El 15 de septiembre se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Llanes https://bit.ly/2ZOamvp, en él mismo se aprobó un plan inversor de 1.640.790 euros para ejecutar 38 actuaciones de renovación y mejora de infraestructuras en el concejo. Dicha propuesta salió adelante con los votos del tripartito en el gobierno municipal más la concejal de IU y la abstención del PSOE. En el debate cuando se llevaba 28:30 minutos se produjo una pregunta del concejal socialista Jose Miguel Polín del partido socialista, donde reprobaba los anuncios constantes de obras que pregona el actual equipo de gobierno municipal, pero que luego no se hacen. Contestó el concejal Juan Carlos Armas del PP, atribuyendo a que algunas de dichas obras sufrían problemas administrativos. Una de las cosas que dijo dicho concejal fue lo siguiente, “tendrán que explicar ustedes a la ciudadanía llanisca porque no quieren que se hagan inversiones tan necesarias”. Posteriormente intervino el alcalde de Llanes, el señor Riestra, y afirmó lo siguiente, “no quiero meterme donde no me llaman, pero realmente los tiempos y formas de la administración fue su partido el que anteriormente, hace bien poco se lo saltaba un poco a la torera, y hoy eso sí que todo el mundo lo sabe. Cuando usted se refiere y ustedes tienen una manía que es, todo el mundo sabe, ese es su todo el mundo. Se olvidan, que hay otra, parte del mundo que sabe justamente lo contrario, lo que el todo el mundo sabe, esa parte del mundo, esta parte del mundo y aquella parte del mundo y la de atrás, es que la prevaricación administrativa cometida en masa por el grupo socialista porque no se ve de otra manera, eso sí que lo sabe todo el mundo. Entonces cuando ustedes digan eso tengan en cuenta que yo voy a poder decir esto, y esto si que lo sabe todo el mundo, porque son verdades judiciales, entonces yo no estoy de acuerdo, en que todo el mundo sabe cuándo ustedes dicen eso, es su parte del mundo, pero hay más y no menosprecien al resto del mundo cuando hablan”.
Lo que sucedió en el pleno del 15 septiembre, es un claro reflejo de la doble moral que impera en algunos de los miembros del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, con respecto a lo realizado por gobiernos anteriores del PSOE y lo que hacen ellos ahora en la actualidad. Lo primero que hay que decir que 30 años de gobierno municipal socialista dieron para mucho, en cuanto a constatar que se hicieron cosas que no se deberían haber hecho, como así lo confirmaron los tribunales. La “prueba del algodón” de dicho hecho, es la gran cantidad de concejales socialistas inhabilitados que dicho partido sufrió por la justicia. Sin embargo, debemos de contemplar lo que sucede hoy en la actualidad en dicho Ayuntamiento, para qué una vez conocidos los hechos, saquemos las conclusiones oportunas los ciudadanos que vivimos en Llanes de lo que hace el actual equipo de gobierno municipal. Lo primero que hay que decir, que la contestación efectuada por el concejal de Obras y Medioambiente del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas, al concejal del PSOE en cuanto a no apoyar la aprobación de la partida de 1,6 millones de euros, es cuando menos curiosa por lo que esconde. Lo primero que hay que decirle al concejal de Obras es, ¿Cuántas explicaciones dio usted a los 25 vecinos de Nueva de Llanes en los últimos cuatro años, que carecen de un saneamiento correcto y siguen pagando por el mismo? ¿A caso el saneamiento en Nueva no es una obra necesaria como usted le reprochaba al portavoz socialista? Incluso se dio un hecho curioso que revela quien es el señor Armas y como gestiona lo público que los vecinos de Llanes tienen que conocer. Él y dos personas que trabajaban para el Ayuntamiento pidieron permiso al que escribe para hacer una cala (agujero) en la entrada del portal 3 en la urbanización El Bosquín II, y estuvo tapada con tablones más de dos años. Al final los vecinos de dicha urbanización tuvieron que taparla con grava para evitar el riesgo que corrían las personas que entraban en el portal. El señor Armas fue requerido varias veces por algún compañero de su gobierno, pero la respuesta de él siempre fue la misma, ignorar dicho hecho como forma de escaquearse del problema a la hora de abordar su responsabilidad.
Daños patrimoniales en la urbanización El Bosquín II
En
cuanto a la afirmación del alcalde de Llanes, el señor Riestra, de lo
que todo el mundo sabe de su gestión trataré de describirlo a continuación brevemente. Los
vecinos de Llanes sabemos que el señor Riestra tiene a la concejala delegada de
Urbanismo y Patrimonio, Marián de la Llana, denunciada por la Fiscalía Superior
de Asturias ante el juzgado de instrucción de Llanes por dos delitos, prevaricación
y delito medioambiental, sin que de momento se sepa el motivo (se presume) por el cual sigue en su puesto a pesar de dicha denuncia. En
cuanto a “saltarse la ley a la torera”, sabemos
que el equipo de gobierno tiene cuatro resoluciones administrativas de la Confederación
Hidrográfica del Cantábrico (CHC) donde se condena al Ayuntamiento a realizar
las obras del saneamiento de 25 vecinos que viven en Nueva de Llanes. Tres
de dichas resoluciones no fueron recurridas por dicho equipo de gobierno,
siendo firmes en cuanto a la obligación de su cumplimiento por parte del equipo
de gobierno. A dichos hechos
habría que preguntar al señor Riestra lo siguiente, ¿Cómo
llamamos al hecho de incumplir lo que dicen dichas resoluciones administrativas de Confederación como usted reprochaba a los
socialistas?, ¿"Saltarse la ley a la torera", Prevaricación administrativa, contravención,
infracción, delito…?
Fue el gran filósofo Sócrates (470-339 a. C.), uno de los padres de la filosofía occidental y precursor de otros dos grandes pensadores, Platón y Aristóteles, el creador de la "mayeútica". Sócrates empleaba dicho método de enseñanza basado en el diálogo y la dialéctica (discusión), que constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica (“el arte de dar a luz”), y que estimulaba a sus discípulos a encontrar sus propias respuestas. En lugar de seguir la práctica habitual, en la que el alumno pregunta y el maestro responde, Sócrates hacía lo contrario: era él quien preguntaba. En la primera fase de su método de enseñanza el objetivo principal era conseguir que el pupilo reconociera su ignorancia (a veces creemos que sabemos algo, pero no somos capaces de dar una definición clara), porque sólo desde ese punto de partida (“sólo sé que no sé nada”) se puede buscar la verdad. Y en esa búsqueda de la verdad a través de las preguntas que formula el maestro, tiene que ser el discípulo el que encuentre las respuestas en su interior, el que extraiga de sí mismo el conocimiento. Resumiendo, lo que Sócrates hacía era enseñar a sus alumnos a pensar.
La “mayéutica” de Sócrates nos da a todos los ciudadanos de Llanes una vez conocidos los hechos, la capacidad suficiente para que saquemos las conclusiones oportunas del hacer del actual equipo de gobierno. En el fondo lo que el gran filósofo pretendía, era que nosotros mismos encontrásemos las respuestas a aquellos problemas que nos afectan… Y con el equipo de gobierno, parece que lo estamos consiguiendo.
Ya lo dijo Sócrates: “Las mentiras son las mayores asesinas, pues matan la verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario