El día 26 de mayo del 2021 se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Llanes, que se puede ver en el siguiente enlace de Internet https://youtu.be/16vCL_L0fIY. En el mismo se puede ver en el minuto del vídeo 1:48:48, la intervención de todos los grupos municipales sobre la aprobación de una partida de 40.000 euros para realizar el saneamiento de la Urbanización El Bosquín. En el mismo el concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas, afirmó lo siguiente:
“esa urbanización tuvo durante años su conexión con la red municipal de una determinada manera, que encaja dentro de su urbanización. Todo el mundo puede entender que las tuberías van por su urbanización, empezaron a tener problemas por unas obras realizadas por un inquilino de la urbanización y a partir de ahí empezaron a tener problemas de obstrucciones y cuestiones y lo ha explicado bien claramente Marian, cuando vino a preguntar de quien era responsabilidad eso, el informe del secretario general (secretario municipal) en aquel entonces, dijo claramente que eso no era competencia municipal.
Juan Carlos Armas, Concejal de Obras y MedioambienteLa jueza en la sentencia afirma a lo dicho anteriormente; “Como se ha indicado el resultado probatorio, consistente en la documental examinada, testificales, y los informes periciales, concluyen con tal competencia del Ayuntamiento de Llanes al tratarse de problema existente en la red de saneamiento municipal”.
El concejal en dicho pleno dijo lo siguiente:
“Eso venia de un estudio de detalle que es una norma y con lo cual la calle donde estaba ese colector es una calle privada, privativo de ellos, otra cosa es que la tengan abierta que es una cuestión suya personal”.
La jueza a dicho argumento del concejal en la sentencia afirma:
Tratándose de un problema en la red de saneamiento y en cuanto a la competencia municipal de evacuación de aguas fecales y pluviales del art. 25.2 c) LRBRL y complementarios expuestos, corresponde su solución al Ayuntamiento de Llanes. Con ello, decae la discusión controvertida de índole urbanística, relativa a el estudio de detalle de la zona y a si concretamente EL BOSQUÍN II contaría con cédula de habitabilidad y a si los dos viales de cesión gratuita por la empresa constructora a favor del Ayuntamiento de Llanes, fueron o no objeto de recepción por éste y serían de su titularidad con la simple recepción tácita”.
El concejal de Obras dijo en dicho pleno:
“A partir de ahí las denuncias se suceden, pero lo que es inexorable es el paso y el procedimiento como lo ha explicado la concejal de urbanismo ha seguido su tramitación tendrán que decidir en este caso los jueces porque así ha querido la propiedad que sean los jueces quien lo diriman, nosotros hemos hecho lo correspondiente, vamos a hacer un colector alternativo a más que en su momento la constructora no lo quiso hacer porque no tenía cota y decidió que el colector pasará por los terrenos de la otra urbanización que en aquel momento era terrenos suyos, como se desprende del estudio de detalle y de las cesiones obligatorias y no cesiones que eso es muy importante”.
La respuesta que hay que dar a lo afirmado por el concejal Juan Carlos Armas es, ¿acaso la administración municipal de Llanes es el centro del universo administrativo?, por tanto, ¿no tiene que estar dicha administración sometida a aquella parte de la administración como es la Confederación Hidrográfica, que tiene las competencias sobre los ríos? La consecuencia de dicho dolo con respecto a quien tiene dicha competencia ha sido hasta el momento de 9.000 euros en sanciones que ha pagado el Ayuntamiento de Llanes a la Confederación. Afirma el concejal qué en su momento, “la constructora no quiso hacer el colector porque no tenía cota”, yo me pregunto ¿quién manda en el urbanismo del concejo de Llanes, una constructora o el Ayuntamiento de Llanes? La respuesta de dicho responsable público es para echarse las manos a la cabeza y pensar seriamente en manos de quien estamos.
El concejal en dicho pleno dijo:
Entonces nosotros como siempre intentando haciendo las cosas bien, si el juez al final nos dice que somos responsables lo dirá, pero hasta ahora la única documentación que tenemos es la documentación del máximo responsable del ayuntamiento que era el secretario general, que decía que eso no es competencia municipal y si no era competencia municipal nosotros no podemos intervenir y gastar dinero en esa obra, de momento hemos hecho un proyecto y hemos reservado un dinero por si el juez dice lo contrario así que ahí están las cosas. No estamos dando la razón a nadie, la razón la da el juez, pero bueno, no creo que frente a una norma vaya a ocurrir una cuestión totalmente contraria, cuando esa urbanización durante muchos años estuvo vertiendo sus aguas bien sin ningún problema aparte de unas obras que se hicieron ahí propias de ellos que no han querido reparar.
La jueza en la sentencia afirma:
Así, el Ayuntamiento de Llanes sostenía su falta de competencia y, con ello, obligación de ejecutar obras, en los informes de ASTURAGUA 19/2017 de 21 de julio de 2017, y 18/2019 de 18 de marzo de 2019, así como los informes técnicos municipales unidos al expediente, entre ellos, el 18 de diciembre de 2018, 26 de abril de 2019, 18 de septiembre de 2020. Sin embargo, tales periciales y documentos, unidos a las testificales, no sustentan tal argumento de exoneración de su responsabilidad como administración competente”.
“De tales testificales documentación e informes, no queda acreditado que ese jacuzzi sea la causa del inadecuado funcionamiento de la red de saneamiento municipal, ni su incapacidad de soportar las aguas pluviales y fecales del BOSQUE y BOSQUIN. El propio informe de SERAGUA SAU indicaba, no sólo tales roturas y aplastamiento de la tubería, como la causa, sino al trazado en sí de la red”.
El papel desempeñado por Juan Carlos Armas en este litigio ha sido lamentable, como vergonzoso es su salario de 49.700 euros al año, una vez visto como gestiona lo público. Su desconocimiento frente al problema del saneamiento público, no le llevo a cuestionar las acciones que emprendían los secretarios municipales, con dos sentencias de contenciosos pérdidas más cuatro resoluciones de la Confederación (CHC) que les condenaban a reparar dicho saneamiento público. En vez de no apoyar las dos resoluciones que redactaron los secretarios municipales amparándose en lo anteriormente descrito, él mismo fomentó el conflicto apoyando las acciones tomadas que partieron del equipo de gobierno fomentando un conflicto al margen de la ley como ha acreditado la sentencia judicial. Las resoluciones municipales redactadas por los secretarios municipales, Santiago Fernández Malpoceres y Carla María Suárez Menéndez, que requerían a las comunidades de propietarios, El Bosque y El Bosquín II, tanto en la primera orden de ejecución como en la segunda fueron puestas en marcha por la concejalía de Urbanismo y Patrimonio de Marian de la Llana, pese a que como recoge la sentencia judicial es “contraria a derecho” al ir en contra de lo que dice la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL).
Dicha situación de apoyo a la legalidad como pone de manifiesto la jueza en la sentencia, a vuelto a ser puesta en cuestión por él señor Armas al apoyar un recurso a la sentencia emitida por dicho tribunal y recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Asturias con él fin de cambiar la misma, sin aportar ninguna prueba que pueda ser motivo para que dicha sentencia sea revertida. Lo que los ciudadanos de Llanes tenemos que preguntarnos es, ¿Va a pagar de su bolsillo el señor Armas junto con Marian de la Llana y Enrique Riestra las costas de dicho juicio (6.000 euros) sin son condenados por tercera vez en dicha instancia?
Lo que uno espera ahora, es que los dos o tres meses que faltan para conocer la sentencia recurrida al TSJA, los aproveche el señor armas para ir pensando en marchar de su responsabilidad si la misma es ratificada por el mismo. Si le queda un poquito de vergüenza política y personal, abandone dicha responsabilidad política y vaya a su puesto de trabajo, si lo tiene, sino vaya echando currículum para optar a un trabajo donde no ocasione desperfectos tan lesivos como los ocasionados a los ciudadanos de Llanes en el Ayuntamiento. Si no lo hace, yo espero que los ciudadanos de Llanes tomen buena nota de su gestión para qué si se presenta a las próximas elecciones, si la Fiscalía no opina lo contrario, le den un motivo para coger la maleta e irse para su casa. Los llaniscos no merecen tener a alguien como usted representando a los vecinos después de ver lo sucedido con el saneamiento o la basura hace escasos días.
Ya lo dijo Tácito: “Una muerte honrosa es preferible a una vida vergonzosa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario