La Administración Pública maneja el planeamiento como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, procurar la eficiencia en los objetivos de desarrollo a los que aspira la sociedad y dignificar y enriquecer la función pública. El enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad. La responsabilidad del Estado en él planeamiento es organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que tenga como características fundamentales: imprimirle solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.
Lo reflejado anteriormente es la teoría de lo que deben hacer aquellos personas que se dedican a la política, administrar y gobernar los recursos de los ciudadanos a los que representan de forma igualitaria no según su poder adquisitivo. Sin embargo ayer como en todo puchero apareció el garbanzo negro, Juan Carlos Armas Sierra, concejal delegado de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Llanes, delegación otorgada por el alcalde, Enrique Riestra Rozas. Se publicaba en un noticiario de Asturias, que el gobierno municipal de Llanes priorizaría las licencias de todas aquellas construcciones o rehabilitaciones de vivienda colectiva, de los proyectos de más de 1 millón de euros y de los de primera residencia para concederlas con la mayor celeridad posible, tal y como lo publica el BOPA. Para lo cual el gobierno municipal tiene previsto contratar a varios arquitectos y a un jurista para agilizar la tramitación de estas licencias urbanísticas, ya que actualmente hay un retraso de tres años al carecer de plan urbanístico. Hay que recordar que el actual gobierno del “pesebre” de VecinosxLlanes lleva ocho años de gobierno municipal, tiempo en el cual fue incapaz de sacar adelante ningún PGOU, más allá de un voluntarismo fatuo que fue insuficiente para satisfacer las necesidades de los llaniscos. Bien es cierto, que en esos ocho años los liberados cobraron el sueldo mensualmente sin ningún problema, entre ellos el alcalde Enrique Riestra y Juan Carlos Armas, personas que carecen de profesión en la vida civil, su sustento es la política.
Foto: Juan Carlos Armas y Enrique Riestra
En el BOPA se fijan la instrucción para justificar dicha forma de proceder del gobierno municipal de Llanes con el objetivo de priorizar la tramitación municipal de lo que llaman “proyectos de especial interés económico” en el concejo. Se entenderán por proyectos de especial interés económico aquellos proyectos de inversión productiva de iniciativa privada generadores de empleo y actividad económica a ejecutar por el sector de la construcción como consecuencia de la ordenación, gestión y ejecución urbanística, debiendo encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
• Los proyectos de obras que hayan sido objeto de solicitud de licencia al amparo de la ordenación urbanística vigente en Llanes que cumplan, al menos, al menos uno de los siguientes requisitos:
a. Proyectos de construcción/rehabilitación de vivienda colectiva, es decir, cuando en una unidad parcelaria se edifican dos o más viviendas en régimen de propiedad horizontal, pudiendo disponer de accesos y elementos comunes desde la vía pública o desde un espacio libre privado exterior.
b. Proyectos de obras que tengan un presupuesto de ejecución, IVA excluido por importe igual o superior a un millón de euros (1.000.000 €).
• Los proyectos de obra que hayan sido objeto de solicitud de licencia al amparo de la ordenación urbanística vigente en Llanes que cumplan los TRES requisitos siguientes (debidamente justificados):
a. Que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente.
b. Que el promotor sea vecino/a empadronado en el concejo de Llanes con una antigüedad superior a 1 año.
c. Que no sea propietario/copropietario de otros bienes susceptibles de ser destinados a vivienda habitual y permanente.
La resolución de la alcaldía de Llanes contempla que la identificación de las solicitudes de inicio de los expedientes asociados a los proyectos de especial interés económico para el concejo de Llanes se llevará a cabo tras la solicitud de inicio de la tramitación del oportuno expediente por parte del interesado. Los procedimientos relativos a proyectos de especial interés económico para el concejo de Llanes que hayan sido identificados de conformidad con lo establecido en la presente, se entenderán prioritarios en su tramitación. Por ello, se impulsarán de oficio en todos sus trámites y estarán sometidos a los principios de servicio efectivo a los ciudadanos, así como a los de eficiencia, eficacia, racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión”. Cabe preguntarse ateniéndose a dicha resolución, si el resto de vecinos que pagan sus impuestos y no entran en los baremos establecidos por dicho gobierno municipal, ¿qué son ciudadanos de segunda? O sea, que la administración municipal de Llanes del gobierno de VecinosxLlanes y PP, volcará sus escasos recursos, como quedo de manifiesto en el pleno del 22 de junio del 2022 https://tinyurl.com/2ywwr26n, en un selectivo grupo de licencias dejando al resto de vecinos con el culo al aire al entender que las suyas no son prioritarias. Aquí cabría preguntarse si lo que dice el artículo 14 de la Constitución Española se cumple, “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. La igualdad no solo es un derecho fundamental de todas las personas, sino que constituye un principio constitucional que garantiza el ejercicio de los demás derechos fundamentales. Y es que, sin igualdad no hay garantías fundamentales, por lo que la aplicación de los derechos queda a merced de la arbitrariedad de la Administración del Estado, concediendo selectivamente la posibilidad de ejercerlos. Por esto, el constituyente ha consagrado expresamente que en nuestro ordenamiento jurídico se condene toda situación que tienda a quebrantar la igualdad, pues sin igualdad no hay garantías y, mucho menos, libertades.
Retribuciones de los mantenidos políticos del "pesebre" en el gobierno municipal
La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) fue creada por la Ley del Principado de Asturias 1/1987, de 30 de marzo, de Coordinación y Ordenación Territorial, asumiendo en materia urbanística las competencias de la extinta Comisión de Urbanismo de Asturias y atribuyéndole además las propias sobre Ordenación del Territorio. Son funciones del pleno de CUOTA, el emitir informe previo a la aprobación de normas provisionales en caso de suspensión del planeamiento por el Consejo de Gobierno como sucede en Llanes. En el caso llanisco, hacer un planteamiento sectario en el tratamiento de licencias ateniéndose a un principio que vulnera los derechos de los ciudadanos como recoge la ley, debería de ser motivo para que la CUOTA vigilase dicha concesión de normas provisionales a fin de que no se produjese un atropello a lo que la propia ley recoge a la hora de tratar al ciudadano ante la ventana de la Administración. En Llanes, desgraciadamente los ciudadanos que vivimos en el municipio estamos acostumbrados el principio que instauró el gobierno de VecinosxLlanes, “donde pago, cago”, ateniéndose a sus famosos informes que emiten funcionarios municipales que luego son llevados a los tribunales y son tumbados por sentencia judicial. El caso más sangrante fue el de 25 vecinos de Nueva, que por tres veces tumbaron en los tribunales al gobierno municipal en el plazo de seis años, por un problema de saneamiento público del que no se querían hacer cargo, pese a tener cuatro condenas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Este es el gobierno del chanchullo y del apaño, Riestra y Armas, son los adalid de lo más negro en política que hoy tiene Llanes. Su pasado, hemeroteca e historia es el compendio de lo que uno no debe de hacer en política a la hora de servir a los ciudadanos. Llevamos poco más de tres meses de legislatura y los ciudadanos de Llanes pueden percibir que su desarrollo en la gestión no ha sufrido ninguna acción palpable más allá de los anuncios propagandísticos y ocurrencias como la que ayer Armas vendió a los llaniscos… Empezamos la tercera legislatura del “pesebre” con VecinosxLlanes con los mismos vicios de las dos anteriores, es el signo de unos inútiles políticos.
Ya lo dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
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