CARMEN MORIYÓN Y SU CORTO VIAJE HACIA LA REALIDAD ... QUEDANDO DESNUDA CON SU GOBIERNO DE FORO, PP Y TRÁNSFUGA ANTE LA CIUDADANÍA

 

El regreso a la política municipal de, Carmen Moriyón Entrialgo, en el Ayuntamiento de Gijón, ha sido todo menos un camino de rosas. Podríamos decir que ha sido un camino de espinas que parece no tener fin. Tres son los temas donde su credibilidad ha quedado fulminada por la respuesta dada a cuestiones que la afectaron muy directamente a su persona, la realidad incontestable muchas veces es fedataria de los hechos por mucho que se quieran ocultar, como le sucedió a la brillante cirujana. Los temas donde Moriyón perdió cualquier tipo de credibilidad desde que el 17 de junio del 2023 alcanzo la alcaldía de Gijón, son los siguientes:  

  1. Sus promesas de no llegar a acuerdos con el extremismo de la ultraderecha como afirmo en campaña electoral salto por los aires en la investidura. No solo pacto con Vox, sino que fue más allá y dio cabida en su gobierno a un tránsfuga de dicho partido, Oliver Suarez. Todo ello, a pesar de las declaraciones efectuadas por Moriyón en contra de esta forma de hacer política como manifestó en Ribadesella el 17 de julio del año 2021 https://tinyurl.com/cy4nwp7d
  2. El 18 de junio de este año se publicaba en la prensa regional que Carmen Moriyón se allanaba a las demandas de militantes de Foro el pasado 3 de junio en el Tribunal de Cuentas. El fallo de dicho órgano condenó como presidenta de Foro en primera persona a Moriyón a devolver los 31.314,29 euros más los intereses legales correspondientes y declara a la regidora y presidenta de Foro responsable contable directa del asunto https://tinyurl.com/34h69sma
  3. El vial de Jove ha sido la cuestión donde se vio la política de pies de barro que abandera el gobierno municipal de Foro, secundado de la mano por el PP de Gijón y el tránsfuga de Vox. Su postura demagógica de confrontación, sin ningún argumento que avalen estudios contra la postura del ministerio de Transportes, terminó dejando a los gijoneses a los pies de los caballos. Eso sí, no perdió el tiempo del electoralismo más zafio enviando a las asociaciones vecinales de Gijón y a los gijoneses de que había que tomar las calles, para posteriormente abandonar a los mismos en lugar de recurrir a los tribunales si tenía razón y argumentos para mantener dicha postura. En frente tenía a un interlocutor que se las conocía todas como es el secretario de Estado, José Antonio Santano, con el que se reunió varias veces en el ministerio en Madrid, Moriyón terminó como se suele decir como “Cagancho en Almagro”.
                         Foto: Carmen Moriyón Entrialgo

El 8 de diciembre conocíamos por medio de la prensa regional que el problema de los elevados niveles de ruido provocados por el tráfico que padecen los vecinos del entorno de la avenida del Príncipe de Asturias de Gijón no se solucionaría con la retirada de esa arteria del millar de camiones que a diario la atraviesan con destino u origen en el puerto del El Musel. Un pormenorizado estudio acústico sobre la avenida del Príncipe de Asturias elaborado por la consultora Acusttel para el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, y al que ha tenido acceso el diario, LA NUEVA ESPAÑA, pone de manifiesto que la eliminación de ese millar de camiones supondría una reducción media de "uno o dos" decibelios en el entorno. Tan sólo se conseguiría que 18 de las 592 personas que ahora soportan niveles de ruido excesivos durante la noche pasaran a niveles admisibles por la normativa. La cifra mejora en horario de mañana y tarde, con 84 y 20 vecinos, respectivamente. Los autores del informe, fechado en el pasado mes de noviembre, concluyen que "a la vista de los resultados del estudio se puede constatar que acústicamente no se obtienen grandes reducciones de los niveles sonoros con la medida preventiva de la reducción de circulación de vehículos pesados por la avenida del Príncipe de Asturias. Se puede cuantificar en una reducción media promedio de los niveles en receptores más cercanos a la avenida de uno a dos decibelios".

El ámbito del estudio incluye a 1.677 edificios con 12.230 viviendas y 16.878 residentes, en una zona amplia de La Calzada y El Natahoyo, fundamentalmente, pero centrando sus conclusiones en los 2.637 vecinos que residen a un máximo de 50 metros de la Avenida y en 4.747 que residen a un máximo de 100 metros del vial. El estudio analiza los niveles de ruido actuales y los que se lograrían en el caso de retirar un millar de camiones, a una altura de cuatro metros en las fachadas. Se tiene en cuenta la intensidad media horaria del ruido. Los objetivos de calidad acústica establecidos por la legislación para zonas residenciales contemplan máximos de 65 decibelios tanto en horario diurno (entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde) y de tarde (de 7 de la tarde a 11 de la noche) y de 55 decibelios en horario nocturno (de 11 de la noche a las 7 de la mañana).

Los resultados del estudio dejan patente tanto la escasa incidencia en el tráfico pesado portuario en calidad sonora del entorno de la autovía, como el problema real de ruido que soportan los vecinos de una arteria por la que pasan a diario 21.538 vehículos, de los que 1.052 son camiones vinculados a El Musel, según un estudio encargado por la Autoridad Portuaria en 2023. Así, el análisis efectuado por Acusttel se ciñe al entorno de la avenida del Príncipe de Asturias en el tramo que va desde el desvío de la misma para acceder a Moreda hasta la rotonda de la playa del Arbeyal. De los 2.637 vecinos que residen en los 228 edificios que hay hasta cincuenta metros de distancia a ambos lados de ese tramo, con 1.911 viviendas, el 59,51% (1.570 personas) tienen en las fachadas de sus viviendas ruido por encima de los 55 decibelios en horario nocturno. En horario diurno son el 28,7% de los residentes y en horario de tarde el 13,43%, los que soportan en sus viviendas niveles superiores a los 65 decibelios en fachada considerados como máximo aceptable. Unas cifras para las que se ha tenido en cuenta el ruido provocado por el tráfico tanto en la avenida del Príncipe de Asturias como en el resto de las calles. Ampliando el radio a cien metros de la avenida, la afección es: el 55,44% de los 4.747 vecinos que residen en las 3.440 viviendas de los 457 edificios que hay en ese radio tienen a sus ventanas más de 55 decibelios en horario nocturno. Se trata de las 1.570 personas que viven a menos de cincuenta metros más otras 1.062 del siguiente tramo. En total, 2.632 vecinos. El exceso de ruido de día en esos cien metros afecta al 18,6% de los residentes y al 7,59% en horario de tarde.


 
Entrevista a Carmen Moriyón el 21 de marzo, un día después de la entrevista en el Ministerio de Transportes con el José Antonio Santano

Con el desvío por otras rutas de los mil camiones que a diario van o vienen del Puerto, los niveles de ruido seguirían superando de noche los considerados admisibles por la normativa para el 59,01% de los vecinos que viven hasta 50 metros de distancia, porcentaje que pasa al 55,14% hasta 100 metros de distancia, beneficiando a 13 y 14 residentes, respectivamente. En horario diurno la mala calidad sonora afectaría al 24,52% de los vecinos o al 16,22% y en horario de tarde al 12,13% o al 6,86%, para las franjas de hasta 50 o 100 metros, respectivamente, con 34 residentes que dejarían de estar expuestos a mala calidad sonora en ambos casos en horario de tarde, y con 110 residentes en horario de día en los 50 primeros metros y tres más en los 50 siguientes.

La consultora también efectúa el análisis teniendo en cuenta únicamente el tráfico de la avenida del Príncipe de Asturias y no el del resto de calles del entorno. Sólo con el trasiego de vehículos por la avenida, 592 vecinos soportan niveles que sobrepasan los establecidos para la norma en horario nocturno, lo que supone el 22,43% de los residentes hasta 50 metros a ambos lados del vial o el 13,69% de si se toma en cuenta una franja de cien metros. La eliminación de los 1.000 camiones diarios que van al Puerto, reduciría el número de afectados en 18 personas, permaneciendo 574 vecinos expuestos a niveles de más de 55 decibelios en fachada (el 21,74% de los residentes hasta 50 metros o el 13,69% si se analiza un radio de 100 metros). El impacto de eliminar los 1.000 camiones en otras franjas horarias supondría pasar durante el día de un 16,76% a 13,57% y de un 12% a un 11,25% en horario de tarde, de vecinos expuestos a niveles excesivos sólo por el ruido de la autovía en un radio de 50 metros. Teniendo los 100 metros a ambos lados del vial, las cifras pasarían de un 10,23% de día y un 7,33% de tarde a un 8,28% y 6,87%, respectivamente. En ambos casos, serían 84 los residentes que dejarían de estar expuestos a niveles superiores en sus fachadas a los 65 decibelios en horario de día y 20 residentes en horario de tarde.

El ruido no es el único problema que genera el tráfico en la zona. La incidencia en la calidad del aire es algo que también ha analizado el área de Medio Ambiente municipal. En las viviendas colindantes con la avenida del Príncipe de Asturias viven 1.723 personas. Un informe municipal señala a este respecto que “el elevado tráfico de vehículos y, en concreto, de vehículos pesados que actualmente circulan por la avenida del Príncipe de Asturias, además de las emisiones contaminantes que producen, pueden contribuir de forma considerable a la calidad del aire asociada a la re suspensión de las emisiones industriales existentes en la zona oeste”. El informe hacer referencia a que desde 2021 el plan del aire estableció que los camiones con graneles no transiten por la avenida de Príncipe de Asturias. https://tinyurl.com/bdzb4mfa

Toda la gestión efectuada por el gobierno municipal de la derecha del Ayuntamiento de Gijón ha sido un despropósito con respecto al vial de Jove. Decía la alcaldesa Moriyón en un video de una entrevista grabada en una emisora de radio, que la información remitida por el secretario de Estado, Santano y los técnicos del ministerio el 20 de marzo, les había sido un shock. El 21 de marzo en la entrevista Moriyón nos dice a los gijoneses y asturianos, que el gobierno municipal tomara las medidas oportunas basadas en los informes preceptivos. Ni informes, ni ninguna otra medida se tomó desde el gobierno municipal desde esta reunión del 20 de marzo hasta el 3 de octubre que volvió a reunirse con el secretario de Estado, Santano https://tinyurl.com/4sesshcr En la entrevista del 21 de marzo Moriyón dijo algo que me parece importante y revelador de lo alejada que se encontraba de la realidad, ella y sus “mariachis” del gobierno municipal, pero con una connotación completamente diferente a la que le da en la entrevista cuando lo afirmaba, “sentía que estaba traicionando a Gijón”. Yo le diría que la asistencia a dicha reunión no fue ninguna traición para los gijoneses, la traición vendría posteriormente cuando estuvo siete meses de brazos caídos sin hacer nada con lo que justificar los argumentos que podían significar un cambio en los planteamientos del ministerio. El Ayuntamiento de Gijón con un presupuesto de 408 millones de euros en el año 2024 https://tinyurl.com/s5xbu3zv , no tuvo la dignidad de buscar y realizar informes como si hicieron otros ayuntamientos con problemáticas similares al del Ayuntamiento de Gijón, como sucedió por ejemplo en Valladolid. Eso por no contar los 2,77 millones de euros que se gastó el Ministerio de Santano en preparar dichos estudios técnicos sobre el vial de Jove.

Al final vemos que argumentos que se utilizaron por el gobierno municipal de la derecha para justificar el vial de Jove con el túnel como fue el ruido, no tenía ningún fundamento. Pero lejos de buscar otros argumentos desde el gobierno de Moriyón que pudiesen beneficiar a los vecinos en sus reclamaciones, los gobiernos de Moriyón y de Barbón, optaron por hacer demagogia y populismo con respecto a la solución de dicho problema durante todo el proceso del vial de Jove hasta que tuvieron que renunciar para que no se construyese en superficie. Al que no cogieron sin los deberes sin hacer fue al secretario de Estado, José
Antonio Santano
. Curtido en mil batallas tras largos años de presencia en política, se lo pusieron muy fácil en todo este despropósito de gestión desde la política asturiana.

Para terminar el post, quiero recordar lo que dijo Moriyón en una entrevista que concedió tras su paso por la política en dos legislaturas anteriores, decía que tenía callo tras sus años pasados en política. Cierto tiene callo, precisamente es ese callo el que le permite no asumir ninguna responsabilidad por no gestionar de forma correcta los intereses de los gijoneses a los que representa en cuanto a la defensa de sus intereses. Ese callo es el que le permite también no tener ningún cargo de conciencia, mientras los vecinos de Gijón sufren consecuencias dañinas de gestiones políticas erráticas, que Moriyón y su gobierno no han sabido ni querido gestionar. De momento son tres los casos de inmundicia en los que se ha metido Moriyón, serán más porque el gobierno tiene un pegamento que como vemos en la prensa… Cada uno va a lo suyo a la hora de votar, coinciden únicamente en estar en el gobierno municipal cobrando y poniéndose de perfil ante la ciudadanía cuando meten la pata hasta el corvejón. 

Ya lo dijo Confucio: “Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”.

 

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