AYUNTAMIENTO DE LLANES, ARRANCA 2025 CON EL GOBIERNO MUNICIPAL EN MODO DESPROPÓSITO CON LOS LLANISCOS

 

Siero duplicará en el año 2025 la inversión destinada al saneamiento público. Las actuaciones en este ámbito alcanzarán este año los 2.881.199,38 euros frente a los 1.419.091,02 euros que se dedicaron a este concepto en el año 2024. Se trata de la partida del anexo de inversiones municipales que más crece en el presupuesto de este nuevo ejercicio, en el que además está previsto realizar obras de mejora en el saneamiento de La Isla por valor de 283.000,00 euros, una iniciativa que pretende atajar el problema de las inundaciones en esta zona de la Pola que las sufre cada vez que hay episodios de lluvias fuertes.

En detalle, la actuación en materia de saneamiento con mayor presupuesto en 2025 es la de Argüelles-La Belga, por valor de 860.952,75 euros. Le siguen, por importe, el proyecto de saneamiento de Muncó-Vega de Poja, al que se dedican 730.000 euros, el de Samartino-el Rayu-La Cuesta, por 284.169,72 euros, y el citado de La Isla, en la Pola. El saneamiento de La Cebera en Lugones cuenta con una partida de 245.630 euros, el saneamiento y agua del polígono de Meres, con una de 220.321,11 euros, y el saneamiento de Los Pozos-Carbayín con 200.000 euros.

Está prevista asimismo una inversión de 147.385,25 euros para el saneamiento de Tiroco, una de 115.000 para el de Godina-Bendición y una de 47.740,55 para el de Lamuño. Estas inversiones se corresponden con obras iniciadas o en licitación, algunas incluso terminadas a finales de 2024, así como con las nuevas que se prevé realizar en el ejercicio 2025 https://tinyurl.com/4xe3kdwe

El gobierno municipal de Siero lleva invertidos en saneamiento público desde que alcanzo la alcaldía en el año 2015, unos 24 millones de euros en esta materia. Con ello ha dado servicio hasta el año pasado a 6.609 vecinos y 144 empresas. Destacar que, gracias a esta continua extensión de la red de saneamiento, el Ayuntamiento de Siero redujo en siete años casi un 90% de lo que paga de tasa por vertidos de aguas residuales a cauce. Más allá del ahorro para las arcas municipales, esto implica la mejora por el cuidado del medio ambiente puesto que con la ampliación de la red de saneamiento se ha reducido el número de residuos que se vierten incorrectamente, que es la prioridad municipal https://tinyurl.com/yrc34es6

En el lado contrario a la buena gestión del gobierno municipal de Siero, tenemos al gobierno municipal de la ultraderecha de Llanes, integrado por VecinosxLlanes y PP. Llegaron al gobierno municipal en el año 2015 como él del municipio de Siero y el saneamiento es una de las muchas víctimas que tienen en el armario con su gestión desastrosa de los servicios públicos. En idéntica situación al saneamiento se encuentran los servicios públicos siguientes: suministro de agua, la dependencia de los mayores, la promoción y gestión de la vivienda de protección pública, la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, el tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad del municipio, el urbanismo al carecer después de nueve años y medio de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), etc.


Inversiones para el municipio de Llanes en el presupuesto municipal del año 2025. El presupuesto tiene una cuantía de 22.248.309,57 €, para inversiones se destina el 4,36% del total. Para saneamiento en el presupuesto se dedica en concreto el 0,35%... Otro éxito más de los descamisados de la ultraderecha llanisca VecinosxLlanes y sus cómplices "mazonistas" del PP de Llanes.

Con este estado de los servicios públicos leemos en el presupuesto municipal que en la actualidad solamente existe una operación de endeudamiento vigente que requiera recursos económicos en el Presupuesto del ejercicio 2.025, siendo la operación de adquisición del equipamiento del CINEMAR. Así, se ha formalizado por el gobierno municipal una operación de préstamo a interés cero para la financiación de las obras correspondientes al proyecto DUS 5.000 (alumbrado público) por una cuantía aproximada de 3.000.000 de euros. Esta obra tiene una subvención de fondos europeos de  2,5 millones de euros para el alumbrado público con sistemas LED. El medio millón restante será aportado por el gobierno municipal https://tinyurl.com/mtmexud8

Además, se ha formalizado una operación de endeudamiento con el Banco de Santander de 5.720.000 € para la financiación de las obras del CINEMAR y la Macro traída de Posada. Hay que recordar que el 1 de julio del 2024 el pleno municipal del Ayuntamiento de  Llanes aprobó endeudarse en 4,6 millones de euros para la rehabilitación del Cinemar, cuyo inmueble se adquirió en 2022 por 897.000 euros y, por otro 1,1 millones de euros para un tramo de la macro traída de agua de Posada de Llanes que tiene unos 16 km de longitud, tras largos años pidiendo al gobierno del Principado que les hiciese una obra que es competencia municipal como recoge la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 25. https://tinyurl.com/342kdbaf

Para esta última operación se han consignado en los presupuestos del año 2025 unos 15.000 € para el pago de los posibles intereses que se generen, en el caso de que se realicen disposiciones para la financiación de las certificaciones. Dada la incertidumbre de los procedimientos de contratación y la liquidez que existe en las arcas municipales, “existen dudas de las cuantías que se necesitan disponer de endeudamiento, por lo que no resulta fiable en el momento de la emisión de este informe una evaluación aproximada de las cuantías a disponer, ya que en la actualidad no se ha dispuesto cuantía alguna”, esto viene recogido en el informe de interventor municipal.

O sea que para la pirámide (CINEMAR) del faraón de “pacotilla”, Enrique Riestra y su cuadrilla de concejales mantenidos del gobierno municipal, invertirán 5,5 millones de euros. Mientras el saneamiento del municipio de Llanes es un agujero negro como nos pone de manifiesto las reiteradas multas que pone al Ayuntamiento de Llanes la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) periódicamente https://tinyurl.com/57bt6dm4 Un ejemplo, en el litigio mantenido con 25 vecinos de Nueva por un problema de saneamiento público durante seis años se impusieron multas por importe de 10.000 euros por vertidos al río Ereba al Ayuntamiento de Llanes. Esta gestión “mazonista” del gobierno del “pesebre” con los intereses de los llaniscos, pone de manifiesto que los sicarios de la asociación llanisca AVALL (Vecinos), les importa un comino los llaniscos mientras sigan cobrando del erario publico lo que no ganan en la vida civil.

Parece evidente que el municipio de Llanes se encamina pese a su potencial a un aislamiento económico al carecer de facilidades como son los servicios públicos de calidad  para posibles inversores, no como sucede ahora con este gobierno municipal de inútiles que han hecho de ese aislamiento su cortijo en Llanes. A esta dificultad hay que sumar una serie de hechos que incuestionablemente dificultan más si cabe dicho dificultad como son: falta de suelo industrial al carecer de un PGOU, una política fiscal que incentive dicha promoción económica, convenios con otras instituciones como las Cámaras de Comercio para dinamizar la economía llanisca, promover la formación y capacitación laboral en sectores económicos emergentes, potenciar la riqueza del tejido asociativo y crear una estructura de colaboración implicada en el barrio o área urbana lo más amplia posible, fomentar la economía social: el asociacionismo, las sociedades laborales, las cooperativas y las mutualidades que persigan intereses generales, generar espacios atractivos para la actividad económica y el comercio local y reservar espacios para la comercialización de productos locales, prever y fomentar espacios de trabajo flexibles (coworking) en el municipio, tanto por su capacidad de atraer a nuevos emprendedores, como por abaratar el precio del alquiler convencional de las oficinas, crear bases estadísticas municipales que permitan a las ciudades tener un mejor conocimiento de las dinámicas económicas locales, adelantar medidas que tengan en cuenta la pérdida de empleos previsible por la cuarta revolución tecnológica (digitalización) especialmente por la derivada del comercio electrónico, etc. Todas estas medidas para potenciar Llanes con estos incompetentes son imposibles, ellos no tienen más que una brújula con la aguja puesta en una dirección, no abandonar el poder para seguir cobrando.

Para acabar el post, pienso como vecino de Llanes que el año 2025 que comienza será un año perdido para los llaniscos con estos inútiles del gobierno municipal. Nos volveremos a ver inmersos en dimes y diretes mientras nuestros intereses siguen al pairo como sucede con él saneamiento. También es cierto que todo lo que sucede en el municipio de Llanes no es casual, está motivado en principio por una oposición “trevinista” que viene con una pesada mochila que la incapacita para ser alternativa de nadie. Otros agrupaciones socialistas de Asturias tuvieron la decencia de renovarse y dar paso a nuevas personas que insuflaran aire nuevo a sus municipios como sucedió en, Mieres o Langreo. En Llanes no sucedió este hecho con la anuencia de la FSA y hoy los llaniscos tienen a una oposición “cortesana” que se encastilló en el Ayuntamiento y la agrupación socialista, dando permanencia a quien ya no debería estar en política (Trevín), porque su tiempo pasó tras el resultado de las elecciones del 28-M del año 2023 donde obtuvo 150 votos menos que el candidato que se presentó a las elecciones del año 2019. Hoy lo tenemos en la vida política de Llanes es, penuria, “mazonismo” y ultraderecha, todo bien agitado y revuelto produciendo unos efectos letales sobre los llaniscos.

Ya lo dijo Immanuel Kant: “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí”.

 Feliz año nuevo a los miles de lectores que tiene el blog de Llanes
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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