ENRIQUE RIESTRA, UN ALCALDE DE LLANES EXPERTO EN ECHAR TINTA DEL CALAMAR A LOS ASUNTOS Y SAQUEAR LA CARTERA A LOS LLANISCOS

 

El 28 de junio se publicaba en un diario del oriente de Asturias que el partido de VecinosxLlanes (VxLl) llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Llanes, una moción en la que reitera la necesidad de proceder a declarar el Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Recuerdan que se trata de un planteamiento sugerido por el Plan de Ordenación de los recursos Naturales de Asturias (PORNA) aprobado hace 30 años.

El partido (VxLl) recuerda que la consejera de Medio Ambiente de entonces se había comprometido a completar esa declaración en un plazo máximo de ochos años, pero han pasado treinta. No obstante, esta figura de protección sí fue desarrollada en otras zonas, como es el caso del Cabo Peñas. El grupo municipal que lidera el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, considera que “el deterioro del paisaje con el paso del tiempo, así́ como la afluencia turística y la masificación, entre otras razones, aconsejan esta medida prevista por el Principado, sin que ello vaya a suponer restricción alguna al desarrollo sostenible”. También destacan que esta figura de protección no tiene nada que ver con la protección establecida por el Principado a través del POLA y el PESC. “Mientras estos dos planes delimitan el suelo no urbanizable de costas, el Paisaje Protegido de la Costa Oriental protege y promueve los valores naturales, culturales e históricos de esta zona”, afirman en su moción.

Y consideran que el Paisaje Protegido del Cabo Peñas es “un ejemplo de que las limitaciones no son excesivas, y su Centro de Interpretación es un modelo a seguir para la costa llanisca, que ayudaría a divulgar los enormes valores medioambientales y paisajísticos de nuestro litoral”. Por último, VecinosxLlanes destaca las cuantiosas subvenciones que se conceden todos los años a los ayuntamientos que tienen espacios protegidos en su territorio. La declaración del Paisaje Protegido de la Costa Oriental nos haría participes de las mismas. https://tinyurl.com/4eet5kbf  

Menos mal que el mandril político esta para paliar las necesidades de los llaniscos, lo único que ha paliado es su cartera al cobrar lo que no gana en la vida civil al carecer de profesión.

Tras nueve años de gobierno municipal en Llanes de la ultraderecha de Vecinos y la derecha extrema del PP, nada nuevo nos puede sorprender de estos “perroflautas” de la política.  Cuando están en apuros aparece el mandril político de, Enrique Riestra, y vierte la tinta del calamar con la que desviar las miradas a su pésima gestión que llevan haciendo con los intereses de los llaniscos desde mayo del año 2015. Al final sus ocurrencias tienen un fin exclusivamente, desviar la atención a la vez que solicita recursos o que otras administraciones se hagan cargo de sus responsabilidades como viene recogido en la Ley de Bases de Régimen Local.  El pedir dinero a los demás se ha convertido en un vicio de este gobierno, el fin último es cubrir las necesidades que él obvia porque a este gobierno solo le interesan sus intereses, un ejemplo; el Cinemar, el panteón político donde será enterrado este mandril tras pedir este año vía presupuestos 5,7 millones de euros que tendremos que pagar todos los vecinos que residimos en Llanes los años venideros https://tinyurl.com/3yartxy3 El gobierno de Vecinos (sicarios de la asociación llanisca AVALL) y sus “mariachis” del PP en el gobierno municipal, sabedores de que se les ven las costuras allí donde se les mire su gestión, como por ejemplo; el saneamiento público,  el suministro de agua, la dependencia, la gestión municipal de las licencias, la ausencia de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en nueve años de gobierno y tantos otros asuntos dependientes de su gestión, deciden ahora aflorar un asunto que no tiene más que un fin, escurrir el bulto de unos recursos que tienen que emplear en garantizar el mantenimiento de un paisaje singular como es el llanisco. Pero como no tienen PGOU en vigor donde se recojan la protección de aquellos espacios de especial singularidad, bien sea: culturales, medioambientales o naturales, lo único que se le ocurre al mandril de Riestra es buscar a otra administración (PRINCIPADO DE ASTURIAS) para echarle el muerto.

Como de costumbre, el mandril de Riestra echa mano de argumentos falaces y torticeros con los que justificar su incompetencia, en este caso se ha sacado de la manga la Zona especial de Conservación Cabo Busto-Luanco. En el año 1992 los países europeos integrantes de la Comunidad económica europea aprueban la directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, “directiva Hábitat”. Su objetivo es contribuir a garantizar la biodiversidad en el territorio donde se aplica la directiva y las medidas que se adopten tendrán como finalidad el mantenimiento o el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales. en ella se crea una red ecológica europea denominada “natura 2000” integrada por lugares que alberguen tipos de hábitat naturales que figuran en su Anexo I y por hábitat de especies que figuran en su Anexo II.

Al Principado de Asturias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 del estatuto de autonomía, le corresponde, en el marco de la legislación básica del estado, el desarrollo legislativo y la ejecución en protección del medio ambiente. El Principado de Asturias por acuerdos de Consejo de gobierno de 18 de diciembre de 1997, 28 de mayo de 1999, 29 de enero de 2003 y 19 de febrero de 2004, declara 13 Zonas de especial Protección para las aves (ZePa), entre las que se incluye la Zona de especial Protección para las aves Cabo Busto-Luanco (es0000318) y propone 49 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). La Comisión europea, mediante la decisión 2004/813/Ce, aprueba la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) correspondiente a la región biogeográfica atlántica, a la cual pertenece el Principado de Asturias, entre los que se incluye el LIC Cabo Busto-Luanco (es1200055). Esta es la razón que justificó en su momento la protección paisajística de Zona especial de Conservación Cabo Busto-Luanco. Pero como el mandril Riestra y sus secuaces del gobierno desconocen y si lo saben, lo utilizan para engañar a la ciudadanía de Llanes, se han sacado de la manga dicha ocurrencia con la que tapar el deterioro que sufre el municipio de Llanes con su gestión.  

La financiación de las medidas contempladas en el Instrumento de Gestión Integrado de la Zona especial de Conservación Cabo Busto-Luanco se adecuará a las líneas presupuestarias asignadas a los órganos de la Administración que tienen la competencia sobre las mismas, y que se definen en la Ley de Presupuestos de cada año. Cuando se aprobó en el año 2014 se definieron las siguientes partidas para dicho espacio protegido https://tinyurl.com/yc637kue:


                               Paisaje protegido de Peñas 

Mientras todo esto sucede en Llanes con el gobierno municipal de Vecinos y PP, los ciudadanos que residimos en el municipio de Llanes tenemos una oposición "trevinista" que como se dice vulgarmente, no sabe no contesta, ante las ocurrencias de este gobierno de la ultraderecha. Aquí tenemos a un "joven" (68 años), Antonio Trevín, que vegeta y musita en la oposición con su coro comparsa de concejales de su grupo. Mientras los ciudadanos que residimos en Llanes tenemos que ver como el mandril de Riestra campa a sus anchas con estas ocurrencias como la que hoy trato en él post. Trevín ha encontrado en la política municipal el cementerio político en el que vegetar, mientras se cuece a fuego lento a los llaniscos. A él esta situación se la trae al pairo, el fin ultimo es haber si suena la flauta y puede volver a tomar las riendas del Ayuntamiento para dejar más rastro de infamia como el que ya recoge la hemeroteca tras once años como alcalde.


    Salarios de los mandriles del gobierno municipal de Llanes

Por otro lado hoy he sido testigo presencial de un nuevo saqueo de este gobierno municipal, la carretera que va del pueblo de Nueva a la playa de Cuevas del Mar se encuentra en un estado lamentable, sin limpiar las orillas de la misma dificultando  la visibilidad para conductores y peatones que van a caminar a la playa. Pues bien, hoy dos coches de la policía municipal, responsable del concejal alcalde Enrique Riestra,  han bajado a la playa por la mañana a multar a todos lo coches que aparcan pasado el túnel de acceso a la playa de Cuevas del Mar. La autoridad tiene que cumplir la ley y si uno está mal aparcado en espacio que tiene prohibido aparcar puede ser multado. Lo que sucede es que los coches que aparcan en dicha explanada de la playa de Cuevas lo hacen porque carecen de sitio donde aparcar. Mañana día 1 de julio en plena temporada estival todavía no se ha habilitado ningún espacio alternativo en el que aparcar los vehículos que van a la playa de Cuevas del Mar, otro éxito de este gobierno municipal de “perroflautas”. Eso sí para multar están en primera línea, hay que hacer caja ya que hay que pagar 253.792 € (42.227.436 pts.) al año a estos vividores políticos, como a los mandriles de Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Juan Valladares, Priscila Alonso, Mónica Remis, Miguel Alonso y el asesor puesto a dedo por alcalde, Pablo Solares.

Para terminar el post quiero manifestar que esta es la cruda realidad que tienen que sufrir los ciudadanos de Llanes con el gobierno y oposición que está en el Ayuntamiento de Llanes… Lo demás es bien conocido por todos los ciudadanos que residen en Llanes, por mucho que intenten convencernos con sus teatrillos políticos con los que nos deleitan todos los días.

Ya lo dijo Oscar Wilde: “Cínico: es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”.

GOBIERNO ULTRA DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES, AHORA LOS PILLAMOS CON LA AUSENCIA DE GARANTÍA ENERGÉTICA PARA LOS LLANISCOS

  El 11 de septiembre la prensa regional nos informaba que el Ayuntamiento de Llanera hace efectiva un año más la convocatoria de las ayud...