Ayer publique un post en el blog, EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES... Y SUS MEDIAS VERDADES CON LAS NIÑAS DE PURÓN QUE ESTÁN SIN ESCOLARIZAR https://bit.ly/3Aj2K0G ,el cual sirvió para que sepamos un poquito más sobre lo que está sucediendo con la no escolarización de las niñas de Purón un mes después de que haya empezado el curso escolar. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, salió en la prensa el día 5 de octubre afirmando, “Pedimos una solución ya para que estas crías vayan a la escuela”, “Estamos aquí en un acto reivindicativo para que no se le llene a nadie la boca con la España Rural Vaciada y no se pongan medios para evitarla. Desde los últimos días de septiembre estamos en contacto con los padres y con la Consejería de Educación para que hagan algo al respecto o nos dejen hacerlo a nosotros mientras encuentran la solución definitiva”, apuntó el regidor. Pero por ahora no ha habido avances en las negociaciones. El Gobierno local plantea hacerse cargo de un transporte, pero Intervención no daría de paso las facturas para pagarlo porque no es una competencia municipal. “Sólo tienen que permitirnos pagar esa factura de forma legal mientras ellos encuentran la solución”, reivindica el alcalde al tiempo que advierte que el acto de hoy, con los padres, los niños y parte de los ediles de su Gobierno, “no es ninguna batalla política”. Ayer sobre la media noche recibí un tuit de un diputado regional, Luis Fanjul Viña, el cual agradezco muy sinceramente, en el que me confirmó las sospechas que tenía con respecto a la actuación del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en este tema y la colaboración tácita que el PP está jugando en dicha situación. El tuit decía lo siguiente:
Lo primero que tengo que decir, es que el señor Riestra ha antepuesto su situación personal (gobierna con el PP en el Ayuntamiento de Llanes) al de las niñas y sus familias en un asunto como este. El papel jugado por el mismo, de confrontación con el gobierno regional de Barbón, sin resolver el problema de escolarización de las niñas como sí hizo en su día el Ayuntamiento de Beas en Huelva con los niños de su municipio, pone de manifiesto la maniobra que sé busca en este tema. Hay una entente tácita entre el PP de Teresa Mallada con Enrique Riestra para que dicho problema se paralice sin solución y sirva a la presidenta del PP para erosionar al gobierno regional de Barbón por el incumplimiento del transporte escolar, a la vez que el señor Riestra mantiene su sillón de alcalde con el apoyo de los dos concejales del PP de Llanes. La prueba más evidente de lo que digo, es que el señor Riestra desde el comienzo de las clases como dije en el post de ayer y me confirmó Luis Fanjul, podía haber ayudado a los padres de las niñas con el transporte escolar poniendo a disposición de estas un taxi para su transporte mientras se solventaba el problema, haciéndose la foto con los padres (pero con el problema resuelto), pero no, prefirió prestarse a otras cuestiones inconfesables mientras las niñas de Purón siguen sin escolarizar un mes después de empezado el curso.
La idea fundamental a dicha situación es que la señora Mallada puede hacer una oposición de “tierra quemada” como viene haciendo su partido en todas las cuestiones que se plantean, con razón o sin razón, lo importante es negarlo todo sea bueno o malo para la ciudadanía. La ciudadanía tiene que saber que la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, está investigada por la fiscalía por un presunto delito de cohecho que ella atribuye a un "acto administrativo” en el caso Hulla https://bit.ly/3lgbaBI , sin embargo, corre un tupido velo en cuestiones similares como sucede en el Ayuntamiento de Llanes, donde el PP gobierna en coalición con una concejal denunciada por la fiscalía ante la jueza de Llanes por dos delitos, prevaricación y delito medioambiental. Lo grave de dicha situación no es lo que relato en cuanto a la ética política de dichas personas, lo grave es que los ciudadanos son utilizados políticamente como vemos con el caso de las niñas de Purón, sin importar el coste que esa accion representa a las personas perjudicadas. Lo más lógico y normal hubiese sido que los concejales del PP en dicho consistorio le hubiesen leído la cartilla al alcalde, Enrique Riestra, y dicha cuestión se hubiese solucionado por el bien de las niñas al inicio del curso y no como ahora que llevan un mes sin ir a clase.
Los ciudadanos de Llanes tienen todo el derecho a conocer el trasfondo de los asuntos por los que se ven afectados por la clase política que eligen. Lo grave de todo esto es que cuando se conocen suele haber victimas inocentes como son en este caso… Las niñas de Purón.
Ya lo dijo Aristóteles: “La calidad no es un acto, es un hábito”.
Muy interesante todo lo que escribes con rigor y conocimiento. No puedo estar más de acuerdo.
ResponderEliminarGracias a ti Estrella por leer el blog. Un saludo.
Eliminar