600.000 EUROS (MÁS DE 100 MILLONES DE PESETAS), ¿SON ESTAS LAS RAZONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES PARA QUITAR EL SERVICIO A COGERSA?

 

Ayer se entrevistaba al concejal de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas, en Cope Ribadesella por la retirada de la concesión de basuras que Cogersa realiza en dicho municipio. La entrevista nos permite conocer cuestiones importantes de dicho contrato que cuando menos son llamativas por el montante que mueve el mismo, poco más de 600.000 euros (más de 100 millones de pesetas). El enlace de dicho podcast se puede escuchar en el siguiente enlace, https://bit.ly/3qKlYLA El día 8 de noviembre publique un post en este blog que explicaba detalladamente todas las ventajas que tenía el Ayuntamiento de Llanes con la recogida de dicho servicio en un consorcio mancomundado con otros 38 Ayuntamientos de Asturias, el mismo se puede leer en el siguiente enlace https://bit.ly/3obJ1f5 Hoy después de haber sido entrevistado dicho concejal en dicha emisora de radio, me surgen las siguiente preguntas que el concejal de Obras y subsidiariamente el alcalde Enrique Riestra deben aclarar a los ciudadanos de Llanes:

1º. ¿El 5 contenedor (marrón) residuos orgánicos el Ayuntamiento de Llanes lo tiene contratado en el servicio con Cogersa?

2º. ¿El Ayuntamiento de Llanes se ha dirigido a Cogersa para mejorar o implementar nuevos servicios que ahora no tiene contratados?

3º ¿La compra de contenedores que arguye el concejal como mal servicio no está contratada en el servicio que se presta actualmente Cogersa?

4º ¿Los cubos de la basura el concejal afirma que se van a cambiar a mayor tamaño con tapa, ha manifestado algo a Cogersa para realizar dicho cambio?

5º ¿El concejal afirma que Cogersa subcontrata el servicio en determinadas áreas como factor negativo, ha habido alguna queja a con respecto a este hecho a Cogersa?

6º. El concejal afirma que se busca gestionar de una manera más eficiente, ¿ha habido queja en algún momento de dicha gestión a Cogersa referente a una gestión deficiente?

7º. El concejal afirma que los costes de los cubos rotos los va a asumir la nueva concesionaria, ¿Tiene contratado el Ayuntamiento de Llanes dicha situación con respecto a los cubos rotos o deteriorados para que Cogersa cambien los mismos?

8º. El concejal se queja de que los cubos cuando están rotos o deteriorados tienen que ser los vecinos los que hagan la queja al alcalde de barrio y posteriormente al concejal para que se cambien, ¿Entra dentro de las funciones de Cogersa en el contrato que tiene con el Ayuntamiento realizar dicha acción?

9º. A la pregunta del locutor de si se abaratará el servicio, en principio el concejal dice no, pero luego dice si, afirmando que se va a recoger entre otros servicios como es el 5 contenedor (marrón) residuos orgánicos y otros nuevos servicios, ¿lo tiene el Ayuntamiento en el contrato actual con Cogersa?, ¿Se ha dirigido a Cogersa para aumentar y mejorar el servicio con estos nuevos servicios que está reclamando?

                                             Enrique Riestra y Juan Carlos Armas

Son unas cuantas preguntas las que el actual equipo de Gobierno tiene que contestar y explicar a los llaniscos, todo ello con el fin de clarificar un cambio en la gestión que cuando menos presenta muchas sombras con respecto a lo que se está afirmando por el señor Riestra y su concejal delegado Juan Carlos Armas. Cogersa lleva haciendo dicho servicio de recoger la basura en Llanes desde el año 1987 para el Ayuntamiento, según se pone de manifiesto por el concejal en dicha entrevista. Cogersa es una empresa pública pese a que habla de ella como una subcontrata privada en la prestación de dichos servicios. Existen algunos datos que son clarificadores de todas las preguntas que el alcalde y concejal de obras afirman como causa para retirar a Cogersa del servicio, algunos de ellos, son por ejemplo; el quinto contenedor, de residuos orgánicos, Cogersa lo viene realizando desde el año 2014 en aquellos Ayuntamientos que lo tienen contratado, por lo tanto no existe novedad con respecto a dicho servicio, argumentar como falta algo que EN EL MEJOR DE LOS CASOS no está contratado puede ser temerario y engañoso.

En el pleno celebrado el 5 de noviembre en el Ayuntamiento de Llanes https://bit.ly/3D7oCh4 , en el punto sexto se trató dicho tema y se aprobó la constitución de una comisión con el fin de realizar un estudio económico con el fin de retirar a Cogersa de dicho servicio y trasladarlo a otra concesionaria. La justificación empleada por el alcalde Enrique Riestra fue “poder dar un servicio con más calidad al mismo precio o en su caso que pueda abaratar el coste”. El concejal Juan Carlos Armas afirmó que el motivo de cambio se estructura en varios problemas que se vienen observando, como son; la no limpieza de los contenedores, la frecuencia de los recorridos que se efectúan o la no recogida de la basura en algunos sitios porque el camión no puede entrar. Para dicho concejal, “el servicio es muy mejorable en la gestión”. A la pregunta efectuada por el concejal socialista de porque no estaban en la comisión que se había constituido, el alcalde fue contundente, “porque ustedes no están en el gobierno, esa es la respuesta que le voy a dar”. A dicha respuesta habría que argumentar, ¿Qué problema existe en que un miembro de la oposición en el Ayuntamiento asista como oyente en la comisión que se constituye con el fin de saber los entresijos de este gran contrato?, ¿Acaso Enrique Riestra entiende que disminuye las mejorías de este contrato sobre la recogida de la basura si hay un concejal escuchando y observando lo que sucede en dicha comisión?, ¿Dónde está la ética y transparencia que con tanto ahínco pregona el señor Riestra a los cuatro vientos cuando habla del pasado político de este Ayuntamiento? Todo esto lo hemos percibido sin ir más lejos esta semana con la incorporación de otra concejal no adscrita (tránsfuga) a sus filas, otra más y ya van tres, todo un ejemplo de ética política y decencia en el ejercicio de la responsabilidad que está detentando. Todo esto hay que sumarlo a que hay una concejal que está denunciada por la Fiscalía por dos delitos, Marian de la Llana, sin embargo, el señor Riestra es ciego y sordo, menos para los demás cuando hay que exigirles decencia.

Por último, quiero recordarle qué en contratos de este calibre, la ética democrática y principio de gestión pública exige que usted cuando firma un contrato lo hagan por la duración de su mandato, no por el tiempo que usted no está en el Ayuntamiento, exactamente le queda poco más de año y medio. Con ello nos evitaremos los ciudadanos que residimos en Llanes, tener los armarios llenos de obligaciones que un ciudadano llamado Enrique Riestra en colaboración con su actual equipo de gobierno, dejó para mejor sentir a todos sus vecinos. 

Ya lo dice un proverbio: “Quien trata y contrata, a cumplir se ata.”

 

 

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...