EL LOBO Y EL LESPRE, UNA CUESTIÓN MAREANTE PARA EL CIUDADANO CON POLÍTICOS MARRULLEROS INDOCUMENTADOS

 

Hoy podemos leer en un diario regional una entrevista con el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Línde, que deja un sabor agridulce al anteponer la legislación vigente a cuestiones electorales como es el tema de la inclusión del lobo en el registro del LESPRE. Preguntado sobre dicha cuestión el consejero afirma lo siguiente:

 –Usted imprimió un ritmo más ágil a los plenos de la Junta. ¿Será capaz de acelerar el pago de los daños de la fauna salvaje?

–Eso espero, para mi es una prioridad porque es una de las cuestiones que depende de nosotros. Del mismo modo que la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas (LESPRE) impide que los controles, de momento, se puedan realizar, sí corresponde al Principado habilitar ayudas, para que los daños se paguen lo más rápido posible y que el proceso administrativo, desde que se produce el daño hasta cobrar, sea lo más ágil posible. Hay que eliminar burocracia.

¿Cómo?

–Muchas veces los problemas se solucionan estando encima de ellos. Me gusta delegar, que todas las personas de mi equipo sean partícipes, porque es la manera de sentirse útiles y responsables, pero estaré muy encima porque se trata de una de las cuestiones que es necesario mejorar. Fíjese la importancia de la corresponsabilidad en la gestión, de la que hablaba antes, que el pago de estos daños no depende solo de la consejería de Medio Rural, sino también de la de Hacienda que da la orden de pago.

–¿La decisión de Teresa Ribera de incluir el lobo en el listado de especies de especial protección costó alcaldías de las alas al PSOE, como ha afirmado el presidente Adrián Barbón?

–Es uno de los elementos que ha influido en esos resultados. El sector ganadero entiende que hubo un posicionamiento a favor de los que no defienden controles de una especie que causa daños, dejando de lado a los que viven del sector primario. El Principado defiende el plan de gestión, porque era equilibrado en la preservación del lobo y también en que los hombres y mujeres del medio rural puedan vivir de forma razonable. Es normal que ese malestar se haya trasladado electoralmente. Debería haber afectado más en unas generales, que es de donde emana la decisión de incluir el lobo en el LESPRE, porque la posición de Asturias está clara.

–Su predecesor ya movió ficha hace meses ante el Ministerio de Teresa Ribera, sin ningún éxito. ¿La recuperación del plan de gestión del lobo Asturias ni está, ni se le espera?

–Tengo esperanzas, hay un proceso administrativo abierto en el que estamos con varias autonomías, al que ahora incluso se incorporan otras como La Rioja. Está claro que la inclusión del lobo en el LESPRE ha sido un error. Soy consciente de que resulta muy complicado buscar el equilibrio porque se trata de debate muy polarizado, entre quien no quiere ningún lobo y quien los quiere todos. Pero tomar la decisión de impedir realizar controles ha ahondado en la polarización, aparte de que no es razonable. Existe información suficiente como para cuestionar que el lobo no está en riesgo de extinción, ni mucho menos. Es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer para solucionar los problemas.

¿Por qué?

–Los problemas deben afrontarse de una manera sensata, serena y, sobre todo, documentada. Es la posición de Asturias, que aporta documentación, argumentos científicos y luego criterios sociales y económicos. No se pueden poner en riesgo producciones de calidad, como nuestros quesos, en el Oriente de Asturias sobre todo, por los daños de una especie determinada. El Principado defiende un equilibrio, como el de nuestro plan de gestión, que se diferencia de los de otras autonomías. En Asturias el lobo no es una especie cinegética, ni pedimos que lo sea, pero defendemos que haya un control.

¿Da más fuerza contar con un nuevo aliado, La Rioja, gobernada ahora por el PP?

–No es cuestión de más fuerza. Se trata de quién tiene razón, con argumentos científicos, y yo creo que es nuestra. Para decidir la inclusión en el LESPRE se ampararon en autonomías que no vieron el lobo salvo por la televisión, algo muy injusto. Si cuando hablamos de los problemas inmediatos con los agricultores y ganaderos decimos que hay que ir de la mano y buscar soluciones, en la cuestión del lobo, también. Y si te equivocas, hay que ser consciente de ello y cambiar hacia una posición razonable.

–¿Ha faltado diálogo por parte del Ministerio de Teresa Ribera?

–Ha faltado comprensión de una situación injusta. 

                 Foto: Marcelino Marcos Línde

Leídas las declaraciones del consejero, conviene recordarle porque sus afirmaciones no reflejan la realidad de dicho problema con respecto a la inclusión del lobo en el LESPRE. Mientras algunos sectores se empeñan en continuar discutiendo inútilmente si este depredador apical clave debe estar protegido o no en el LESRPE, la inclusión de toda la población española del lobo en dicho LESRPE se realizó por el gobierno español en el (RD 139/2011), la cual está plenamente justificada ya que es fruto de la trasposición de una directiva europea, la Directiva Hábitats 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992 https://tinyurl.com/ywebznse Por lo tanto, el gobierno español no ha hecho más que cumplir con su deber con el Tratado de la Unión Europea. Las Directivas forman parte de la legislación secundaria de la UE. Por lo tanto, son aprobadas por las instituciones de la UE de conformidad con los tratados. Una vez adoptadas a escala de la UE, los Estados miembros de la UE las transponen, de forma que adquieren rango de ley en los Estados miembros. Por ejemplo, la Directiva 2003/88/CE (véase la síntesis) sobre la ordenación del tiempo de trabajo establece períodos de descanso obligatorios y un límite para el tiempo de trabajo semanal autorizado en la UE. Sin embargo, corresponde a cada Estado miembro formular sus propias leyes para determinar cómo aplicar estas normas.

Aclarada esta situación espero que el consejero Línde tenga claro que la decisión del gobierno español no ha sido fruto del azar, sino que es una obligación contraída con la pertenencia de España a la Unión Europea. Todas aquellas declaraciones de políticos y partidos que defienden que el lobo salga del LESPRE, lo hacen en un ejercicio de cinismo y adanismo con respecto a una realidad a la que están sujetos. Solamente se puede entender que dicho planteamiento se haga con fines electorales como ocurre con el PP, tanto a nivel autonómico como sucede en Asturias, La Rioja, Cantabria, Galicia o Castilla-León, o a nivel nacional como nos ofreció en las pasadas elecciones generales él candidato Feijóo. Engañar al ciudadano sacando rédito político es una estrategia muy socorrida en la derecha española del PP, todo ello pese a que son conocedores de dicha realidad. Con fecha 22/12/2021 la Audiencia Nacional (AN) rechazó la suspensión solicitada por la Xunta de Galicia de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que la caza del lobo quedó prohibida en toda España al incluirse el lobo ibérico (Canis lupus signatus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) https://tinyurl.com/2wekjh73

Las polémicas relacionadas con problemas medioambientales son uno de esos campos de batalla, y un buen ejemplo es el punto 78 del programa del Partido Popular. Si Núñez Feijóo gobernara este país, acabará con la prohibición de cazar lobos al norte del río Duero, nos decía a los ciudadanos para las elecciones del 23-J vigente desde hace menos de dos años para toda España, cuando estos animales se incluyeron en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), generando una gran controversia en las comunidades del norte, donde los ganaderos se quejan con frecuencia de sus ataques al ganado. "Restableceremos la situación de protección del lobo, previa a 2021, para extraer las poblaciones al norte del Duero", afirma el texto de los populares, de ese listado de protección especial, "permitiendo el control" de dicha especie en esa zona. En el programa del PP, este punto está recogido dentro de un objetivo más amplio que habla de "fortalecer y proteger el sistema agroalimentario y el medio ambiente". 

Una de las cuestiones que sorprende y que aminoraría las quejas de los ganaderos y agricultores que sufren las consecuencias de la fauna salvaje, es el rápido pago de dichos daños. En esta cuestión, la postura de los políticos es timorata y negligente, ya que pese a que la Comisión Europea habilitó ayudas para el pago de dichos daños, hoy en día se producen unos retrasos injustificados y una valoración aminorada del valor de los mismos. Este hecho es un caldo de cultivo lesivo para que ese rechazo que cosecha el lobo se vea incrementado al tener los ganaderos la sensación de ser los "pagafantas" de este conflicto que sufren con el lobo. Los políticos en esta cuestión han hecho muy poco, lejos de proporcionar a los colectivos afectados soluciones que atisben esa tranquilidad que anhelan. Algunos partidos políticos como de costumbre, se han dedicado a realizar cantos de sirena con el fin de avivar el conflicto de forma artificial con el único motivo de sacar redito electoral, como hizo Feijóo en las pasadas elecciones generales https://tinyurl.com/5ertawj3 En el Ayuntamiento de Llanes los ciudadanos le hemos visto de forma sangrante con el partido que gobierna el ayuntamiento, VecinosxLlanes. Del lobo han hecho uno de sus ejes durante el gobierno municipal con el concejal de Agroganadería, Juan Valladares, mitad político, mitad sindicalista de Asturias Ganadera… Mitad vividor político, de la mano del otro gran vividor político, Enrique Riestra Rozas https://tinyurl.com/yjhhjt87

Foto: concejales del partido "pesebre" de VecinosxLlanes en el Ayuntamiento de Llanes

Los asturianos tenemos el derecho de pedir soluciones a nuestros políticos por los problemas a los que nos vemos expuestos por las leyes que legislan. Dicho hecho no puede ser eludido ni ocultado echando la culpa de dicha responsabilidad a otras administraciones. El engaño y la tergiversación de la verdad es un mal comienzo cuando uno asume una responsabilidad en política. Algunos políticos de la derecha más carca y rancia de este país como, el PP y VecinosxLlanes, se han instalado en la mentira y el engaño… Eso no es ninguna novedad, para quien todos los días ve como su acción política es llegar a la moqueta a cualquier precio para una vez llegado dedicarse a cobrar del "pesebre" y echar la culpa a los demás de su incompetencia.   

Ya lo dijo José Luís Sampedro: ”¿La gente está loca? No, la gente está manipulada”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...