El 7 de diciembre un diario digital recogía la siguiente noticia, “El Ayuntamiento de Llanes exige a la CHC soluciones a las inundaciones de Frieras” https://bit.ly/3GjNbJq Dicha noticia hace referencia a la nota de prensa que el Ilmo. Ayuntamiento de Llanes emitió con respecto a dicho suceso. En la misma se dice lo siguiente:
“El Ayuntamiento de Llanes urge a CHC soluciones a las inundaciones en Frieras e incluirá en el presupuesto municipal una partida para una comunicación segura por Naves. Las intensas lluvias de estos días continúan causando problemas en la zona de Frieras, donde se ha formado un pequeño lago que sigue embalsado sin poder desaguar.
Durante toda la mañana el alcalde, Enrique Riestra Rozas, con los concejales de Obras, Juan Carlos Armas, y Pueblos, Miguel Alonso; junto a dos técnicos municipales, han permanecido en esta zona y se han reunido con los vecinos de Frieras y San Martín para evaluar la situación y buscar una solución segura a las inundaciones. En conversaciones con los lugareños se planteó la posibilidad de habilitar un camino de unos 150 m para bordear el lugar del embalsamiento. Alcalde y concejales contactaron con el servicio de Bomberos de Asturias, con sede Llanes, quienes, ayudados de una piragua, intentaron localizar y desatascar el tapón creado en el sumidero por donde hasta ahora desaguaba el agua.
La profundidad y la nula visibilidad impidieron que se culminara con éxito la operación. A expensas de poder resolverlo, se acordó también con los vecinos que el Ayuntamiento de Llanes pida a Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la construcción de una escollera en San Martín para proteger el pueblo. Además, y para complementar esa solución, el propio Consistorio incluirá en el presupuesto municipal una partida específica para hormigonar la pista que une Naves y San Martín, que se puede convertir en alternativa de comunicación segura para los vecinos” https://bit.ly/31CwgDh
La primera reflexión que me viene al leer la noticia es solidarizarme con aquellos vecinos (en este caso de Frieras) que sufren la desgracia como son las inundaciones por las lluvias torrenciales a las que estamos expuestos últimamente. Dicho esto, me parece que lo más importante es resolver el problema al que están expuestos los vecinos de esta localidad con el contratiempo sufrido con las inundaciones. Pero dicho esto quiero ponerles en conocimiento que han elegido quizá al peor interlocutor que podían escoger para interceder ante una administración como es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
Digo el peor interlocutor, puesto que el señor Riestra es experto en incumplir las resoluciones administrativas que la Confederación Hidrográfica dicta con respecto a aquellos ámbitos donde es competente. El que escribe este post, ha llevado ocho veces al Ayuntamiento de Llanes ante Confederación por vertidos de agua fecal al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar y el señor Riestra se las ha pasado por el arco del triunfo pese a que cuatro de ellas, de momento, le ha costado al erario 9.000 euros en sanciones. Pero no ha sido solo el señor Riestra, ha sido también el concejal de Obras, Juan Carlos Armas y la concejal de Urbanismo (Marian de la Llana) los que de forma reiterada han desobedecido aquello que la Confederación decía a través de sus resoluciones administrativas. Fruto de esa desobediencia, la Fiscalía Superior de Asturias intervino después de ser puesta al corriente por mi parte de lo que estaba sucediendo. Entonces, la pregunta que me hago una vez leída la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento es la siguiente, ¿Qué caso le van a hacer al señor Riestra en la Confederación "cuando urge" a la misma que es conocedora de la doble vara de medir que tiene el mismo? Cuando la resolución la emite la Confederación el señor Riestra pasa olímpicamente de cumplir la misma, sin embargo, cuando los vecinos sufren las consecuencias del temporal el señor Riestra urge a dicha administración a que solucione dicho problema.
Hay un detalle en la nota de prensa que revela nítidamente el interés que tiene dicho político con los problemas que suceden dentro del municipio de Llanes y que sufren sus vecinos, es hacerse la foto y vivir de la propaganda. La nota de prensa dice algo curioso, “se acordó también con los vecinos”, la pregunta que me hago como vecino de Llanes es, ¿quién tiene que resolver el problema, los vecinos o el señor Riestra? Dicha artimaña no tiene mas que un fin, proyectar una imagen de político que escucha a los vecinos cuando es todo lo contrario, como puede atestiguar la Confederación con cuatro resoluciones que han condenado al señor Riestra como alcalde del Ayuntamiento de Llanes. Sucedió con las niñas de Purón y sus familias cuando estuvieron meses sin escolarizar y el señor Riestra lo que único que fue capaz de hacer es la foto con Marian de la Llana y Juan Carlos Armas y la crítica feroz a la administración regional. Sin embargo, poner un taxi y pagar el mismo a las niñas mientras denunciaba a la administración que incumplía dicha obligación del transporte escolar, no pudo. https://bit.ly/3Aj2K0G
Ya lo dijo René Descartes: “La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país.”
No puedo estar más de acuerdo. Como siempre muy bueno el post
ResponderEliminar