobernó durante muchos años (28 años) en el municipio y que tuvo entre sus filas algunos concejales inhabilitados por hacer de su “capa un sayo”. Célebres son las expresiones del “predicador” para poner de soslayo lo sucedido hace años y lo nuevo que existe actualmente, “somos la nueva política o con nosotros se acabaron los amiguismos”. Sin embargo, eso que critica, es lo mismo que hizo él con el problema del saneamiento público de 25 vecinos en Nueva de Llanes, eludiendo su responsabilidad y dilatando la resolución del problema a costa de que los llaniscos pagaran su borrachera de prepotencia y poder menguado del que disfruta cuando sus decisiones tienen que pasar el tamiz judicial, que se sepa no se ha puesto colorado por su forma de actuar tanto él como el resto de concejales que están en su equipo de gobierno, más bien al contrario, han sacado pecho por su actuación que ha tenido un coste hasta el momento de 9.000 euros a las arcas públicas del Ayuntamiento de Llanes en sanciones de la Confederación Hidrográfica. En este punto, quiero manifestar algo para que no quede ninguna duda de lo que sucede actualmente con todos los concejales que componen el actual equipo de gobierno, todos son responsables de lo que está sucediendo con respecto al litigio que mantiene el Ayuntamiento con los 25 vecinos de Nueva de Llanes, ya que si hay algunos que participan de forma activa dilapidando los recursos públicos de dicha administración como son; Enrique Riestra (el “predicador”), Marian de la Llana o Juan Carlos Armas, el resto se ponen de perfil evitando que dichos hechos sucedan. Ojo, cualquier concejal de dicho equipo de gobierno puede evitarlo, ya que su solo voto puede hacer caer al actual gobierno del Ayuntamiento, sin embargo, prefieren callar pese a que la justicia y algunas administración (CHC) han dicho ya, que se está incumpliendo la obligación que tiene el Ayuntamiento con el saneamiento.
El discurrir del gobierno municipal de Llanes que encabeza "el predicador" con la ciudadanía, ha quedado nítidamente claro con la foto que le ha sacado la jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº-2 de Oviedo. A dicho cargo público le gusta más la foto que otras cuestiones serias y preocupantes que surgen en el municipio, lo vimos con los niños de Purón y Oviu que estaban sin escolarizar por falta de transporte público. Todo ello, porque el "predicador" no tiene las agallas de demandar a la Consejería de Educación del Principado a la vez que aprueba una resolución municipal proporcionando transporte a las niñas temporalmente. Sin embargo, la foto con las niñas, sus padres y con los teloneros que utiliza para dicha propaganda, los concejales Marian de la Llana y Juan Carlos Armas no falto a su nula de gestión. En otro orden de cuestiones importantes, hay que resaltar la alianza tácita que mantiene el “predicador” con el PP de Teresa Mallada, lo hemos visto cuando responsables de dicho partido vinieron a protestar a Llanes por el trato que recibía el alcalde con respecto a que no es recibido por el señor Barbón https://bit.ly/3yS9Msw Otro ejemplo si cabe más nítido lo hemos visto en la cumbre del oriente que se realizó en Llanes del PP, a la misma acudieron muy solícitos, Marian de la Llana e Iván García https://bit.ly/3CdrZSM , actuales concejales no adscritos después de haber obtenido el acta de concejal por el partido FORO. La confrontación con el PSOE de Llanes y Asturias ha sido su principal guía en la gestión del “predicador”. Uno de los argumentos más esgrimidos por dicho político han sido las sentencias que inhabilitaron a múltiples concejales socialistas durante el periodo que gobernaron. Así lo ha corroborado la justicia en las sentencias dictadas, donde el “predicador” ha sido en algunos casos parte acusadora contra cargos del PSOE https://bit.ly/3ppfqRI Sin embargo, esa persecución del delito en dichos casos mantiene un doble rasero dependiendo de quien sea el denunciado, un ejemplo es el caso de su concejal de Urbanismo, Marian de la Llana. La misma está siendo denunciada actualmente por la Fiscalía y que se sepa el “predicador” mantiene un silencio sepulcral ante dicha situación anómala. Quizás la necesidad del voto de dicha concejal en el pleno municipal sea razón más poderosa que el decoro y la vergüenza política que se debería tener ante dicha situación. El resto de concejales del equipo de gobierno, mutis por el foro, “sin comentarios”.
En una entrevista de este año el "predicador" decía lo siguiente: “Otra cosa de la que estoy orgulloso es de la lucha por la regeneración que emprendimos hace seis años, cuando llegamos al Ayuntamiento” https://bit.ly/3vutri0 La pregunta que me hago como vecino del concejo de Llanes es, ¿dónde está esa regeneración que pregona? Lo digo, porque tuvo durante más de cuatro años a 25 vecinos de Nueva de Llanes conviviendo con las aguas fecales a la vez que andaban por el vial que tenían que recorrer para ir a su casa, pese a que la Confederación (CHC) le impuso cuatro sanciones administrativas. Un hecho que corrobora lo que digo, con respecto a la falta de gestión y la poca importancia que le dan al dinero público de los llaniscos se publicó en prensa el día 23 de octubre, doce días después de la sentencia que les condenaba por la gestión del saneamiento de 25 vecinos de Nueva, La noticia se publicó en el diario El Comercio, “CHC sancionará a Llanes por vertidos de aguas fecales a un arroyo de Ardisana” https://bit.ly/3EojHJF En la misma, se relata la nula sensibilidad del equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Llanes, el cual mira para otro lado y prefiere que sea la Confederación Hidrográfica la que sancione económicamente al Ayuntamiento a evitar lo que es su responsabilidad como es el saneamiento público, como viene reflejado en la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, artículo 25. Otro ejemplo, el 27 de octubre un diario recogía la siguiente noticia, "Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Llanes son un fraude, asegura Podemos" https://bit.ly/3myCdsJ En la misma se recoge que, "Podemos Llanes considera que los presupuestos participativos anunciados por el Ayuntamiento en los dos últimos ejercicios han sido un “fraude”. En primer lugar, “ninguno de los proyectos seleccionados en 2020 ha sido llevado a cabo, mientras nada se sabe del proceso de 2021”, afirma la formación morada en un comunicado". Una muestra más de una gestión municipal propagandística, que cuando se escudriña no tiene más que el cascaron y el golpe mediático de la noticia. Por toda esa regeneración que pregona y que brilla por su ausencia como se ha acreditado en la sentencia judicial 00219/2021 del juzgado contencioso-administrativo nº2 de Oviedo, el "predicador" tiene una retribución encomiable, concretamente es el regidor que más cobra de Asturias dentro de los que tienen dedicación parcial, son 37.625 euros al año https://bit.ly/3jmepGh
Hay que decir al ”predicador”, que el dicho que él reconocía en un diario existía hasta su llegada a la alcaldía en un diario, “Aquí regía el dicho de ‘Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente’ https://bit.ly/3GjRTaP , sigue más vigente que nunca. Lo que sucede que el señor Riestra ha mejorado el dicho a peor, ya que niega a los ciudadanos de Llanes lo que la ley recoge como derechos amparándose en informes de funcionarios que están sometidos a dicha ley, es como si fuesen de otro planeta. Para rematar el despropósito afirma, “ahora el Ayuntamiento es de todos” …Yo me pregunto, ¿También de aquellos que reclaman lo que la ley les concede como los veinticinco vecinos de Nueva?... Obviamente no, sino no hubiesen tenido que ir al juzgado dos veces para defender sus derechos. En dicho diario el “predicador” dice que se encontró con la carencia de no tener una administración leal, habría que preguntarle si lo que él entiende por lealtad es sumisión a sus designios. Porque este ciudadano que escribe antes de llegar a juicio con dicho Ayuntamiento pidió hablar con la secretaria municipal para informarle del error que había cometido en él citado saneamiento de Nueva, en un principio se me dijo que sí, pero posteriormente me dijeron que no, desconozco con quién habló dicha funcionaria para tal cambio de parecer. En la entrevista que le concede su diario de cabecera (La Nueva España), son todo halagos a su gestión por su parte, la autocrítica brilla por su ausencia menos para los demás como, por ejemplo: la oposición, el gobierno del Principado o el gobierno del Estado. Las insidias y sospechas que se siembran sobre algunas cuestiones son llamativas porque esas mismas sospechas hacia el mismo no se aplican nada y a fuerza de ser sincero, uno ha visto motivos más que sobrados para reconocer que dichas sospechas haberlas las hay en su gestión como corrobora la sentencia del saneamiento de los vecinos de Nueva. La corrupción es todo aquello que él no controla, como dijo en dicha entrevista, “fuimos capaces de entrar en el Ayuntamiento y se ha demostrado la corrupción masiva anterior”. Y dijo más en dicha entrevista: “dije lo de Sicilia porque aquí se quitaban multas, se daban obras al que era presidente de los constructores llaniscos en época del PSOE, se contrataba a dedo y porque aquí se pagaban cosas a gente que estaba muerta. Se contrataba a gente del PSOE y aunque se les cesaba seguían trabajando, adquiriendo derechos laborales. Eso pasó. Aquí se repartía dinero y está judicialmente demostrado. Había redes clientelares, eso lo reitero. Ahora no pasa”. No, ahora lo que pasa es que el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento vive aislado de la legalidad vigente anteponiendo informes municipales a las leyes que rigen en nuestro país como ha sido el caso del saneamiento de Nueva, corroborado por la justicia.
Si su único argumento para justificar la pésima gestión que lleva a cabo dentro del Ayuntamiento es decir que otros lo hacían mal, apañados vamos los ciudadanos de Llanes. Decía Platón “Quien conoce el bien dará razón del bien y del mal, pero el que se halla en el mal, no podrá dar razón del bien ni del mal; se encuentra este último, por tanto, en la sinrazón”. Al final de la entrevista en cuatro líneas despacha la situación actual en la que se encuentra el municipio de Llanes, “El municipio necesitaba una regeneración y encauzar una deriva económica y administrativa. La prepotencia y el beneficio de unos pocos nos llevaba al resto a lugares no deseados. Poca gente sabe lo que me costó acometer estos cambios de los que estoy orgulloso, pero eso no quita para reconocer que en el camino haya habido errores, carencias y muchas cosas que quedan por hacer. La perfección está muy lejos de mi persona y de mis acciones”. De esto último podemos dar fe algunos ciudadanos que vivimos en Llanes, lo que sucede es que dichos daños (económicos) no tienen contraprestación en sus responsabilidades políticas, más allá de encender el ventilador y acusar a todo aquel que no piensa como usted de su incompetencia en la gestión municipal.
Para terminar el post, hay que decir que el “predicador” con “sus consejos vendo, y para mí no tengo”, es un refrán especialmente indicado cuando alguien no se aplica sus propias recetas, de forma que lo que ha aconsejado a otros no los sabe utilizar para sí mismo. En el caso del “predicador” demuestra la carencia e incapacidad de aquello que vende a los llaniscos, pese a que sus actos demuestran una falta absoluta de buen tino con los asuntos que tiene delegados para gestionar… Como es el dinero público.
Ya lo dijo William Shakespeare: “En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario