El 5 de junio se publicaba en un diario del Oriente de Asturias la noticia donde se nos informaba que el gobierno municipal de la ultraderecha, VecinosxLlanes y PP, acababa de concluir una de las obras más demandadas y esperadas, como era la construcción del nuevo depósito de agua de Buelna. Una actuación que tendría que haber sido atendida por la dirección de obra de la autovía A-8 en el tramo Unquera-Pendueles, responsables del desmonte del terreno que provocó una rotura del depósito de agua y de la reposición del mismo; pero que, 13 años después, ha tenido que salir de las arcas municipales llancas para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Con una inversión de 162.430 euros de los que solo el 37.358 euros proceden de fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento de Llanes ha acometido un nuevo depósito de agua que evitará los problemas de suministro que padecía la localidad y con el que se ha retirado el que había de fibra, instalado con carácter provisional y que también presentaba últimamente nuevas fisuras como consecuencia del asentamiento del terreno. Así Buelna ahora cuenta con un nuevo depósito de hormigón armado con dos senos y capacidad de 50 metros cúbicos. Su ubicación es próxima al anterior depósito por lo que se ha procedido a la adecuación de terreno y al refuerzo de la zapata de sustentación con micro pilotaje como a los muros que forman el nuevo depósito, que cuenta con una armadura de acero con vistas a que presente estabilidad dadas las características del terreno. El proyecto se ha completado con la incorporación de sistemas de recogida y tratamiento de datos que permitirán monitorizar e, incluso, digitalizar el sistema https://tinyurl.com/5n8hhect
Lo primero que quiero manifestar ante dicha obra, es que me alegro que los vecinos de Buelna hayan resuelto los problemas que venían arrastrando con el suministro de agua. Dicho esto no quiero obviar que esta obra no es la primera que reclaman vecinos de Llanes que graves problemas de suministro de agua. El 19 de junio del año 2022 la Comunidad de Aguas de La Borbolla en Llanes solicitó ayuda económica al gobierno municipal ultra para la construcción de un depósito de agua dado el aumento de demanda con la edificación de nuevas viviendas en el barrio de la Borbolla. Según sostenían, la instalación supondría un desembolso de 70.000 euros, del que carecen, piden por ello fondos al gobierno municipal. Desde la Comunidad de Aguas explicaron que el depósito data del año 1985 y “desde entonces se construyeron 22 casas, tres cuadras grandes y una casona que pasó de tener tres baños a trece”. A ello añaden que “el gobierno municipal dio autorización para construir once chalés a dos promotores en los barrios del Prau y Ganciosu”, donde “en el verano, con la venida de vecinos que viven fuera y turistas y por baja presión puede faltar el agua”. Sostienen que los promotores les “solicitan enganche de agua” y por “responsabilidad no podemos concedérsela”. “Somos un pueblo pequeño y ganadero y no especulamos con el agua”, afirman. A ello precisan que sí quieren que “el pueblo crezca” https://bit.ly/3OHgcDh Hay que recordar que dicho problema de suministro de agua en el barrio de la Borbolla proviene de que el gobierno muncipal estuvo durante años concediendo licencias municipales para un desarrollo urbanisitico, que por lo que vemos, fue completamente anarquico y desordenado al no preveer esta situación con el suministro de agua. El gobierno municipal no puede hacerse el orejas desentendiendose de un problema que en gran medida fue generado por él desgobierno que abandera.
El 16 de septiembre del año 2022 se celebró un pleno municipal en el Ayuntamiento de Llanes donde se trató la cuestión de la construcción de un depósito de agua en el barrio de la Borbolla, el cual data de 1985 y que desde entonces da suministro a las viviendas que había, más 22 casas que se construyeron, 3 cuadras grandes que se rehabilitaron y una casona que paso de tener 3 baños a 13. Actualmente, dicho barrio atraviesa problemas con el suministro debido a unas mayores necesidades de agua por el aumento y desarrollo de dicho barrio. Para ello se requiere construir un depósito de agua 80.000 litros, con un coste de unos 70.000 euros. Los vecinos tras una junta de aguas, con presencia de varios concejales de la oposición del gobierno de Enrique Riestra, se acordó comunicar al gobierno municipal de Llanes el problema que existía y pedir una entrevista. Tras más de diez meses sin decir palabra desde el gobierno municipal a dichos vecinos y no ser recibidos, casualmente el mismo día de la celebración de dicho pleno son recibidos, posteriormente asiste una representación de ellos al pleno. En dicho problema intervino la tránsfuga Marián de la Llana y el “mazón” llanisco, Juan Carlos Armas (PP), para decir la primera que no se han concedido licencias urbanísticas porque no tienen servicio de agua. El colmo del despropósito se produjo cuando “mazón” Armas dijo lo siguiente en el pleno, “el problema lo tienen ellos (los vecinos) no lo tiene el Ayuntamiento de Llanes”. Terminó “mazón” Armas afirmando, “el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la junta de aguas de la Borbolla en todo aquello que le sea permitido”. Intervino en este problema el alcalde “vividor”, Enrique Riestra, proponiendo que se redactara de nuevo la enmienda poniendo en el texto “comenzar el procedimiento para” hacer un depósito sujeto a los informes jurídicos y económicos”.
Como el gobierno fascista del Ayuntamiento de Llanes, Vecinos y PP, siempre anda cubierto con la mentira como forma de eludir lo que dice la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25 https://tinyurl.com/4ffmswb7, hoy vuelvo a recordar su falacia de lo dicho en aquel pleno, cuando afirmaron que no podían gastar dinero público para socorrer a los vecinos de la Borbolla, como si han ayudado ahora a los de Buelna. El 11 de octubre del año 2024 se publicaba que el gobierno municipal de Santander, presidido por Iñigo de la Serna (PP), aprobaba ayudas para renovar las instalaciones de agua a comunidades de propietarios. De las subvenciones provisionales de la convocatoria del año 2023, se benefician 12 comunidades de propietarios, con una subvención del 75,17% por valor de 205.467 euros. La concejala ha señalado que las inversiones a realizar entre las 12 comunidades beneficiadas son variables, habiéndose concedido ayudas que varían entre los más de 30.000 euros la más alta y los 5.000 euros la de menor cuantía. Las comunidades de propietarios, una vez sean notificados de haber obtenido la subvención, que asciende al 75,17 % de la inversión, incluyendo también el 75,17 % de los honorarios del proyecto, disponen de un año para la realización de las obras. Asimismo, para la ejecución de estas obras la ordenanza contempla un 50% de bonificación en la tasa de licencia de obra https://tinyurl.com/4fvpeyth La pregunta que me hago como vecino y ciudadano de Llanes es la siguiente, ¿Por qué el gobierno municipal de Santander podía ayudar a sus vecinos del municipio y el de Llanes no pudo como sucedió con los vecinos de la Borbolla cuando requirieron dicha ayuda?
Visto lo sucedido en aquel pleno municipal, hay que recordar lo que dice el artículo 31 de la Constitución española, "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". Los vecinos de la Borbolla pagan sus impuestos al sistema tributario. Los impuestos que pagan hacen posible la financiación de las necesidades comunes, es decir son el "precio" que pagan por los bienes y servicios públicos que reciben. Además, los impuestos permiten que exista una mayor igualdad de renta y riqueza entre los ciudadanos. Esto es lo que se conoce, como función redistributiva de los impuestos. El pago de los impuestos tiene un sentido ético mucho más amplio que el simple acatamiento de una obligación legal. Los ciudadanos de la Borbolla con el pago de sus impuestos están contribuyendo a financiar los servicios esenciales que tienen derecho a recibir como es del de suministro de agua. Cuando sufren un problema de primera necesidad como es el suministro de agua, deben de ser socorridos por la administración competente que tiene dicha competencia, en este caso la municipal buscando una solución al problema.
Mientras los golfos y mangantes de este gobierno municipal fascista que tenemos en Llanes, se hacen la foto con los vecinos de Buelna a los que ayudaron en la construcción de un deposito de agua, el socialismo “trevinista” permanece callado como los muertos. No hay “performance” que realizar para obtener rentabilidad política y por lo tanto no hay nada que decir más allá de la incompetencia que arrastra el ”trevinismo” en su labor de oposición al gobierno fascista. Llanes carece de gobierno por su negligencia con los intereses de los llaniscos, pero también de oposición al ser una banda de gansos que lo único que afloran son sus mierdas políticas mientras los llaniscos se cuecen con la salsa de estos fachas que hoy ocupan el gobierno municipal. Nada ha cambiado en Llanes con la política marrana que se ha impuesto por el gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Llanes… Que un día sí y otro también, se pone en práctica contra los intereses de los ciudadanos de Llanes.
Ya lo dijo Montesquieu: “ Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario