Se dice que el pasado siempre vuelve y más en política, quizás sea porque nunca se ha ido y siempre acecha a todo aquel que sus acciones han sido lesivas para los ciudadanos en el desempeño de sus funciones. Antonio Trevín, es un claro ejemplo de lo dicho anteriormente según nos informa hoy la prensa. La noticia que se recoge en un diario regional nos informa que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (Sareb), le ha sido desestimado el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo, para que parte de los terrenos de la Talá fueran declarados urbanos. La resolución judicial es firme y supone el final de un proceso plagado de denuncias y recursos que se ha prolongado durante más de 30 años.
Foto: el "joven" (67 años) candidato socialista, Antonio Trevín Lombán
La Talá es, a todos los efectos, un terreno no urbanizable. El "banco malo" no podrá construir las más de 400 viviendas a las que aspiraba en ese terreno, situado al oeste de Llanes. La propiedad incluye 67 parcelas, que suman 87.525,67 metros cuadrados de terreno, y que suponen el 81,92% del ámbito urbanístico del plan parcial de La Tala, también anulado por los tribunales. No obstante, el conflicto judicial ahora cerrado definitivamente se centraba en la petición del "banco malo" para declarar urbanas solo dos parcelas. Todo este desaguisado urbanístico, arranca en 1990 cuando gobernaba el Ayuntamiento de Llanes, Antonio Trevín, verdadero instigador de los mayores dislates urbanísticos de Llanes en periodo democrático. La Sareb había recurrido la sentencia de 30 de noviembre de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestimó el recurso que había entablado un año antes contra el acuerdo del 18 de octubre de 2020 de la CUOTA que mantuvo La Talá como suelo no urbanizable. La inadmisión a trámite del Supremo se debe a varios motivos, entre ellos la falta de fundamentación suficiente por parte de la Sareb, que ha sido además condenada en costas.
El "banco malo" recibió La Talá
como activo tóxico de Cajastur en 2017. Tasó la finca en 17,51 millones de
euros, algo más de la tercera parte de los 47,56 millones en los que Cajastur
la había adquirido al grupo Nozar en 2008. Y solicitó a finales 2020 a
la CUOTA que declarara urbanas dos de sus 67 parcelas. La finca de La Talá
fue la "joya" del plan urbanístico que Llanes, aprobado
en 1992 y anulado diez años después por el Supremo. Reapareció en el plan
general de 2003, que también fue anulado por el Supremo en 2011 por, entre
otras razones, al haber "colado" el Ayuntamiento el proyecto para
construir en La Tala después de finalizado el período de información pública,
lo que provocó la indefensión de los ciudadanos, que no pudieron alegar contra
esa decisión municipal. La construcción de dos chalés en La Talá
acabó también en los tribunales, pero en esa ocasión los jueces descartaron el
derribo de las construcciones, al considerar que sus propietarios no actuaron
de mala fe. El principal argumento de la Sareb al defender la
construcción de viviendas en La Talá fue que una parte del terreno ya está
urbanizado y que cumple todos los requisitos para ser considerado urbano. Los
tribunales, lo mismo que antes el Principado, han rechazado de plano este
argumento. La CUOTA sostiene que, al haberse anulado todos los planeamientos
que sustentaron la recalificación de La Talá, nunca dejó de ser suelo rústico.
Y que si se urbanizó una parte fue de manera "alegal", mediante un
planeamiento y un plan parcial declarados nulos de pleno derecho https://tinyurl.com/bdeyy33k
Al anular en el año 2002 el Supremo el planeamiento aprobado diez años atrás, la situación urbanística del municipio y la imposibilidad de desarrollar el plan parcial de La Talá obligó a los promotores madrileños, ahogados por los bancos, a vender la finca. La adquirió, en 1996, el empresario astur-mexicano Juan Antonio Pérez-Simón, por unos 500 millones de pesetas (alrededor de 3 millones de euros). El nuevo propietario continuó con las obras de urbanización y llegó a publicitar la venta de chalés. Pérez-Simón vendió la finca en julio de 2006 a la empresa Desarrollos Urbanísticos Nozar-Masaveu (que no tiene relación alguna con el grupo Masaveu asturiano). El precio de la operación ascendió a 38,3 millones de euros. El grupo de Nozaleda, gravemente afectado por la crisis inmobiliaria, ofreció en 2008 a Cajastur La Talá, a cambio de la cancelación de deuda. La Talá fue tasada por Tinsa (empresa líder del sector) en 39,8 millones, cantidad a la que se añadió el coste de las obras de urbanización ya ejecutadas (el 90 por ciento del total en aquel momento), lo que llevó el valor de la propiedad a 41 millones, y, sumado el IVA, a 47,56 millones. Cajastur, a través de su filial Beyos y Ponga S. L., aceptó la finca en esa cantidad y canceló 41 millones en riesgos (créditos y préstamos) con Nozar: 28 millones de un préstamo hipotecario avalado con La Talá, 4 millones de un crédito personal y 9 millones de otros préstamos al grupo. Ya como Liberbank, el banco entregó La Talá a la Sareb en 2013 dentro de un lote con más propiedades. Aunque ambas entidades mantuvieron el precio de la operación en secreto, el descuento aplicado por la Sareb en promociones similares a La Talá indica que el precio de transferencia debió ser de 17,51 millones https://tinyurl.com/bdeyy33k
Lo primero que quiero manifestar una vez leída la noticia, es preguntarle al concejal y secretario general de la agrupación socialista de Llanes, Antonio Trevín, ¿Qué espera en recoger sus “trastos” del despacho que ocupa en la agrupación socialista de Llanes, para irse a su casa y dejar que el partido se regenere con gente nueva que no tenga “mochila” cómo él? , ¿Acaso cree que empecinándose y atornillándose al sillón que ocupa en dicha agrupación los ciudadanos de Llanes le van a votar en las próximas elecciones?, ¿Tan descerebrados cree que son los llaniscos a la hora de votar y conocer su pasado político? Que Trevín no tiene vergüenza ni principios no es nada nuevo para este ciudadano ajeno a la política, hace algo más de 50 años que le conozco del barrio de la Calzada en Gijón, el sujeto forma parte de esa “vieja política” que se resiste a dar un paso al lado para que ciudadanos sin mácula desempeñen un servicio a la ciudadanía en Llanes. Lo grave de este empecinamiento y maltrato a la ciudadanía no es que Trevín se resista a marcharse y dejar que el partido se regenere, lo grave es la corte de “apesebrados” que le mecen el agua para que dicho sujeto no abandone la secretaría general. Yo me pregunto, ¿acaso dichos militantes no ven que Trevín representa un viaje a ninguna parte en política?, ¿Qué necesitan para que sus principios y vergüenza si la tienen, haga acto de presencia y los ciudadanos de Llanes puedan tener una alternativa al gobierno “pesebre” de VecinosxLlanes, que lleva ocho años gobernando y destruyendo los intereses generales de los llaniscos?
Como este “muerto”, hay muchos más escondidos en el guardarropa de Trevín, él hace como que no pasa nada para que los ciudadanos de Llanes den carta de normalidad a una situación completamente anormal, nada nuevo con dicho sujeto. El urbanismo es el único leitmotiv que tiene hoy el candidato socialista, lo demás le importa un comino. Si venía a Llanes a regenerar y lavar su pasado, lo único que ha hecho es aflorar la mugre y el mal olor que arrastra de su paso por la política, cuestión esta que se ha visto agravada por esa cerrazón de querer atrincherarse en la sede socialista de Llanes.
Por otro lado, conviene recordar a la ciudadanía de Llanes que el PGOU que está en trámite actualmente, contempla para La Talá un máximo de 156 nuevas viviendas. Decía el alcalde Riestra en la presentación de dicho PGOU, “se redujo considerablemente y hay parte del suelo que se dedica a vivienda pública”, su gozo en un pozo. El vividor de la política llanisca, Riestra, ya puede tirar a la basura su plan para La Tala, la consideración de suelo rústico del Tribunal Supremo le deja a los pies de los caballos, tampoco es que le importe mucho, porque eso no va dejar que él y sus compinches de gobierno, Miguel, Armas, Valladares, Priscila, Mónica y Pablo el asesor, sigan cobrando del pesebre la nómina todos los meses como vienen haciendo desde que llegaron el 28 de mayo. https://tinyurl.com/yfvm3rr2
Retribuciones de los miembros del gobierno municipal del "pesebre" de Llanes
Lo vengo diciendo desde hace tiempo, Riestra (Guatemala) y Trevín (Guatepeor), son la misma cara de la moneda que representa lo peor de la política en Llanes. Su concepción de servicio público, pasa única y exclusivamente por servir a sus intereses, Riestra a cobrar el sueldo todos los meses al carecer de ocupación en la vida civil y Trevín a intereses nada confesables como dejo constancia su paso por la alcaldía de Llanes y hoy refleja la noticia que se publica. Mientras el PSOE de Llanes no haga la regeneración que necesita y pide la ciudadanía llanisca y el PSOE de Barbón no haga nada por cambiar dicha situación, el PSOE de Llanes estará condenado a vagar por la política muncipal como el “zombi” Trevín… Mientras, el poco crédito que tiene se ira diluyendo como un azucarillo en un vaso de agua.
Ya lo dijo Agatón: “Ni siquiera Dios puede cambiar el pasado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario