EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES... Y SUS MEDIAS VERDADES CON LAS NIÑAS DE PURÓN QUE ESTÁN SIN ESCOLARIZAR

 

El 5 de octubre un diario del oriente de Asturias recogía la siguiente noticia,” Llanes reivindica el transporte escolar para dos niñas de Purón” https://bit.ly/2ZQOCiv. En la misma se recogía que dos niñas de dos y tres años que están matriculadas en el colegio de San Roque del Acebal siguen sin transporte escolar, porque el Gobierno del Principado de Asturias no les dota del mismo para poder hacer los seis kilómetros que separan su localidad, Purón, de donde se ubica el centro educativo, ambos pueblos en el concejo de Llanes. Ahora, después de que un niño que iba en dicha línea pasara al instituto, se suspendió la misma. A los padres les recuerdan desde el Principado de Asturias que son necesarios un mínimo de tres alumnos para reactivar aquella ruta. Los padres tienen que trabajar y los horarios no les permite llevarlos al centro donde están escolarizadas. En la noticia se recoge el posado de los padres de las niñas y sus hijas con los miembros del gobierno municipal de Llanes, el alcalde Enrique Riestra, la concejal de Urbanismo y Patrimonio (Marián de la Llana) y el concejal de Obras (Juan Carlos Armas). El alcalde de Llanes según recoge la noticia afirmó, “Pedimos una solución ya para que estas crías vayan a la escuela”, “Estamos aquí en un acto reivindicativo para que no se le llene a nadie la boca con la España Rural Vaciada y no se pongan medios para evitarla. Desde los últimos días de septiembre estamos en contacto con los padres y con la Consejería de Educación para que hagan algo al respecto o nos dejen hacerlo a nosotros mientras encuentran la solución definitiva”, apuntó el regidor. Pero por ahora no ha habido avances en las negociaciones. El Gobierno local plantea hacerse cargo de un transporte, pero Intervención no daría de paso las facturas para pagarlo porque no es una competencia municipal. “Sólo tienen que permitirnos pagar esa factura de forma legal mientras ellos encuentran la solución”, reivindica el alcalde al tiempo que advierte que el acto de hoy, con los padres, los niños y parte de los ediles de su Gobierno, “no es ninguna batalla política”. “Queremos que reciban esta cobertura porque la Consejería de Educación tiene recursos suficientes para abordar este tema. Existe un Real Decreto que debería tenerse en cuenta igual que se hizo en otros sitios. Con ese Decreto se puede dar cobertura a situaciones como ésta, que lo tengan en cuenta y que lo apliquen en Llanes”, apuntó la teniente de alcalde, Marián García de la Llana.

Este es el tercer post que escribo en el blog sobre la situación que atraviesan estas dos niñas de Purón, y a mi entender, es una desgracia lo que les está sucediendo a ellas y sus familias con unos gestores públicos, tanto autonómicos como municipales, que están cobrando unas retribuciones, (en el caso del Ayuntamiento de Llanes, el equipo de gobierno son 259.614 euros al año https://bit.ly/2Xf6SRf) por gestionar nuestras vidas, pero que no merecen por lo que está sucediendo con este tema. El 17 de septiembre en el segundo post de este blog https://bit.ly/39ecazn, recogía la existencia de la resolución de 12 de mayo de 2021, de la Consejería de Educación y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios en el Principado de Asturias, en el que el artículo 2 del mismo, se recoge el derecho a transporte escolar gratuito de todos los niños escolarizados de Asturias. Por lo tanto, parece inexplicable que las niñas lleven casi un mes sin escolarizar y que la Consejería de Educación del Principado de Asturias todavía no haya intervenido en dicho problema. Lo que uno se pregunta es, ¿Qué más necesita la consejera Lydia Espina para tomar cartas en este asunto y facilitar a dichas niñas el acceso a su escolarización?

La otra versión política que recoge la noticia es la municipal, la cual no podemos más que quitar la mascara al argumentario del señor Riestra, en cuanto a permitir un mes sin escolarizar a dichas niñas por falta de transporte ante la pobre y peregrina excusa, de que Intervención no daría de paso el pago de dichas facturas. Lo que me pregunto es porque el Ayuntamiento de Beas en Huelva en el año 2010 si se hizo cargo del transporte escolar de los niños de infantil y primaria de Candón y Clarines, los cuales volvieron a tener transporte a las 8:45, mientras se resolvía el conflicto en los Tribunales con la Consejería de Educación andaluza, tras la demanda interpuesta por los padres contra la Consejería de Educación por "vulneración del derecho a la educación y a la igualdad" por suprimir una ruta de transporte escolar https://bit.ly/3DkgsSD  Los padres, “agradecieron infinitamente este gesto del Ayuntamiento", pues hasta ahora se habían hecho cargo ellos del transporte, llevando a los niños "unas veces las madres, otras los abuelos, y así durante todo este conflicto". Una de las cosas que dije en el segundo post sobre este tema, es que el Ayuntamiento de Llanes tenía que proporcionar transporte a las niñas mientras reclamaba el importe de dichos gastos a la administración autonómica por la obligación que tiene con dicha cuestión, pero sobre todo la administración municipal tenía que socorrer momentáneamente a las niñas. Uno se pregunta, al leer dicha noticia, ¿si hay Ayuntamientos de primera como él de Beas y otros de segunda como parece ser el de Llanes que no socorre a los niños del concejo? Ha pasado casi un mes de colegio y todo lo que nos aporta este equipo de gobierno municipal, es el posado de una foto, pero su ayuda y socorro a los padres de dichas niñas brilla por su ausencia. Este equipo de gobierno, como siempre, emplea la estrategia de alimentar a los problemas en lugar de matarlos. Igualmente digo de la oposición municipal, el partido socialista, el cual podría haberse puesto en contacto con sus compañeros del grupo parlamentario socialista en la Junta y denunciar lo que estaba sucediendo para que trasladasen a la Consejería el problema y tomara las medidas oportunas, si es su responsabilidad en dicho problema, sino lo que procede, es que se clarifique quien tiene la responsabilidad, pero todo ello con la premura de no permitir que las niñas estén ningún día más sin clase.   

Más allá de la situación que atraviesa la “España Vacía” en cuanto al problema de natalidad que atraviesa, los niños son “el petróleo del futuro” en sociedades como la española donde la pirámide de natalidad está invertida, el cuidado y los esfuerzos que se hagan por ellos todo es poco.  El INE recoge en sus informes que desde el año 2009 la tendencia de la natalidad es negativa, algo que se mantendrá hasta el año 2022. Esto implica que cada vez nacerán menos niños en España. Se estima que entre 2018 y 2033 tan solo habrá 5,7 millones de niños más en España, lo que se traduce en un 15,8% menos que en los años anteriores. En el año 2018 el número de hijos por mujer se situaba en el 1,31. Para el geógrafo y politólogo Parag Khanna, autor del libro 'Move: How Mass Migration Will Reshape the World', la humanidad ha llegado a su pico. "La generación de bebés actual, los que están naciendo hoy, representa la última gran generación. Desde ahora en adelante tendremos generaciones cada vez más pequeñas".

A veces “querer es poder” es una máxima que se emplea para significar que, si se pone voluntad en la consecución de un objetivo, se puede alcanzar. Para ello hay que poner empeño y perseverancia, ya que la ley acompaña dicha acción a aquel que la realiza… Lo que sucede es, que a algunos eso le suena a chino más allá de sacar el ventilador y esparcir los incumplimientos de los demás, pero no los de él.

Ya lo dijo Oscar Wilde: “El poder nada es en sí mismo, lo hermoso del poder es que permite hacer el bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...